Leopoldo Quintero y Ruiz

Leopoldo
Información sobre la plantilla
Lqrr.jpg
Juez del poblado
NombreLeopoldo Eduardo Wenceslao Quintero y Ruiz
Nacimiento27 de junio de 1879
Cifuentes, Villa Clara
NacionalidadCubana
Otros nombresLeopoldo Eduardo
CiudadaníaCubana
EducaciónSuperior
OcupaciónJuez

Leopoldo Eduardo Wenceslao Quintero y Ruiz. Nació en la localidad de Cifuentes el día 27 de junio de 1879, en la casa número 26 de la entonces calle de la Cruz, hoy llamada “Padre Varela”. Sus padres, Don Juan de Mata Quintero Ayala y Joaquina Ruiz y Calderón, eran propietarios del inmueble de referencias, que ha pasado a sus hijos, entre los cuales también figura nuestro buen amigo José Manuel Quintero, secretario de la Junta Municipal Electoral.

Inicios

Leopoldo Quintero como todos sus otros hermanos, fue recibido al venir al mundo, por aquella comadrona Doña Bernardina de tanta recordación para los habitantes de Sagua la Grande. Curso las primeras letras con la profesora Sra. Dolores Anido y sus hijas María y América Gonzales y Anido, pasando después a continuar su instrucción en la escuela de Rafael Valdés, situada en la calle Luz y Caballero, en el local que ocupa hoy la Jefatura de la Policía Municipal y mas tarde a la de Don Juan de Melo, instalada en la calle de Solís, completando su educación en el colegio “Santiago Apóstol” del cual era entonces Director el Lcdo. Alberto Prieto.

Labor

Desde Noviembre del año 1894, en que entro a trabajar como escribano meritorio con el escribano de actuaciones Lcdo. Ernesto Pérez Portela. A partir de aqui Leopoldo Quintero desempeño distintos cargos, siempre dentro del juzgado de esta localidad, en los cuales su actuación ha sido diáfana y completamente digna de los mejores encomios. Así le tenemos de escribiente adscripto a la a la Secretaría del Lcdo. Luis de Vera y Sanz en Febrero de 1901, figurando en igual año con el también Secretario Judicial Don Esteban T. Galina, confirmándolo en ese puesto el sucesor de este, Lcdo. Rafael Galindo Piñeiro. Y el 25 de junio de 1909, por decreto del muy honorable señor Presidente de la República fue nombrado Secretario Judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de esta Villa.

Entre los distintos casos en que ha intervenido, y en los cuales su pericia y grandes conocimientos han sido demostrados, citaremos algunos de los muchos en que Leopoldo Quintero ha sido llamado a actuar: El 22 de febrero de 1916, la Audiencia de Santa Clara le nombra Secretario Judicial en comisión especial para actuar en aquella famosa estafa del Banco de Canadá, causa que se radicó al numero 221 del año 1915; por acuerdo de la Sala de Gobierno de fecha 9 de julio de 1916, fue nuevamente designado en comisión especial para actuar como secretario en Santa Clara, en el sumario numero 81 de 1916, en una causa por rebelión.

Ha sido Leopoldo Quintero Juez Municipal de esta Villa, así como de los pueblos de Cifuentes, Encrucijada, Calabazar de Sagua y Santo Domingo en todos su actuación ha sido encomiada grandemente. Tiene otro aspecto más la vida de este ciudadano, dedicado constante a su trabajo en un afán sempiterno de imitar a las laboriosas abejas que inalterablemente liban el polen de las flores: Su vida de miembro activo de la respetable logia hijos de la Fe Masónica.

Fuente