Leopoldo Torre Nilsson

Leopoldo Torre Nilsson
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Director y productor argentino.
NombreLeopoldo Torre Nilsson
Nacimiento3 de febrero de 1924
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento8 de septiembre de 1978
Buenos Aires
Sitio web
Web oficial

Leopoldo Torre Nilsson. Director y productor argentino. Su filmografía lo convierte en el realizador más importante y representativo del cine argentino.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de febrero de 1924 en Buenos Aires, Argentina. Hijo del director Leopoldo Torres Ríos (pionero del cine popular), se formó en el medio cinematográfico y entre 1939 y 1949 fue su asistente de dirección en 19 filmes y colaborador en el guión de nueve de ellos.

En 1947 debutó en la dirección con el corto El muro, cuyos elementos vanguardistas evidenciaban su rechazo al cine comercial y una búsqueda literaria, demostrando su sólida formación intelectual.

En 1949 realizó su primer largometraje, El crimen de Oribe, adaptación de la novela El perjurio de la nieve, de Adolfo Bioy Casares. Fue reconocido con Graciela en (1955) como el mejor realizador del año por el Instituto de Cine de la Argentina. Con La casa del ángel, en 1956, inició una intensa colaboración y producción con su esposa, la escritora Beatriz Guido a quien conoció en 1951 en casa del escritor Ernesto Sábato. Generaron un estilo que marcó a toda una generación de directores jóvenes en la década del 60.

Muerte

El 8 de septiembre de 1978, fue inhumado en el cementerio Británico de Buenos Aires.

Filmografía

  • El crimen de Oribe (en colaboración con su padre, Leopoldo Torres Ríos)1950
  • El hijo del crack (ídem)1953
  • Días de odio 1954
  • La Tigra (con Diana Maggi)1954
  • Para vestir santos (con Tita Merello)1955
  • Graciela (con Elsa Daniel)1956
  • El protegido 1956
  • La casa del ángel (con Elsa Daniel y Lautaro Murúa) 1957
  • El secuestrador (con Leonardo Favio y María Vaner)1958
  • La caída (con Elsa Daniel, Duilio Marzio, Lautaro Murúa, Lidia Lamaison)1959
  • Fin de fiesta (con Leonardo Favio y Graciela Borges)1960
  • Un guapo del 900 (Alfredo Alcón y Élida Gay Palmer)1960
  • La mano en la trampa (con Elsa Daniel, Francisco Rabal, Maria Rosa Gallo, Leonardo Favio)1961
  • Piel de verano (con Alfredo Alcón y Graciela Borges)1961
  • Setenta veces siete (con Isabel Sarli y Francisco Rabal)1962
  • Homenaje a la hora de la siesta (Quatro mulheres para um heroi, en portugués)1962
  • La terraza (con Graciela Borges)1963
  • El ojo que espía (The Eavesdropper, en inglés)1966
  • La chica del lunes (Monday’s Child, en inglés; con Graciela Borges)1967
  • Los traidores de San Angel (The Traitors of San Angel, en inglés)1967
  • Martín Fierro 1968
  • Estirpe de raza (basada en El santo de la espada; con Alfredo Alcón y Evangelina Salazar)1970
  • Güemes: la tierra en armas 1971
  • La maffia (Alfredo Alcón, Thelma Biral, China Zorrilla)1972
  • Los siete locos (Alfredo Alcón y Leonor Manso)1973
  • Boquitas pintadas (con Alfredo Alcón, Martha González, Luisina Brando)1974
  • El pibe Cabeza (con Alfredo Alcón y Martha González)1975
  • La guerra del cerdo 1975
  • Piedra libre (con Marilina Ross, Luisina Brando y Juan José Camero)1976

Premios

  • Mejor director del año por Graciela, instituto Nacional del Cina, (1955)
  • Mejor director de año por al casa del ángel, Instituto Nacional de Cine, (1957)
  • Premio Mejor Selección y Premio Puesta en Escena por Un guapo del 900, Festival de Santa Margherite-Ligure, Italia, (1960)
  • Festival de Mar de Plata, Argentina (1960). Premio Mejor tema. “Un guapo del 900”.
  • Gran Premio de la Fiprecsi, Festival de Cannes por la amno en la trampa, festival de Cannes, Francia, (1961).
  • Premio especial copa de plata por Setenta veces siete, III Festival de Cine Latinoamericano de Sestri-Levantem, Italia, (1962).
  • Oso de Plata por la puesta en Escena y la adaptación de “Los siete locos”, XIV *Festival internacional de Cartagena, Colombia, 1974.
  • Festival de Taormina, Italia, (1976). Premio a la mejor puesta en escena. “Piedra Libre”

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Fuentes