Leopoldo Troche Rodríguez

Leopoldo Troche Rodríguez
Información sobre la plantilla
Troche.jpg
Nacimiento30 de septiembre de 1923
Guane, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de diciembre de 1958
San Cristóbal, Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Leopoldo Troche Rodríguez: Mártir revolucionario cubano nació el 30 de Septiembre del año 1923 en el pueblo de Sábalo en la Región Guane provincia Pinar del Río. Combatiente revolucionario que integró el “Movimiento 26 de Julio”.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de septiembre del año 1923 en el pueblo de Sábalo en la Región Guane. Años más tarde se trasladan a vivir en el Municipio de San Luis al lugar conocido actualmente como Cooperativa Niceto Pérez en el barrio el Corojo.

Trayectoria revolucionaria

Leopoldo hace contacto con algunos jóvenes que engrosaban el Movimiento 26 de julio y comienza a luchar en la clandestinidad como miembro de sus filas.

Cuando la caída de los Hermanos Saiz da muestras de rebeldía manifestándose en lugares públicos, que su muerte sería ajusticiada y sus ideales se convertirían en victoria.

Es detenido por más de una vez en el cuartel de San Luis y en una ocasión cuando sus hijos dormían, llegó la guardia a exigirle que hablara y dijera dónde se encontraban las armas, el pasivamente le muestra los cuerpecitos dormidos y le responde “Esas son mis armas, las únicas que escondo y con mucho cuidado”.

Sus denuncias llegan hasta el Capitán de la Guardia Rural, el sanguinario Capitán Otero lo manda a detener de nuevo. Del cuartel de San Luis lo conducen a la Loma de los Coches donde por su actitud rebelde es conducido a la guarida de criminales en San Cristóbal sin que sus familiares tuvieran noticias de él.

Muerte

En la prisión de San Cristóbal sufre en sus carnes las más horribles torturas.

Ya con el triunfo de la revolución sus familiares persisten en su búsqueda. Su cadáver fue identificado por su esposa en la fosa de san Cristóbal. Según los médicos forenses fue asesinado el 2 de diciembre de 1958, actualmente su certificación de defunción se encuentra en el juzgado y sus restos en el cementerio de San Luís|San Luís.

Su vida y la de muchos como el no fueron ofrendadas en vano, al recordarlos sentimos el honroso deber de trabajar mas y mejor inspirados en el ejemplo de todos los mártires de nuestra patria.

Fuentes