Leonel Brizola

 

Leonel Brizola
Información sobre la plantilla
Brizola.jpg
Figura política de Brasil
Nacimiento1922
BrasilBandera de Brasil Brasil
Fallecimiento2003
Río de Janeiro, Brasil, Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBrasileño

Leonel Brizola: uno de los mayores defensores del derecho de los trabajadores y promotor del desarrollo nacional con base en la industrialización del país y democratización de la renta, de las tierras y la propiedad. Su actuación tenía fuerte carácter antiimperialista y fue, junto a Francisco Julião (que actuó en el norte de Brasil), precursor del actual Movimiento de los trabajadores sin tierras.

Niñez

Brizola nació en una casa de madera construida por su padre en Carazinho, ciudad del interior del Río Grande del Sur. Su padre murió en combate contra las fuerzas oficialistas del gobierno de Borges de Medeiros en 1923.

Juventud

En 1945, participó de la fundación del PTB (Partido Trabalhista Brasileño). En 1946, fue electo diputado provincial por el PTB. En 1949 se graduó de Ingeniero Civil. En esa época conoció Neusa, hermana de João Goulart (Jango), con quien se casó en 1950. En 1950, Brizola fue nuevamente electo diputado provincial de Río Grande del Sur.

Trayectoria

En 1952 es Secretario de las Obras Públicas. Dos años después, gana las elecciones para diputado federal. Sin embargo, en 1955, interrumpió su mandato para dedicarse a la campaña de su candidatura a alcalde de Porto Alegre, de la cual salió victorioso. En 1958, con a penas 36 años de edad, fue electo gobernador de Río Grande del Sur. En 1961, el presidente Jânio Cuadros renuncia y los sectores conservadores trataron de impedir que el vicepresidente Goulart asumiera la presidencia.

Brizola empieza a organizar y comandar la “Campaña de la Legalidad” (movimiento popular que garantizó la posesión de Goulart).En 1962, se radicó en Río de Janeiro, donde fue diputado federal. En 1964, tras una intensa campaña de desestabilización, los sectores aliados al imperialismo estadounidense realizaron un golpe militar que destituyó a João Goulart de su cargo. Brizola intentó organizar la resistencia popular y armada en defensa de la Constitución, pero sus esfuerzos se mostraron inútiles. Después de dos meses de clandestinidad en la región de la frontera, Brizola fue forzado a exilarse en Uruguay. Sin embargo, en 1977, las presiones de la dictadura llevaron las autoridades uruguayas a expulsarlo del país (“Operación Cóndor” de eliminación física de exiliados por los órganos de represión de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, bajo supervisión de la CIA). Brizola consiguió asilo político en Estados Unidos (gobierno de Jimmy Carter).

Regresó a Brasil en 1979 y fundó el Partido Democrático Trabalhista (PDT). En 1982, fue gobernador del estado de Río de Janeiro. En 1984, Brizola lideró una gran marcha que reunió un millón de personas en Río de Janeiro y hizo con que la campaña de las “Directas Ya” (en defensa de las elecciones directas para presidente) tuviera una repercusión muchísimo mayor. En 1989, en la primera elección directa para presidente realizada en Brasil después de la dictadura, Brizola lanza su candidatura pero no llega a pasar al segundo turno a causa de una diferencia de 0,5% del candidato de PT, Lula. En el segundo turno, Brizola apoyó a Lula, transfiriendo todo su peso electoral para el candidato del PT y, aún así, de manera inexplicable, Lula no logró elegirse.

En 1990, Brizola es electo Gobernador de Río de Janeiro por la segunda vez con el extraordinario índice del 70% de los votos en el primer turno. Tres años después, Brizola se presenta como candidato nuevamente a la Presidencia de la República, teniendo como vice al profesor Darcy Ribeiro. Lula y Brizola perdieron ante Fernando Henrique, que ya en el acto de posesión prometió “acabar con la era Vargas”. En 1998, en la tentativa de derrotar el proyecto de reelección de Cardoso, Brizola establece una alianza electoral con el Partido de los Trabajadores (PT), aceptando la posición de vicepresidente junto a Lula, para unir la izquierda, sin embargo, Cardoso gana las elecciones en el primer turno.

Muerte

Muere en 2003 en Río de Janeiro.

Síntesis de su actuación

Como Secretario de Obras de Río Grande del Sur (1952/1954), Alcalde (1955/58) y gobernador (1959/1962) de Porto Alegre y en sus dos mandatos como gobernador del estado de Río de Janeiro (1983-1986 y 1900-1994), realizó importantísimas obras de infraestructura de grande porte; promovió la creación de industrias de base; creó, con ayuda de Darcy Ribeiro, uno de los más avanzados programas educativos de Brasil; inició el Programa de Recuperación de la Bahía de Guanabara, entre otras importantes realizaciones.

En sus administraciones estatizó compañías multinacionales. Las primeras (del ramo de energía y telecomunicaciones) provocaron una grave crisis en las relaciones entre Brasil y EE.UU, que tuvo fuerte repercusión durante el gobierno de João Goulart. Durante toda su actuación política incentivó la sindicalización, especialmente en el campo. Estimuló el movimiento de los sin tierras, orientándolo hacia la reforma agraria. Expropió 20.000 hectáreas improductivas para distribuirlas entre los campesinos. También declaró un área de 25.000 hectáreas de interés social y la repartió entre los agricultores con asistencia y planificación.

Síntesis de su pensamiento

  • Defendió los intereses nacionales con una base antiimperialista y socialista.
  • El Estado debería impulsar el desarrollo económico del país y asegurar la calidad de vida a toda población de manera equitativa.
  • Siempre creyó que las bases de sostenimiento de los grandes cambios sociales estaba en el pueblo.

Citas importantes

Sobre la democracia
En la “Campaña de la Legalidad” en 1961:

“Cualquier régimen democrático es aceptable y sólo podrá ser juzgado por su capacidad de realizar el bienestar colectivo… Lo que me parece imprescindible es que (…) funcione como un instrumento realizador de las reformas que el pueblo reclama y no como un artificio político para cubrir y acomodar las oligarquías tradicionales en la vida pública brasileña”.

Sobre la Soberanía Nacional

“… No nos encontramos entre una sumisión a la Unión Soviética o a Estados Unidos. Tengo una posición inequívoca sobre esto. Pero tengo aquello que falta a muchos anticomunistas exaltados de este País, que es el coraje de decir que Estados Unidos de América, protegiendo sus monopolios y trustes, van saqueando y explotando esta Nación sufrida y miserabilizada (sic). Pienso con independencia. No pienso al lado de los rusos o de los estadounidenses. Pienso por Brasil y por la República. Queremos un Brasil fuerte e independiente. No un Brasil esclavo de los militaristas y de los trustes y monopolios norteamericanos. Nada tenemos con los rusos. Pero nada tenemos también con los estadounidenses, que saquean y mantienen nuestra Patria en la pobreza, en el analfabetismo y en la miseria”.

Trascendencia histórica

Fue junto a Getúlio Vargas y João Goulart uno de los mayores defensores del derecho de los trabajadores y promotor del desarrollo nacional con base en la industrialización del país y democratización de la renta, de las tierras y la propiedad. Su actuación tenía fuerte carácter antiimperialista y fue, junto a Francisco Julião (que actuó en el norte de Brasil), precursor del actual Movimiento de los trabajadores sin tierras.

Fuente