Leovigildo Díaz Marrero

Leovigildo Díaz
Información sobre la plantilla
Leovigildo.jpg
NombreLeovigildo Díaz Marrero
NacimientoGüines, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Leovigildo Díaz Marrero. Intelectual y escritor cubano.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en la villa de Güines, el 20 de agosto de 1913.

En su etapa estudiantil, y como trabajador de comercio más tarde, se vinculó a grupos oposicionistas que luchaban contra los desgobiernos de turno; por su afán de justicia y sus actividades revolucionarias, guardó prisión en dos ocasiones en el Castillo del Príncipe.

Trayectoria artística

Al crearse la organización Joven Cuba por el líder antiimperialista Antonio Guiteras, Leovigildo ingresó como fundador de la misma y, al ir vinculándose con intelectuales, desarrolló sus conocimientos y profundas convicciones.

Mantenía fuertes vínculos con la familia y, sobre todo, con su valiosa y revolucionaria hermana, destacada en la lucha contra la dictadura de Batista, María Díaz, la madre de los revolucionarios güineros.

En 1942 escribió sus primeros cuentos en el suplemento dominical del periódico “Hoy”, fue uno de los primeros fundadores de la emisora “Mil Diez” (1,010) y publicó cuentos en la revista “Carteles”.

Por sus aptitudes y posibilidades, como escritor y narrador, se dedicó a temas populares y campesinos; fue así que surgió su programa radial Estampas Criollas, que se transmitió por Radio Progreso durante más de 20 años, donde intervinieron múltiples poetas que narraban muy diversas historias campestres.

Creó un programa de aventuras que alcanzó una gran audiencia radial, denominado Yayo Sandoval, el temerario de la campiña, trasmitido por Radio Progreso durante mucho tiempo; en esa emisora laboró como escritor y director de programas por muchos años después del triunfo de la revolución.

Realizó varias colaboraciones con la revista INRA, órgano del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

Escribió la novela radial La maestrica de los obreros.

Su labor intelectual alcanzó gran relevancia mediante tres obras literarias que fueron publicadas: Las fiestas de Veranes, (1977), El regreso de Park Kraus, y su libro de cuentos cortos A media noche un son, (1978), las cuales poseen un gran gracejo popular.

Escribió, además, una crónica acerca de las fiestas populares de la población de Catalina de Güines, -celebrados los 25 de noviembre-, y en una de ellas se estrenó la conocida canción musical a ritmo del son Échale salsita, -creado por Ignacio Piñeiro y su Septeto Nacional-, donde se hace referencia al plato típico y tradicional del municipio: las butifarras del Congo.

A la pérdida de su esposa y por razones familiares fue a residir a Veracruz, México, donde se reunió con su hija y su familia; desde su llegada estableció contactos con el Instituto Veracruzano de Cultura, lugar donde ha ofrecido múltiples conferencias sobre historia, cultura, patriotas e intelectuales cubanos, y encuentros y actividades organizadas por ese centro cultural, desde donde promueve la solidaridad con el pueblo cubano.

Fuentes

  • Entrevista con el investigador Lic. Abilio González González.
  • Testimonios de Ortelio Díaz Marrero, hermano de Leovigildo.