Leonardo Boff

Leonardo Boff
Información sobre la plantilla
Boff.jpg
Nacimiento14 de diciembre de 1938
Concórdia, Santa Catarina, Bandera de Brasil Brasil
Nacionalidadbrasileño
Ocupaciónteólogo, filósofo, escritor, profesor, ecologista
CónyugeMarcia Maria Monteiro de Miranda

Leonardo Boff. Teólogo, filósofo y escritor, conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y excluidos. Actualmente se desempeña como profesor emérito de Ética, Filosofía de la Religión y Ecología, en la Universidad de Rio de Janeiro.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de diciembre de 1938 en Concórdia, estado de Santa Catarina, Brasil.

Estudios

Entró en la Orden Franciscana en 1959 y fue ordenado sacerdote católico en 1964. Pasó los siguientes años estudiando para un doctorado en teología y filosofía en la Universidad de Munich, que recibió en 1970. En su tesis doctoral estudió en qué medida la iglesia puede ser un signo de lo sagrado y lo divino en el mundo secular y en el proceso de liberación de los oprimidos. Desde entonces, ha publicado su tesis en un libro disponible en alemán, titulada Die Kirche als Sakrament im Horizont der Welterfahrung.

Trayectoria religiosa

Se convirtió en uno de los más conocidos (junto con Gustavo Gutiérrez) de los teólogos de la liberación temprana. Estuvo presente en las primeras reflexiones que intentó articular la indignación contra la miseria y la marginación con el discurso promisorio de la fe, dando lugar a la teología de la liberación. Él sigue siendo una figura controvertida en la Iglesia Católica, principalmente por sus fuertes críticas de la jerarquía de la Iglesia, que ve como "fundamentalistas" ("Un cardenal como J. Ratzinger, que publica un documento oficial que indica que la única Iglesia verdadera es la Iglesia Católica, y los otros no son ni siquiera las iglesias, que la única religión legítima es la católica y las demás ni siquiera poseen una fe, sólo creencias, perpetra el terrorismo religioso, además de ser un grave error teológico ") , sino también por su apoyo en el pasado crítico de los regímenes comunistas.

Siempre ha sido un defensor de las causas de derechos humanos, ayudar a formular una nueva perspectiva, de América Latina con "derechos a la vida y las formas de mantenerlas con dignidad". El trabajo de los teólogos de la liberación contribuyó a la creación de más de 1.000.000 de "comunidades eclesiales de base" ("Comunidades de Base Eclesiais" o CEB) entre los católicos pobres en Brasil y en América Latina. El movimiento (y Boff) también criticó el papel de la Iglesia Católica Romana en el orden económico y social que oprimía a las comunidades que trabajaban in Boff afirma que encontrar gran parte de la justificación de su trabajo en el capítulo 1, N º 8 de la Lumen Gentium ("Luz de las naciones"), un documento del Concilio Vaticano II.

Descanso de la Iglesia Católica Romana

Las autoridades de la Iglesia Católica Romana no apreciaba su crítica del liderazgo de la Iglesia. También sintió que en su defensa de los derechos humanos había "politizado todo" y lo tildó de marxismo. En 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida en ese entonces por el cardenal Joseph Ratzinger (después Papa Benedicto XVI) le silenció por un año para su libro Iglesia: carisma y poder. En la entrevista citada anteriormente acusó a Ratzinger de "terrorismo religioso" (Terrorismo Religioso). Se le pidió silencio de nuevo en 1992 desde Roma, esa vez para que no participara en la Cumbre de la Tierra Eco-92 en Río de Janeiro, que finalmente lo llevó a dejar la orden religiosa franciscana, y el ministerio sacerdotal.

Para la mayoría de su vida Boff ha trabajado como profesor en los campos académicos de la teología, la ética y la filosofía de todo Brasil y también como profesor en muchas universidades en el extranjero como la Universidad de Heidelberg, la Universidad de Harvard, Universidad de Salamanca, Universidad de Lisboa, Universidad de Barcelona, Universidad de Lund, la Universidad de Lovaina, la Universidad de París, de la Universidad de Oslo, la Universidad de Turín y otros. Ha escrito más de 100 libros, traducidos a los principales idiomas del mundo.

Puntos de vista políticos

Se muestra crítico con el poder secular y la política exterior estadounidense. Se opuso a la guerra de Irak y consideran George W. Bush y el liderazgo de Ariel Sharon de ser similar a la de "estados terroristas fundamentalistas". También critica los gobernantes despóticos de Oriente Medio: "Los [emires y reyes] son ​​despóticos, que no tienen ni siquiera una constitución, unque son extremadamente ricos, mantienen a la gente en la pobreza.".

Dijo en una entrevista con el sitio "Comunità Italiana" (noviembre de 2001) de 11 de septiembre en los Estados Unidos de América: "Para mí, el ataque terrorista del 11 de septiembre representa el cambio hacia un nuevo modelo humanitario y en el mundo El objetivo. edificios, envió un mensaje: una nueva civilización mundial no puede ser construido con el tipo de economía dominante (simbolizada por el World Trade Center), con el tipo de máquina de exterminio creados (el Pentágono) y con el tipo de política arrogante y productor de muchos exclusiones (...) Para mí, el sistema y la cultura de la capital comenzó a derrumbarse. Ellos son muy destructivas. " En la misma entrevista dijo que "Una de las peores es que los fundamentalismos del neoliberalismo".

Reconocimientos

Ha recibido doctorados honoris causa, en la política de la Universidad de Turín y en Teología por la Universidad de Lund. También ha sido galardonado con varios premios, dentro de Brasil y el resto del mundo, por su lucha en favor de los derechos humanos de los débiles, oprimidos y marginados. En 2001 fue galardonado con el premio Right Livelihood Award en el Parlamento Sueco.

Fuentes