Leopard 1

Leopard 1
Información sobre la plantilla
Leopard1.JPG

País de origenAlemaniaBandera de Alemania Alemania
Historia de servicio
En servicio1965
OperadoresAlemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Grecia, Italia, Líbano, Noruega, Países Bajos, Turquía.
Historia de producción
FabricanteKrauss-Maffei
Producido1965
VariantesLeopard 1A1, Leopard 1A1A1, Leopard 1A1A2, Leopard 1A1A3, Leopard 1A2, Leopard 1A2A1, Leopard 1A2A2, Leopard 1A2A3, Leopard 1A3, Leopard 1A3A1, Leopard 1A3A2, Leopard 1A3A3, Leopard 1A4, Leopard 1A5, Leopard 1A6.
Cantidad producida6,485
Especificaciones
Peso42,4 t
Longitud9,54 m
Anchura3,37 m
Altura2,64 m
Tripulación4 (comandante, conductor, artillero y cargador)

MotorMTU MB 838 CaM 500,
10 cilindros policarburante, 819 CV (610 kW)
Velocidad máxima65 km/h
Capacidad de combustibleGasolina
Autonomía600 km
Rodajecadenas con 7 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensiónbarras de torsión


Leopard 1 fue desarrollado en alemana a finales de los años 50, despues de evaluar varios prototipos se eligio a Krauss-Maffei como contratista en 1963 y Mak para desarrolar versiones especializadas. Su produccion y entrada en servicio se inicio en 1965 y ha sido utilizado por 13 países, entre ellos Alemania, Italia y otros pequeños ejércitos europeos; además de Australia, Brasil, Canadá y Chile. Hasta 1984. La fabrica de OTOBREDA lo construyo para el ejercito italiano. El comandante y el artillero estan sentados en el lado derecho de la torre, el carador va al lado izquierdo, el conductor va al frente en el lado derecho, con el Sistema NBC. El cañon de 105mm esta totalmene estabilizado con un angulo de elevación de -9ª a +20ª, giro total de 60ª.

Surgimiento

El diseño surgió a partir de un proyecto de colaboración iniciado en el año 1956 entre Alemania, Francia e Italia, para desarrollar un nuevo tanque que sustituyera al M47 norteamericano, más ligero pero mejor armado con el cañón británico L-7 de 105 mm. Pero la asociación fracasó y cada país decidió seguir su propio camino. Así surgieron el AMX-30 francés y el Leopard-1 alemán.

La Bundeswehr especificó sus nuevos requerimientos, y la empresa Krauss-Maffei inició la producción del Leopard 1 en 1965. Se fabricaron un total de 6.485 vehículos, 4.744 de ellos tanques y 1.741 vehículos utilitarios y variantes de defensa antiaérea, sin contar los 80 prototipos y modelos de preproducción.

Siendo un tanque obsoleto y con graves defectos de diseño, el Leopard 1 se comenzó a dar de baja desde 1990 por la mayoría de sus usuarios, que los revenden a países del Tercer Mundo, excepto en el Ejército de Canadá donde permanece como vehículo de combate principal, el Ejército de Australia donde está siendo reemplazado por el M1A1 Abrams. En la Bundeswehr fue retirado y reemplazado por el Leopard 2 desde 1979.

El proyecto Leopard comenzó el 23 de noviembre de 1956 con el fin de desarrollar un tanque moderno, el Standard-Panzer, para reemplazar los M47 y M48 de fabricación estadounidense de la Bundeswehr que, aunque se habían entregado al reciente ejército de Alemania, se trataban de modelos desfasados. El 25 de julio de 1957 se publicó las especificaciones detalladas: el nuevo diseño no podía pesar más de 30 toneladas, tener una relación potencia-masa de 30 CV por tonelada, capaz de resistir el impacto de proyectiles de 20 mm en todos sus lados y operar en un campo de batalla contaminado con armas químicas o radiactividad nuclear, el entonces estándar para el combate con el Pacto de Varsovia. Además, el arma principal consistiría en un cañón británico L-7 de 105 mm, transportando tantos proyectiles como los diseños stadounidenses contemporáneos. La prioridad era la movilidad, la potencia de fuego en segundo lugar y el blindaje como último pues se creía que no existía protección real contra armas de carga hueca.

Francia estaba interesada en el diseño pues su proyecto AMX-50 acababa de ser cancelado. En junio de 1957, Alemania Occidental y Francia firmaron un acuerdo para el desarrollo de un tanque común, designado en alemán como Europa-Panzer. En septiembre de 1958, Italia se unió al programa de desarrollo.

Concurso

El 6 de mayo de 1959 se inició el concurso, donde competirían 4 grupos; un francés del Ministerio de Defensa de Francia (DEFA), y tres grupos alemanes:

En total se debían fabricar 4 prototipos alemanes y 1 francés. El financiamiento de todos los prototipos irían por Alemania. Para 1960 ya habían sido teminados varios prototipos. Entre los prototipos se encontraba el Porsche-Typ 814 del grupo A (Porsche) con torreta fundida y el del grupo B con una torreta más alta. El grupo C se complicó en un diseñó futurista, que no pudo presentar a tiempo.

Antes de que los primeros prototipos estuviesen acabados, en 1959 se decidió que la segunda etapa comenzara con los diseños mejorados: el grupo A construiría 26 prototipos fase II para pruebas, y el grupo B seis (aunque el grupo B sólo pudo terminar 2 ejemplares).

En 1963, Francia y Alemania no se pusieron de acuerdo, y decidieron cada una fabricar su propio tanque. Italia también salió del programa, decidiendo fabricar bajo licencia el M60. Tanque Leopard C1 (equivalente al alemán Leopard 1A3) de Canadá, en el museo de tanques de Worthington, en la CFB Borden (Ontario, Canada), 2005

El 11 de julio de 1963 Alemania declaró al prototipo de Porsche como ganador del concurso. Se decidió fabricar una serie de preproducción de 50 tanques Prototyp II (Porsche-Typ 814 modificados). Estos tanques de la "serie 0" tenía una nueva torreta fundida y un casco aumentado para incrementar el espacio del compartimiento del motor. Antes de la producción en serie de la versión estándar, también se decidió añadir un sistema de telémetro óptico para mejorar la puntería a larga distancia, lo que requería aumentar de nuevo la torre einclupirle salientes a cada lado para montar las ópticas de la triangulación.

Nacimiento del Leopard

El 1 de noviembre de 1963 se le dio el nombre de Leopard, según las tradiciones nacionales alemanas de darle nombre de fieras a sus vehículos blindados.

Los primeros tanques Leopard 1 se basan en el Prototyp II, Porsche-Typ 814. La producción comenzó en Krauss-Maffei de Múnich desde principios de 1964, entregando el primer lote de vehículos entre septiembre de 1965 y julio de 1966.

El 9 de septiembre de 1965 el Ministro de Defensa de la República Federal de Alemania Kai-Uwe von Hassel recibe oficialmente los primeros ejemplares del Leopard 1, en la Krauss-Maffei AG (hoy Krauss-Maffei Wegmann) en Munich. Estos primeros Leopard 1 entraron en servicio en la 4. Kompanie del Panzerlehrbataillons 93. Los siguientes 1500 tanques Leopard-1 formaron parte de los I y III Cuerpos de la Bundeswehr. En 1968 la Bundeswehr tenía pedidos 1845 Leopard 1, con opción para otros 111.

El diseño, desarrollo y pruebas del Leopard-1 costaron 249.030.222 marcos alemanes. El último Leopard 1A5 alemán terminó su servicio en 2003 en el Panzerbataillon 74 en Cuxhaven/Altenwalde, finalizando así 38 años de servicio activo en la Bundeswehr.

El Leopard empezó a ser comprado por varios países de la OTAN y otros aliados en orden cronológico: Bélgica (1968), Países Bajos (1969), Noruega (1970), Italia (1971), Dinamarca (1976), Australia (1976), Canadá (1978), Turquía (1980) y Grecia (1981). Italia fabricaría posteriormente 720 tanques y 160 vehículos utilitarios bajo licencia.

Alemania mantuvo una estricta política exterior, y no quiso en aquel exportar tanques a las dictaduras de Grecia, España y Chile, quienes compraron el AMX-30 de Francia, país menos escrupuloso.

Problemas de protección

Vista del Leopard

Al igual que los franceses en los años 1950-1960, los alemanes se adhirieron a la errónea teoría de que incluso los tanques más pesados no podrían hacer frente a las nuevas armas antitanque (misiles), y que por lo tanto, la mejor forma de defender los tanques debía ser mejorar su maniobrabilidad. Bajo esta premisa sobre la supuesta supremacía de la movilidad sobre el blindaje se construyeron el AMX-30 y el Leopard 1. Aunque como se ha demostrado en todas las guerras y conflictos bélicos, la movilidad y el poder de fuego del tanque nunca han podido compensar la menor protección, y el tanque poco protegido se ve obligado a buscar protección en el terreno y evadir el combate, so pena de ser destruído por su alta vulnerabilidad.

El blindaje delantero del Leopard 1 se penetra con facilidad no sólo por los proyectiles stándard de tanques y cañones enemigos, sino también por cañones automáticos de pequeño calibre (de 20 mm a 30 mm). El blindaje lateral y trasero del Leopard 1 es penetrable incluso por ametralladoras, como las rusas KPV de 14,5 mm; o las DShK, NSV y Kord de 12,7 mm. Esto hace al Leopard 1 el único MBT del mundo penetrable por ametralladoras.

Bajo este concepto erróneo, la Bundeswehr y sus aliados recibieron en el Leopard 1 el tanque peor protegido de su generación, incapaz de enfrentarse en iguales condiciones a los tanques soviéticos de su época, mucho mejor protegidos, desde el T-55 hasta los T-64 y T-72 de menor peso, pero con blindaje compuesto y cañón de 125 mm, surgidos cuando el Leopard-1 sólo comenzaba a producirse. Conscientes de este error, los ingenieros alemanes se apresuraron a subsanarlo con un nuevo diseño mejor protegido, el Leopard 2.

La ametralladora rusa NSV de 12.7 mm, es una de las capaces de perforar el blindaje del Leopard 1

Vulnerabilidad del Leopard 1 frente a ametralladoras

Modelo KPV KPV NSV Kord
Calibre, mm 14,5 12,7 12,7 12,7
Proyectil APC AP APC APC
Penetración, mm 32 15 30-50 30-50

Variantes

Leopard 1

  • Leopard 1 Variante básica de los primeros lotes de producción.
  • Leopard 1A1 Tras la entrega del primer lote, los siguientes tres lotes fueron del modelo Leopard 1A1, que incluía un nuevo sistema de estabilización del cañón de Cadillac-Gage, que permitía disparar con efectividad en movimiento. El 1A1 también incorporaba las "faldas" que protegían los laterales y un nuevo manguito térmico para controlar la temperatura del cañón.

Leopard 1A1 de Brasil

  • Leopard 1A1A1 Entre 1974 y 1977 todos los vehículos de los primeros cuatro lotes fueron actualizados al estándar Leopard 1A1A1 y recibieron blindaje adicional en la torreta desarrollado por Blohm & Voss.
  • Leopard 1A1A2 Nueva actualización de los años 1980, se añadió un visor nocturno, herencia del Leopard 2 cuando estos estaban siendo actualizados. El amplificador de luz PZB 200 estaba montado en una caja situada a la derecha del arma principal.
  • Leopard 1A1A3 Actualización posterior con radios digitales SEM80/90.

Leopard 1A2

  • Leopard 1A2 Fueron los primeros 232 tanques de la quinta serie de producción, entregados entre 1972 y 1974. El A2 incluía una torreta más blindada, y por tanto no recibieron los añadidos de Blohm & Voss como en los modelos anteriores.
  • Leopard 1A2A1 Recibió el amplificador de luz PZB 200.
  • Leopard 1A2A2 Recibió las radios digitales.
  • Leopard 1A2A3 Recibió ambos equipos.

Leopard 1A3

  • Leopard 1A3 Los siguientes 110 tanques de la quinta serie estaban equipadas con una nueva torreta soldada que llevaba blindaje espaciado y un mantelete en forma de cuña, denominando a esta variante como Leopard 1A3. Aunque el nivel de blindaje era equivalente al A2, el volumen interno se incrementó en 1,2 m³. Las actualizaciones fueron similares al modelo anterior:
  • Leopard 1A3A1 con visor nocturno.
  • Leopard 1A3A2 con nuevas radios.
  • Leopard 1A3A3 con ambos equipos.

Leopard 1A4

El Leopard 1A4 estaba compuesto por el sexto lote de 250 vehículos, que comenzó a entregarse en 1974. El 1A4 era similar al 1A3, pero incorporaba un nuevo sistema de control de fuego computarizado y un sistema de puntería EMES 12A1. Además, el comandante recibía su propio sistema de visión nocturna, el PERI R12. El nuevo equipo reducía el espacio y la carga de munición pasó de 55 a 42.

Leopard 1A5

En 1980 se realizó una investigación para estudiar las futuras mejoras al Leopard 1, proporcionándole un sistema de control de fuego moderno y un sistema de visión nocturna efectivo. Como esto iba a requerir más espacio se decidió basar las actualizaciones en los primeros modelos que ya no eran competitivos.

El resultado fue el Leopard 1A5 con una nueva torreta modificada, con una sección mayor en la parte posterior para guardar el nuevo equipo además de poder llevar más munición. La nueva torreta también permitía montar el cañón de 120 mm del Leopard 2, aunque esta opción no fue utilizada. Tras las pruebas, se escogió el sistema de control de disparo EMES 18 de Krupp-Atlas

Electronik en diciembre de 1983, desarrollado a partir del EMES 15 del Leopard 2. El EMES 18 llevaba dos nuevas miras en la parte superior de la torreta por lo que no se necesitaba las protuberancias de los sistemas ópticos anteriores. Una actualización crucial fue la introducción de nuevo munición, incluyendo los proyectiles APFSDS.

El primer vehículo fue entregado en 1987. Desde entonces la mayoría de los usuarios del Leopard 1 han realizado cambios similares a sus vehículos, y el modelo 1A5 es considerado como el estándar del Leopard 1.

Leopard 1A6

El Leopard 1A6 fue un único Leopard 1A1A1 modificado con más blindaje en la torreta y un cañón de 120 mm. El proyecto finalizó en 1987, cuando el Leopard 2 ya estaba en servicio y en ese momento el 1A5 ofrecía una actualización razonable por un coste menor.

Leopard dorado, Eber y Keiler

Tan pronto como el Leopard entró en servicio en 1965, Porsche recibió un contrato para estudiar mejoras futuras del diseño, mientras se esperaba las entregas del MBT-70 a mediados de los años 1970. El programa original del vergoldeter Leopard o Leopard dorado finalizó en 1967 sin ningún pedido. El acuerdo entre Alemania y Estados Unidos prohibía cualquier desarrollo nacional de un tanque salvo experimentación tecnológica, por lo que el proyecto comenzó bajo la designación de Experimentalentwicklung o desarrollo experimental.

Cuando se canceló el proyecto MBT-70, se ofreció un contrato bajo el nombre de Eber (jabalí), donde se hacía hincapié a utilizar toda la tecnología posible del MBT-70. Se fabricaron dos prototipos utilizando el nuevo chasis de Porsche con las orugas del MBT-70 y el motor original del Leopard, combinados con una nueva torreta de Wegmann y el cañón de 120 mm de Rheinmetall. Se consideró lo suficientemente prometedor para pedir siete vehículos más que llevarían el motor diseñado para el MBT-70 de MTU. Por entonces, el equipo del Experimentalentwicklung apareció con su diseño alternativo que denominaron Keiler (un sinónimo para jabalí). En 1971, el ministro de defensa Helmut Schmidt decidió abandonar el proyecto Eber y construir 17 prototipos del Leopard 2, basados en el diseño Keiler.

Otras modificaciones

Durante la producción de los tanques también se desarrollaron vehículos de ingenieros, lanzapuentes y de recuperación, además de variantes para defensa antiaérea. Las variantes más conocidas del Leopard son el vehículo de ingenieros Bergepanzer y el antiaéreo Gepard.

El Ejército de Canadá utiliza el Lanzapuentes Beaver, el vehículo blindado de recuperación Taurus y el vehículo ingeniero de combate Badger, todos basados en el Leopard 1. Los Marines Reales del Reino Unido utilizan un vehículo conocido como Hippo BARV. El Hippo es una conversión de Alvis de un chasis de Leopard 1A5.

En Holanda existió una versión mejorada denominada Leopard 1 verbeterd, modelo que luego fue re-exportado a Chile.

Misiones combativas

Los Leopard 1 sólo han sido usados en misiones de paz de la ONU, las cuales para este tanque son misiones más adecuadas que los conflictos bélicos reales, debido a sus graves problemas de protección.

Operadores

Los países que han tenido en servicio al Leopard 1 en sus fuerzas armadas o aún continúan activos son:

  • Alemania:—2.437 Leopard 1, todos retirados hasta el 2003.
  • Australia:—90 Leopard 1A3 y AS1, luego modernizados. Hoy quedan 71 activos, a reemplazar por 59 M1 Abrams.
  • Bélgica:—334 Leopard 1A5(BE), de ellos 132 activos. Planea entregarle al Líbano 45 ejemplares.
  • Brasil:—368 Leopard 1 (128 Leopard 1A1 y 240 Leopard 1A5).
  • Canadá:—114 Leopard C2 (Leopard 1A5 actualizados), quedaban 66 en el 2000.
  • Chile:—202 Leopard 1V con 27-30 años de uso, comprados a Holanda, ya presentaban un gran desgaste.
  • Dinamarca:—Sólo mantiene activos los modelos lanzapuentes y de recuperación.
  • Grecia:—743 Leopard 1 (520 Leopard 1A5, 95 Leopard 1A3/A4GR, 128 Leopard 1V/1NL), en proceso de retiro.
  • Italia:—920 Leopard 1, de ellos 120 Leopard 1A5 activos. Los otros 594 Leopard 1A2 y 67 Leopard 1A5 retirados.
  • Líbano:—45 Leopard 1A5(BE) a recibir de Bélgica.
  • Noruega:—172 Leopard 1, todos retirados. Quedan en servicio sólo los ARV y lanzapuentes.
  • Países Bajos:—468 Leopard 1, todos retirados. De ellos, 200 Leopard 1A5 en conservación.
  • Turquía:—450 Leopard 1A3 y A4.

Australia

Los Leopard 1 llegaron a Australia por primera vez en 1976, tras finalizar una selección y un proceso de pruebas que comenzó en 1971, cuando el ejército decidió buscar un reemplazo a los Centurion británicos.

Han comenzado a ser retirados con la llegada de los 18 primeros M1 Abrams de un total de 59 unidades en noviembre de 2006. Además ha ofrecido en venta estos tanques

Brasil

En total Brasil adquirió 250 tanques, 19 vehículos blindados especiales (VBE) y cinco torres de instrucción. El Ejército de Brasil recibió en enero del 2009 por vía marítima, sus primeros diez tanques Leopard 1A5 de Krauss-Maffei Wegmann (KMW) adquiridos en Alemania.

Estos vehículos han sido recibidos sin el proceso de recuperación que se está llevando a cabo en Alemania en los talleres de Krauss-Maffei Wegmann (KMW) ya que corresponden a un lote de 30, de un total de 250 adquiridos, para estudios y para ser utilizados como piezas de repuesto. Los 220 restantes serán incorporados a cuatro regimientos de carros de combate (RCC) existentes.

Con estos nuevos tanques, Brasil complementaría entonces a los Leopard 1A1 existentes y reemplazaría a los M60 y M41 de sus regimientos blindados. Es posible que los obsoletos Leopard 1A1 sean reemplazados por los nuevos 1A5.

Canadá

Canadá adquirió 127 Leopard C1 (equivalente al Leopard 1A3 con telémetro láser) en 1978-79 para su ejército, aunque solo entraron en servicio 114. La mayoría de los tanques permanecieron en Alemania durante la Guerra Fría y algunos en la base Gagetown (Nuevo Brunswick) para entrenamiento.

A principios de 2000, los 114 Leopard C1 fueron actualizados al Leopard C2 con un coste de 139 millones de dólares canadienses. Se compraron 123 torretas de Leopard 1A5 para ser utilizadas en los tanques canadienses. El Leopard C2 está equipado con visores térmicos y el control de disparo EMES 18.

Una cierta cantidad de Leopard han sido retirados de servicio como anticipación a su reemplazo por el Mobile Gun System. De los tanques obsoletos, 23 han sido vendidos a empresas de América del Norte, 4 puestos en museos y 21 utilizados como blancos. Un total de 66 Leopard C2 permanecen en servicio.

Chile

Trás más de 9 años de uso en el Ejercito de Chile el Leopard 1V será reemplazado como principal tanque de combate del Ejército Chileno debido a un proceso de modernización dentro de la institución, que contempla la compra de 140 Leopard 2A4 a Alemania los que entrarán en servicio pleno en el 2008. Una parte de los Leopard 1V pasarán a servir en las nuevas unidades blindadas del sur de Chile.

fuente

www.panzertruppen.org

Enlaces externos

www.militarwiki.org
www.taringa.net
www.idepe.org