Leovigildo Gregorio de la Sierra Baró

Leovigildo Gregorio Sierra Baró
Información sobre la plantilla
Leovigilio Sierra.jpg
Mártir del ataque a Playa Girón
NombreLeovigildo Gregorio Sierra Baró
Nacimiento20 de agosto de 1925
Guira de Macurijes, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónObrero

Leovigildo Gregorio Sierra Baró. Mártir de nuestro municipio con participación relevante en el ataque a Playa Girón.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de agosto de 1925, en Guira de Macurijes, Bolondrón, Municipio de Pedro Betancourt provincia Matanzas. Hijo de Gregorio, obrero azucarero y Elisa Baró ama de casa, pero fue su madrastra la que lo crió.

A pesar de pobreza hogareña pudo cursar la enseñanza primaria en la escuela pública de la localidad y llegar a obtener el 8vo grado.

Trayectoria laboral y deportiva

Después de incorporarse al trabajo a la dura lucha por la subsistencia algún tiempo que se ocupó junto al padre se hizo técnico mecánico y durante la zafra trabajaba en el Central Santo Domingo de Unión de Reyes, hoy lleva el nombre glorioso de ¨Juan Ávila Acosta¨.

Aficionado al deporte de los puños participó en competencias nacionales de boxeo y a ganarse en parte la vida como entrenador de boxeo en La Habana cuando llegaba el ¨tiempo muerto¨ de la industria azucarera. En la Capital compartía esa labor con su trabajo habitual de mecánico.

Actividades revolucionarias

Se afilió en el Partido del pueblo cubano (Partido Ortodoxo), como tanto otros jóvenes ávidos de lograr una renovación en nuestra vida nacional.Trabajó también en la fábrica de gomas de San José y por último laboró en la planta eléctrica de Casa Blanca.

Simpatizante de la causa revolucionaria, tan pronto triunfaron las fuerzas rebeldes y el asedio del imperialismo determinó la creación de la Milicias Nacionales Revolucionarias para defender las conquistas populares que la Revolución consagraba y la libertad, tan duramente alcanzada se incorpora a las filas del pueblo armado. Pasó el curso de la escuela responsable de Milicias en Matanzas y tomó parte de la lucha contra bandidos contra revolucionarios en el Escambray regresó de esa ¨Limpia¨ el 9 de abril de 1961 y se encontraba en Unión de Reyes con sus cuatro hijos cuando se produjo el ataque a la base de la fuerzas armada revolucionarias, el día 15 tan pronto escucho el llamado de Fidel Castro a la milicias partió para La Habana y se incorporó a su batallón el 123.

Asistió el 16 al entierro de la victimas del bombardeo y la proclamación del carácter socialista de nuestra Revolución y el 17 salió a Playa Girón a enfrentarse al odioso invasor.

Breve anécdota

Cuentan sus compañeros, que durante la batalla arengaba a los demás repitiendo: Adelanté, compañeros, acabemos con esos bandidos que tratan de arrebatarnos nuestra patria, ni un paso atrás.

Muerte

Peleando valientemente cayó herido de muerte por las bombas incendiarias enviadas por el imperialismo yanqui y falleció el 22, en el hospital clínico quirúrgico de La Habana.

Fuentes

Archivos Históricos del Museo Municipal