Leones del Escogido

Leones del Escogido
Información sobre la plantilla
Equipo de Béisbol
Traje.jpg
Equipo:
Fecha de Fundación:17 de febrero de 1921
PaísRepública Dominicana
Sede:
Sede:Estadio Quisqueya
Liga:
Nombre de la Liga:Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana
Modalidad de la liga:Profesional


Leones del Escogido . Equipo de béisbol profesional de la Liga Dominicana de Béisbol Invernal.

Los Inicios del Escogido

El equipo del Escogido fue fundado el 17 de febrero de 1921 y forma parte de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana., fruto de la euforia que generaba este deporte como actividad en la República Dominicana. Una de las razones principales, fue para enfrentar a un rival invencible: Los Tigres del Licey, que en ese tiempo había conformado una excelente maquinaria de ganadora. Por tal motivo, el Señor Carlos Manuel Bonetti (Pilindo) se le ocurrió la idea de fusionar a los tres equipos que existían entonces: Los Muchachos, San Carlos y el Delco Light, estos clubes formaron (con peloteros escogidos de ellos tres) el equipo que por su naturaleza se le llamo ”Escogido”.

Aunque se suponía que la conformación de éste equipo era de manera temporal, la verdad es que desde su inicio cosechó grandes triunfos y se ha mantenido como una entidad que a través de los años, han formado parte de sus filas un amplio repertorio de estrellas internacionales del Béisbol, creando una tradición de brillante orgullo deportivo.

En el año 1929, se organizó un campamento donde participaron cuatro conjuntos, el Escogido contrató de la República de Cuba (donde ya se jugaba un béisbol organizado) varios jugadores para reforzarse.

En 1936 se efectuó otro torneo organizado en el país, con la participación de los Leones del Escogido y otros tres equipos. Para 1951 se reiniciaba el Béisbol Profesional en República Dominicana, cuando un grupo de hombres unieron fuerzas agrupando a los mejores peloteros dominicanos en cuatro equipos: Tigres del Liceo, Aguilas Cibaeñas, las Estrellas Orientales y por su puesto los Leones del Escogido. A esos criollos se les agregó material extranjero, importando jugadores tantos de las Ligas del Caribe como de los Estados Unidos.

Antes se jugaba durante el verano, al mismo tiempo que en los Estados Unidos, pero debido a que la barrera racial se eliminó en las grandes ligas desde 1947, muchos jugadores no blancos (tanto hispanos como norteamericanos) se encontraban más atractivas las ofertas que hacía el Béisbol Dominicano, por lo que muchos peloteros participaron en estos campeonatos durante ese período. Se jugaba solo de día y los fines de semana.Esta fue una etapa de transición que duró cuatro años y aunque el Escogido no ganó ninguno de esos campeonatos, por sus filas desfilaron grandes peloteros.

Historia

Los Leones del Escogido es uno de los equipos de béisbol profesional pertenecientes a la Liga Dominicana de Béisbol Invernal, sus fundadores fueron Luis Alfau, Enrique Alfau, Carlos Manuel Bonetti Burgos, Gilberto Pellerano, Domingo Sánchez, Eusebio Martínez, Federico Nina, José Sanz, Andrés Aquino, José Sabino y Quico Caro. Lleva su nombre ya que fue conformado por jugadores provenientes de los conjuntos Los Muchachos y San Carlos. Surge para enfrentar al equipo de los Tigres del Licey.

Sus primeros integrantes fueron Diógenes Lara, Guaguá Vargas, Juan Esteban Vargas, (Tetelo), Mateo de la Rosa, Fellito Guerra, Armando Aquino, Raúl Comme Fernández, Manuel Emilio Castillo, René Velázquez, Amable Reyes, José Sabino y Horacio Álvarez y Luis (Piñao) Acosta. El primer manager del equipo fue el venezolano Numa Parra, sustituido por el dominicano Luis Alfau. En su historial deportivo el equipo ha tenido en sus filas a los hoy famosos jugadores Martín Dihigo (cubano), Tetelo Vargas, Juan Marichal, a los hermanos Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou. Además Osvaldo Virgil, Federico Velázquez, Manuel Mota, Mario Melvin Soto, Pedro Guerrero, Rufino Linares, Junior Noboa, Raúl Mondesí, Sammy Sosa, David Ortiz, Gerónimo Berroa, entre otros.

También, han pasado grandes figuras del béisbol de los Estados Unidos como Frank Howard, Stan Williams, Cecil Cooper, Steve Ratzer, Mickey Hatcher. En la historia del béisbol invernal dominicano ha ganado 12 campeonatos nacionales y dos títulos en la Serie del Caribe. Tiene como sede principal el legendario Estadio Quisqueya, junto a su eterno rival los Tigres del Licey, equipo con el que ha sostenido una serie de enfrentamientos en el béisbol nacional.

Primer Campeón de la LIDOM

Para la temporada de 1955 al 1956, había nacido la Liga Dominicana de Béisbol Invernal, dando así inicio a una nueva etapa en el béisbol profesional organizado en la República Dominicana e iniciando así lo que sería la leyenda de los Leones. Para dicha temporada, el Escogido se enfrentó contra las Aguilas Cibaeñas en la serie final (las cuales ya habían ganado un campeonato en 1952 contra el Licey), aunque este campeonato no contaba para los registros de la reciente liga. Además en 1951 los Leones habían perdido una final contra los Tigres del Liceo, por lo que estaban en busca de su primer campeonato como equipo profesional, y consagrarse como los primeros campeones de la recién creada Liga Dominicana. La serie final fue pactada al mejor de siete encuentros y se inició en el nuevo Estadio Quisqueya de Santo Domingo. Los Leones tomaron una rápida ventaja en la serie ganando tres de los primeros cuatro partidos, pero las Aguilas Cibaeñas reaccionaron y ganaron los dos partidos siguentes, provocando que la serie se extendiera hasta séptimo juego. El Escogido logró vencer a las Aguilas Cibaeñas, en la primera serie final de Liga en República Dominicana.

Rivalidad Escogido-Licey

Para la temporada de 1958, los Leones habían ganado su tercer campeonato nacional consecutivo, logrando consolidarse como el equipo más exitoso y ganador de la LIDOM, pero tiempo más tarde (a raíz de grandes enfrentamientos con los Tigres del Licey) nacería la primera gran rivalidad entre los equipos profesionales del Béisbol Dominicano. Ya para finales de la década de los ochenta, El Escogido contaban con 10 campeonatos nacionales, y sus rivales los Tigres del Licey contaban con doce, así los Leones se vieron desplazados como los máximos monarcas del Béisbol Dominicano; no obstante para esa década, tanto los Leones como los Tigres estaban empatados con cuatro campeonatos por equipo, siendo los Leones los que cerraron esta década ganando el último campeonato de la misma. Entre los aficionados de ambos equipos había mucha intencidad (por los repetidos enfrentamientos entre el Licey y el Escogido), la gente sólo hablaba de los famosos “Citychamps”, series particulares entre los dos equipos que daban lugar a discusiones entre fanáticos y periodistas de Santo Domingo, quienes se encontraran segmentados por las preferencias deportivas entre los equipos. En el Torneo 1991 al 1992, los Leones ganaron su duodécimo título en el Béisbol Dominicano.

Campeonatos del Escogido

Los Campeonatos ganados por los Leones del Escogido, fueron en los años:

Fuente