Leopoldo Gutiérrez Carvajal

Leopoldo Gutiérrez Carvajal
Información sobre la plantilla
NombreLeopoldo Gutiérrez Carvajal
Nacimiento10 de julio de 1932
Jiguaní, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de julio de 1962
Tope de Collantes, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
PadresNoel Gutiérrez Arrechabaleta y Eladia Días Carvajal

Leopoldo Gutiérrez Carvajal. Combatiente revolucionario cubano quien padeciera prisión y torturas en su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 10 de julio de 1932 en una zona cercana al poblado de Jiguaní en la provincia de Granma, Cuba, como séptimo hijo de la familia formada por sus padres Noel Gutiérrez Arrechabaleta y Eladia Días Carvajal. Ambos eran campesinos muy humildes por lo que sufre todas las penurias de la época republicana y las desigualdades sociales existentes. Con sólo 25 años y siguiendo el ejemplo de su padre se incorpora a la lucha contra la dictadura Batista en la zona de La piedra en la cercanía de Guisa, bajo el mando de Raúl Castro. Como todos los nuevos ingresados al Ejército Rebelde, cumple misiones como mensajero, transporta alimentos y heridos, y alcanza su fusil en pleno combate.

Trayectoria revolucionaria

En las cercanías de su lugar de origen, se vincula a la tropa del capitán Guillermo García Frías donde se destaca en la distribución de los alimentos hasta que pasa para El Jigüe, zona en la que se convierte en mensajero personal de Guillermo García, en sus intercambios con Fidel Castro y Celia Sánchez. Participa en los numerosos combates y redadas con el objetivo de neutralizar las tropas al mando del comandante Quevedo. Culmina todo el período de guerra revolucionaria y hasta el día de la victoria queda en la Comandancia General de La Plata.

Muerte

Tras el triunfo revolucionario entra en La Habana como integrante de la Caravana de la Libertad e ingresa como sargento en San Antonio de los Baños. En 1962 se integra a la Lucha contra bandidos en la Sierra del Escambray donde participa en numerosos combates en los que su experiencia de montañés le ayuda a guiar a las tropas de milicianos encargadas del sur del Ecambray en las cercanías de Trinidad. Allí muere el 21 de julio de 1962 tras caer en una emboscada cerca de Tope de Collantes. Es ascendido, póstumamente, a Teniente y sus restos fueron trasladados para su territorio de origen.

Fuente

  • Documentos del Museo Municipal del municipio Jiguaní.