Leonard Feather

Leonard Geoffrey
Información  sobre la plantilla
Lionart.jpg
Era un consumado impulsor de nuevos talentos y un incansable promotor del jazz.
Nombre completoLeonard Geoffrey Feather
Nacimiento13 de septiembre de 1914
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Defunción22 de septiembre de 1994
Los Ángeles, California, Estado Unidos
OcupaciónEscritor, músico, crítico, productor
NacionalidadInglés
Período1935-1994
Lengua de producción literariaInglesa
Lengua maternaInglesa
GéneroPeriodismo, historia de la música
Obras notablesInside Be-Bop, The Jazz Years
DescendenciaLorraine Feather
PremiosPremio Grammy a las Mejores Notas de un Álbum

Leonard Feather. Conocido como el escritor que más ha influido y aportado al mundo del jazz, tanto es así que su trabajo como músico, productor y compositor quedó eclipsado por sus escritos. La publicación de su libro Inside Be-Bop en 1949 sentó cátedra y evitó que cientos de puristas escépticos pasaran por alto el bop, y contribuyó a convertirlo en un hito perdurable. Dedicó seis décadas de su vida al jazz.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de septiembre de 1914, en Londres, Reino Unido. Su familia de origen judía, era de clase media alta. Siendo niño aprendió a tocar el piano y el clarinete, aunque nunca tuvo una educación musical formal. Efectuó su primera visita a los Estados Unidos, a la edad de 21 años, para establecerse definitivamente en Nueva York. En el año 1939 empezó a trabajar como productor y como crítico musical.

Trayectoria laboral

Se trasladó a Los Ángeles, en 1960, donde trabajó para el periódico Los Ángeles Times, como crítico musical, un trabajo que desempeñaría hasta su muerte.

Probablemente fue el escritor que más ha influido y aportado al mundo del jazz, tanto es así que su trabajo como músico, productor y compositor quedó eclipsado por sus escritos. Quizás también el que más páginas haya publicado (sus liner notes en cientos de álbumes aumentan su bibliografía). La publicación de su libro Inside Be-Bop en 1949 sentó cátedra y evitó que cientos de puristas escépticos pasaran por alto el bop, y contribuyó a convertirlo en un hito perdurable.

Su primitiva pasión por el jazz cuando era adolescente se fue incrementando a lo largo de seis prolíficas décadas de textos, madurando un sentido crítico envidiable: en 1964 recibió el primer Grammy otorgado a un texto en el libreto de un disco. Fue por The Ellington Era. El humilde aficionado que firma este blog, que se defiende mejor con la ficción que con la crítica, está disfrutando de la lectura de uno de los libros de Feather: The Jazz Years: Earwitness to an Era (1986) que, traducido literalmente, podría sonar así: Los años del jazz: Testigo auricular de una Era.

Las composiciones de Feather han sido registradas por artistas de primera fila, como Dinah Washington, Louis Jordan, Ella Fitzgerald o B. B. King, ha sido su labor como escritor, en los campos del periodismo, crítica, historia y promoción del jazz, lo que lo ha hecho pasar a la historia de este estilo. Reconocido como uno de los más influyentes críticos de jazz, es conocido por entusiastas que no leían sus libros ni artículos, pero lo conocían por sus notas en cientos de discos.

En 1949, la publicación del primer libro, ayudó sobremanera al establecimiento de las grandes figuras del género bop, como Charlie Parker o Dizzy Gillespie. Sin embargo, su obra más importante fue The New Encyclopedia of Jazz, publicada en 1960, y que se constituyó de inmediato en un referente absoluto para toda una nueva generación de críticos y entusiastas.

Conocido por haber inventado los "tests a ciegas", con los que intentaba demostrar que un gran número de críticos, cuando no conocían a priori el nombre de los músicos que habían grabado la obra que estaban juzgando, eran incapaces de identificarlos.

Asimismo, Feather era un consumado impulsor de nuevos talentos y un incansable promotor del jazz. Ayudó a descubrir a figuras de la talla de Dinah Washington (que grabaría algunas de las composiciones de Feather), Sarah Vaughan, Mary Osborne, Vivian Garry, o Vi Redd. Hizo radio, producción y publicó varios libros. The Jazz Years... comienza narrando su descubrimiento del jazz durante sus estancias adolescentes en París y Berlín, y sus excursiones al nada recomendable barrio de Whitechapel para comprar discos. Era el comienzo de la década de los 30.

Fallecimiento

Falleció en Sherman Oaks, California, a la edad de 80 años.

Bibliografía parcial (en inglés)

  • 1956 The Encyclopedia Yearbook of Jazz (Horizon) ó 1993 reprint (Da Capo).
  • 1966 The Encyclopedia of Jazz in the Sixties.
  • 1977 1977: Inside Jazz (Da Capo).
  • 1977 Pleasures of Jazz (Delacorte).
  • 1987 From Satchmo to Miles (Da Capo) .
  • 1987: Encyclopedic Yearbook of Jazz reprint (Da Capo).
  • 1987 The Jazz Years — Earwitness to an Era (Da Capo).
  • 1988 Book of Jazz (Horizon).
  • 1999 The Biographical Encyclopedia of Jazz co-written with Ira Gitler, second (revised) edition (Oxford University Press).
  • 2000 Oxford Dictionary of National Biography.


Discografía seleccionada

  • 1951 Leonard Feather's Swingin' Swedes (Prestige)
  • 1954 Dixieland vs. Birdland (MGM)
  • 1954: Cats Vs. Chicks (MGM)
  • 1954: Winter Sequence (MGM)
  • 1956 West Coast vs. East Coast (MGM)
  • 1956: Swingin' on the Vibories (MGM)
  • 1957 Hi-Fi Suite (MGM)
  • 1957 52nd Street (VSOP)
  • 1958 Swingin' Seasons (MGM)
  • 1959 1959: Jazz from Two Sides (Concept)
  • 1971 1971: Night Blooming Jazzmen (Mainstream)
  • 1971: Freedom Jazz Dance (Mainstream)
  • 1971: Night Blooming (Mainstream)
  • 1972 All-Stars (Mainstream)
  • 1997 Presents Bop (Tofrec)

Reconocimientos

  • 1964, Recibió el primer Grammy otorgado a un texto en el libreto de un disco.
  • Doctor honoris causa en Berklee

Fuentes