Leonel Barrios Castillo

Leonel Barrios Castillo
Información sobre la plantilla
Leonel barrios.JPG
Nacimientociudad de Taguasco,
provincia de Las Villas,
República de Cuba Bandera de Cuba
7 de diciembre de 1944
Fallecimiento24 de septiembre de 1959 (14 años)
ciudad de Jagüey Grande,
provincia de Matanzas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteaccidente aéreo
CiudadaníaCubana
PadresDulce María Castillo y Demetrio Barrios Gil

Leonel Barrios Casillo (Taguasco, 7 de diciembre de 1944 - Jagüey Grande, 24 de septiembre de 1959) fue un revolucionario cubano. Hijo de una familia profundamente revolucionaria, su corta vida no fue impedimento para servir a la Revolución Cubana.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Era el séptimo hijo del matrimonio conformado por Dulce María Castillo y Demetrio Barrios Gil, ambos de procedencia humilde y obrera.

Sus primeros estudios los realizó en la escuela pública Félix Varela de Taguasco, donde cursa desde el 1er hasta el 6to grado. En esta etapa se distingue como un buen estudiante, recibiendo en diversos grados, diplomas de reconocimientos por sus resultados académicos. Integra, además, la banda de música en dicho centro como uno de sus batuteros.

Al concluir la enseñanza primaria, en el período de las vacaciones escolares, realiza estudios de mecanografía y taquigrafía en un colegio particular en Taguasco, graduándose en estas dos asignaturas

Como batutero en la Banda de Música

con resultados sobresalientes. Luego, en el año 1958, hace un curso preparatorio con el maestro particular Rafael Valdés Cordoví para ingresar en la segunda enseñanza, el cual vence sin dificultad.

Matricula en la Escuela de Comercio de Sancti Spíritus a inicios del año 1959. Pero, por solo tener 14 años de edad, tuvo que solicitar un permiso especial al Ministerio de Educación para poder matricular en la misma, el cual le fue concedido.

Sus estudios los realiza en horarios nocturnos y por el día comienza a trabajar en la capitanía del Ejército Rebelde de Sancti Spíritus, de forma voluntaria, en labores de oficina con la aprobación del Comandante del Ejército Rebelde Armando Acosta Cordero y dando clases de alfabetización a soldado del Ejército Rebelde. También impartió clases al Capitán Eliseo Reyes “San Luís” que años después cayera heroicamente en Bolivia junto al Guerrillero Heroico.

Trayectoria revolucionaria

Su juventud no le impidió servir a la Revolución

Al ser trasladado para Santa Clara el Comandante Armando Acosta Cordero al frente de las fuerzas tácticas del Ejército Rebelde, Leonel retorna para Taguasco porque al no pertenecer oficialmente al Ejército no podía continuar trabajando en dicho cuerpo militar. Pero en breve tiempo, Armando visita la casa de los padres de Leonel, con los cuales mantenía una estrecha amistad, acompañado por un capitán del Ejército Rebelde que era su ayudante llamado Nicolás Garcías.

Leonel al ver a los visitantes enseguida les solicitó su ingreso al Ejército, pero Armando viendo lo joven que era no quería aceptarlo por temor a que le pudiera suceder algo a este niño, pero el capitán que acompañaba a Armando se encariño con Leonel al ver la madurez que reflejaba en sus palabras y le dijo al Comandante que si lo dejaba él se haría cargo de Leonel, accede Armando Acosta a esta petición, pasando así Leonel Barrios a ser oficialmente miembro del Ejército Rebelde.

La casa de este oficial del Ejército Rebelde en Santa Clara acogió a Leonel como a un hijo. Encontró la misma dificultad por su minoría de edad teniendo que interceder de nuevo el capitán Nicolás García ante otros Jefes de Departamentos por su negativa a aceptarlos en las fuerzas armadas. Al fin fue aceptado y comenzó a trabajar en el Dpto. de pagadurías del Ejército Central. Los distintos jefes de departamento que observaban su capacidad y responsabilidad, a pesar de su edad, se disputaban posteriormente su adquisición para su departamento.

Trabajó como mecanógrafo y taquígrafo en los juicios revolucionarios que se hicieron a los esbirros y asesinos de la tiranía de Batista y como técnico en las Oficinas del Ejército Central. Estando en este lugar fue enviado a la Ciudad de La Habana, junto a otros cuatro soldados y oficiales, para trasladar los restos mortales del Comandante del Ejército Rebelde Juan Abrahante y el Capitán Vila que habían perecido en un accidente de aviación en la región central del país.

Anécdotas

La siguiente anécdota refleja sus convicciones y pensamientos:

Cuenta su hermano Nelson que en cierta ocasión, a su retorno de la ciudad de Sancti Spíritus en un ómnibus que lo trasladaba hacia Taguasco se encontró con su hermano Leonel que se dirigía de Santa Clara, donde trabajaba como miembro del Ejército Rebelde, hacia Taguasco igualmente.

Después de saludarse ambos y sentarse en asientos contiguos, observó que Leonel llevaba su revolver encima de los muslos y no en su sitio habitual, en la cartuchera en su cintura. Esto le causó extrañeza a Nelson y este le preguntó el por qué de esa situación, Leonel enseguida le responde:

“Mira mi hermano, tú sabes que en estos tiempos cercanos al triunfo de la Revolución los padres alegres y contentos visten a sus hijos menores con ropa verde olivo y si me ven sin revolver piensan que yo soy un niño vestido de verde olivo, y no un miembro efectivo del Ejército Rebelde”.

Muerte

A su retorno de la capital, el avión que lo conducía, sufre un accidente, en la zona rural de Jagüey Grande en la provincia de Matanzas, el 24 de septiembre de 1959 y en éste perecen todos los tripulantes del avión. Su muerte a una edad temprana, sin haber cumplido aun los 15 años de edad, constituyó una sentida manifestación de duelo y miles de vecinos, familiares y amigos, acompañaron al sepelio hasta el cementerio de la localidad, donde descansan sus restos.

El Comandante del Ejército Rebelde Armando Acosta Cordero tuvo a su cargo la despedida del duelo. Acompañó el sepelio la banda de música del Ejército Central. En cierta ocasión la madre de Leonel nos contó que éste le había expresado a ella, que su sepelio

tenía que ser un gran acontecimiento, incluyendo la Banda de Música del Ejército, dado a que él había nacido el día de la muerte del lugarteniente general Antonio Maceo Grajales.

Por coincidencias de la vida su sepelio constituyó una gran manifestación de duelo, miles de taguasquenses lo acompañaron hasta su última morada y fue presidido por la Banda de Música del Ejército Rebelde de la antigua provincia de Las Villas.

Fuentes

  • Entrevista a Nelson Barrios (hermano)
  • Documentos y fotos pertenecientes a Nelson Barrios (hermano)
  • Archivos y documentos pertenecientes a la ACRC Municipal.