Leopold Kronecker

Leopold Kronecker
Información sobre la plantilla
Leopold Kronecker.jpg
NombreLeopold Kronecker
Nacimiento7 de diciembre de 1823
Liegnitz, Bandera de Prusia Prusia
Fallecimiento29 de diciembre de 1891
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Alma materUniversidad de Berlín
OcupaciónMatemático
Conocido porKronecker
CónyugeFanny Prausnitzer
PadresIsidor Kronecker y Johanna Prausnitzer

Leopold Kronecker. Matemático, alemán, realizó contribuciones de gran importancia en los campos de las funciones elípticas y de la teoría de los números. Estudió las ecuaciones de quinto grado, los criterios de convergencia de las series no absolutamente convergentes. Formuló diversas contribuciones en el campo de la geometría proyectiva y de la arítmetización de la matemática.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 7 de diciembre de 1823 en Liegnitz, Prusia (ahora Legnica, Polonia). Los padres fueron Isidor Kronecker y Johanna Prausnitzer, Sus primeros estudios los recibió con tutores privados hasta el momento en que ingresó al bachillerato en Liegnitz.

Kronecker ingresó como estudiante a la Universidad de Berlín en 1841 donde estudió matemáticas, astronomía, meteorología, filosofía y química. Estudió además algunos semestres en la Universidad de Bonn (1843) y en la Universidad de Breslau, regresa a Berlín donde trabajó en su tesis doctoral sobre teoría algebraica de números bajo la supervisión de Dirichlet. La tesis, Sobre unidades complejas fue presentada el 30 de julio de 1845 e hizo el examen el 14 de agosto.

Trayectoria laboral

Kronecker abandonó Berlín para ayudar a administrar el negocio bancario del hermano de su madre y, en 1848, se casó con Fanny Prausnitzer. También administraba una propiedad de la familia, aunque continuó trabajando en matemáticas, aunque sólo lo hacía para su propio regocijo.

En 1855 Kronecker regresa a Berlín formado equipo con Kummer, Borchardt, Weierstrass, al no contar Kronecker en esas fechas con una posición universitaria, no enseñaba, pero estaba notablemente activo en investigación, y publicaba un gran número de artículos, uno tras otro. Éstos versaban sobre teoría de números, funciones elípticas y álgebra, pero, de manera más importante, exploraba las conexiones entre estos temas.

Kummer propuso a Kronecker para ingresar a la Academia de Berlín en 1860, y la propuesta fue secundada por Borchardt y Weierstrass. El 23 de enero de 1861 Kronecker resultó electo miembro de la Academia lo que le atrajo sorprendentes beneficios.

A partir de octubre de 1862 trabaja en la Universidad de Berlín, aunque no tuvo puesto formal en Berlín hasta que Kummer se retiró en 1883 cuando se le otorgó esa cátedra. La fama internacional de Kronecker se difundió también y fue honrado con su elección como miembro correspondiente de la [Real Sociedad de Londres] el 31 de enero de 1884. También fue una figura muy influyente dentro de las matemáticas alemanas.

Muerte

Falleció el 29 de diciembre de 1891 en Berlín, Alemania.

Contribuciones a las matemáticas

Contribuyó al concepto de continuidad, reconstruyendo la forma de los números irracionales en los números reales. En el análisis, Kronecker rechazó la formulación de su colega Karl Weierstrass de una función continua que no admite derivada en ninguno de sus puntos. En su artículo de 1850, Sobre la solución de la ecuación general de quinto grado, Kronecker resolvió la ecuación quíntica usando [teoría de grupos].

El finitismo de Kronecker lo convirtió en un precursor del intuicionismo en los fundamentos de la matemática.

La delta de Kronecker y el producto de Kronecker le deben su nombre, al igual que el teorema de Kronecker-Weber, el teorema de Kronecker en teoría de números y el lema de Kronecker.

Fuentes