Leocadio Vizcarrondo Delgado

Leocadio
Información  sobre la plantilla
Leocadio.jpg
Datos personales
Nombre completoLeocadio Vizcarrondo Delgado
Nacimiento9 de diciembre de 1906
Juncos, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento15 de noviembre de 1993
Bayamón, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
ResidenciaPuerto Rico
NacionalidadPuerto Rico
OcupaciónMúsico
Datos artísticos
Obras notablesMeditación
Sin un Amor
Mis Sueños
Equivocación
Ven
Corazón ten Valor
Premios
* Premio.
  • Premio.

Leocadio Vizcarrondo Delgado. Descolló como intérprete, músico, arreglista y compositor. Aprendió a tocar la guitarra. Formó el Septeto Puerto Rico que adquirió popularidad logrado grabar para el sello RCA Victor por espacio de siete años consecutivos.

Síntesis biográfica

Nació en Juncos el 9 de diciembre de 1906, hijo de Belén Delgado de Humacao y Félix Vizcarrondo, natural de Carolina. Era el segundo de cinco hijos: su hermano Eugenio y sus hermanas Felícita, Juana Leoncia y Antonia. Cuando apenas tenía ocho años de edad sus padres se trasladaron al sector de Puerta de Tierra, en San Juan, donde vivió durante casi toda su vida. Contrajo matrimonio con Luz María Heredia, natural de Puerta de Tierra. No tuvieron hijos.

La música

Despertó su interés por la música las canciones que interpretaban los tabaqueros que solían reunirse en un cafetín llamado el Alemán, cercano a lo que es en la actualidad el Archivo General de Puerto Rico. Desde que era un adolescente dejó entrever una incontenible afición por la música popular lo que lo llevó a cantar en veladas que se desarrollaban en sencillos escenarios públicos, donde se cantaba por cantar. Para entonces aprendió a tocar la guitarra y organizó, a principio de la década del 1930, con Pompo y Piliche el Trío Puerto Rico. En sus comienzos el Trío Puerto Rico estaba integrado por Pompillo Rodríguez (Pompo), primera voz, Guillermo Ayala conocido por Piliche, y él como segunda voz y guitarrista.

Tuvo soneros, bongoceros Y trompetistas. Participaron como primeras voces Isabelo Rivera, Pompo, Felix Castrillón y Ernestico.

Septeto Puerto Rico

En el 1933 se relaciona con el septeto cubano Matanceros, que estaba haciendo unas presentaciones en el casino del Escambrón Beach Club. En cierta ocasión substituyen a los Matanceros y al terminar el contrato de estos, su director Graciano Gómez le sugiere a Leocadio, añadir tres miembros más al trío y formar un sexteto, tras lo cual Graciano recomendaría a Féliz Rexach, dueño del club, extenderle un contrato a la agrupación. Leocadio le agregó al grupo cuatro músicos para formar el Septeto Puerto Rico. Guillermo Ayala quedó impresionado con la ejecución de Isaac Oviedo, el tresista de los Matanceros. Le encargó al Sr. Pellino Medina, un constructor de guitarras de Tras Talleres, en Santurce que le fabricara un tres, y aprendió por sus propios medios a tocar este instrumento, convirtiéndose en el primer tresista puertorriqueño.

El septeto adquirió popularidad y lograron grabar para el sello RCA Victor por espacio de siete años consecutivos. En ese época, esos integrantes del Sexteto Puerto Rico original lo fueron Juanchín Ramírez, Emilio Fuentes, Fernando Pizarro y Nicolás Fuentes, quienes se integraron al trío de Vizcarrondo, con sus miembros Pompo Rodríguez, primera voz; Guillermo Ayala que tocaba el tres y el propio Leocadio –de paso, un gran cultivador de la poesía afronegroide puertorriqueña– quien se desempeñaba como su segunda voz y guitarra. Fue la primera agrupación musical en Puerto Rico que hizo discos con la casa Victor. El Septeto Puerto Rico se convirtió en el mejor de aquellos tiempos por su enorme audición, caracterizándose por su trompeta entre quienes se destacaron el gran Miguelito Miranda y sus cantantes Pimpo, Ernestico, Félix Castrillón, e Isabelo Rivera.

Luego de entablar amistad con maestro Ladislao Martínez, "Ladí" y Felipe Rosario Goyco, "Don Felo", Leocadio se distancia del septeto y entra a formar parte del Conjunto Ladí en el 1936. La agrupación estaba compuesta entonces por Ladí, don Felo, Moncho Dávila y Toribio. Leocadio consigue entonces que Isabelo Rivera se integre a la agrupación. Chuito el de Bayamón llegó también a ser parte del grupo. Al partir Ladí para New York le pide a Leocadio que se haga cargo del conjunto que tomó por nombre Industria Nativas; con Isabelo, Moncho Dávila en la guitarra y Juan Peña en el cuatro. Hacían sus presentaciones por WKAQ y luego pasaron a WAPA. Al cabo de unos años Leocadio decide cambiarle el nombre a la agrupación por el de Leocadio Vizcarrondo y su Conjunto. Estaba integrado por: Arturo Avilés, cuatrista; Manuel Velázquez (Maneco), guitarra bajo; batería (quien estuviera disponible); Isabelo Rivera, primera voz y Leocadio Vizcarrondo, segunda voz y director. Coincidieron en determinados momentos entre otros: Esperanza Ithier (cantantes); Maso Rivera (cuatrista) y Patricio Rijos «Toribio» (güirero).

Según palabras de Ramón Dávila Cruz (Moncho),

" El único hombre que usó cuatro en un conjunto fue Leocadio Vizcarrondo, y fue por accidente, porque se le fue Irene, uno de los tresistas que tenia ".

Composiciones

Poseedor de una vibrante y bien modulada voz de barítono, hizo de segunda voz. Ello fue suficiente para destacarse en la idea de la "alternativa": dos poemas cantados al mismo tiempo conformando una misma melodía. Isabelo y Leocadio fueron esas dos voces que alternaron en sus tiempos su arte, en composiciones tales como:

  • Alondras en los Bosques
  • Perdón, Venus
  • Siciliana
  • Reminiscencias
  • No Me Aterra tu Impudor

De ahí, Vizcarrondo Delgado forjó a través de los años amistad con renombrados compositores como Rafael Hernández y Pedro Flores pero más estrechamente con Ladislao Martínez, "Ladí" y Felipe Rosario Goyco, "Don Felo", de quienes interpretó, junto a su contraparte, Isabelo, muchas de sus populares composiciones.

Tiene a su haber composiciones de su propia inspiración como:

  • Meditación
  • Corazón ten Valor
  • Ven
  • Sin un Amor
  • Mis Sueños
  • Equivocación
  • Te Llamo

Muere

Falleció el 15 de noviembre de 1993 en Bayamón.

Fuentes