Leovigildo Mendoza Infante

Leovigildo Mendoza Infante
Información sobre la plantilla
Leovigildo.jpg
Combatiente del Ejército Rebelde
Nacimiento17 de agosto de 1938
piloto término de Mayarí Arriba CubaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Leovigildo Mendoza Infante: Combatiente del Ejército Rebelde de la columna 1, José Martí, al mando del Comandante en jefe Fidel Castro.

Nacimiento

Leovigildo, nació el 17 de agosto de 1938, en un lugar piloto término de Mayarí Arriba, actualmente reside en la calle 7 No. 401 entre 4 y 6 Jovellanos, Matanzas. Fue combatiente del Ejército Rebelde de la columna 1, al mando del Comandante en jefe Fidel Castro.

Actividades revolucionarias

Inicios

Desde 1957 Leovigildo realizaba actividades revolucionarias, pero fue en el año 1958 con solo 19 años que ingresó en la columna.

13enero1958.jpg

El vivía en un lugar conocido como el Guayabo, cerca de la Mina de Bueycito, pertenecía a una familia campesina pobre, fue allí donde vio a los primero rebeldes, pudiendo interactuar con ellos y ganándose su simpatía.

Encuentro con el che

En este lugar fue donde por primera vez conoció al comandante Ernesto Che Guevara, en recorridos realizados por este desde el Hombrito hasta La Plata, comandancia general.

Enero1958.JPG

Su madre Micaela Infante en múltiples ocasiones le brindó asistencia con medicina natural de aquella época al Che, para calmar las crisis de asma de las que el padecía, y su padre Francisco Mendoza fue uno de los guías en el teatro de operaciones del comandante Guevara.

El Che tenía una zapatería en el Hombrito, para arreglar los zapatos de los soldados, la cual posteriormente dejó a su padre y a su madre le dio una tijerita como recuerdo, que el utilizaba para el arreglo de los zapatos.

Actividad en la Clandestinidad

El 1 de enero de 1968 fue ascendido a oficial (cabo), por el capitán José Pepín Quiala. Leovigildo desempeñó la función de mensajero, desde el Hombrito, comandancia del Che a la Plata, comandancia de Fidel, y también en ocasiones a Pata de la Mesa.

Otra de las funciones que realizaba era, la de guardia en una auditoria que se encontraba en el Guayabo, cuyo jefe era el oficial Luís Orlando Benítez. En esa auditoria el custodiaba los documentos de títulos de propiedades de tierra de los campesinos y otros que se procesaban en ese departamento. Dentro de sus labores estaba también cobrar los impuestos del café. Pertenecía al pelotón de José Pepín.

Un día cuando fue a llevarle un mensaje al comandante Fidel debajo de Las Lomas del Pan, lugar donde se encontraba, conoció a Camilo, en ese sitio también estaba el Che, y Juan Almeida, allí vio a Fidel realizando prácticas de tiro. Después se mueven todos hacia Pata de La Mesa, en ese lugar pasaron la noche, pero sobre las 9:00pm, llegó un mensajero avisando que venían subiendo 350 guardias a tomar Pata de La Mesa, entonces Fidel da la orden a todos prepararse.

Al amanecer el comandante le da la orden a Leovigildo de regresar a su puesto, por el camino tuvo que cubrirse porque los guardias estaban bombardeando la zona y oye a lo lejos una niña que gritaba papá, en la otra loma, sin pensarlo va a socorrerla, cuando llega ya algunos rebeldes habían salido del monte a ayudarla, los guardias habían matado a su padre, entonces lo enterraron en un cafetal que tenía al frente de su casa. Posteriormente se incorpora a sus labores nuevamente, realizando algunas emboscadas. Mendoza se encargó de enseñar a los soldados a tirar en Minas del Frío.

En la Sierra Maestra arriba de la loma, se formaba una nube y la aviación enemiga andaba por encima por esa niebla no los veían y ellos podían caminar por debajo. Un día cuando Leovigildo llevaba una carta codificada, de la que no iban a poder sospechar, lo interceptaron por el camino y leyeron la carta, como no detectaron nada sospechoso, le preguntaron si no había visto algún rebelde o soldado, él dijo que si y lo dejaron ir. Al virar iba detrás de las tropas de Sánchez Mosqueda, en un descuido de ellos logró adelantarse para avisarle a su jefe que iban subiendo los soldados, preparon entonces una emboscada en Altos de Conrado, donde derrotaron a la dictadura Batistiana.

Triunfo de la Revolución

Al triunfar la revolución lo llevan para la granja ganadera de Santiago de Cuba para que se hiciera cargo, cuando llegó allí le comienzan a tirar fotos, porque nunca habían visto un rebelde. Al poco tiempo José Pepin lo manda para la feria ganadera en Santiago de Cuba, lugar del que decide irse pero el jefe de el ahí manda a buscar al Comandante Aldo Santamaría y lo persuade, haciéndole entender que no podía abandonar el lugar, que todo estaba comenzando en ese momento. En 1959 le ordenan ir hacia Minas del Frío a subir 10 veces el Pico Turquino con el jefe de la compañía B Leopoldo Cintra Frías.

3abril1959.jpg

Posteriormente en el año 1960 lo mandan para la base del Granma en Pinar del Río, a recibir preparación militar. Tiempo mas tarde es trasladado para la base aérea de San Antonio de los Baños. Entre movilizaciones logró pasar el 7mo grado. Cuando el ataque a Playa Girón le toca quedarse en la base como comisario, asegurando la comida. Posteriormente lo trasladan para la división 1700 de Vilo Acuña y de ahí a la compañía de Ango Sotomayor, donde recibió preparación militar.

Leovigildo decide escribirle una carta a Celia, diciéndole que quería estudiar comunicaciones, poco tiempo después lo mandan para la base aérea de Pinar del Río a estudiar. Al terminar sus estudios, ocupa el cargo de jefe del equipo móvil de comunicaciones, con cinco equipos.

Cubre las comunicaciones en la base de San Antonio, pasado algún tiempo es nombrado jefe de comunicaciones en Casa Blanca. Cuando quiso licenciarse lo mandan a cortar caña para Camaguey. Se desempeñó en las actividades de operador de telequipos y observador meteorológico hasta el año 1991.

Condecoraciones

  • Medalla Guerra de Liberación.
  • 50 Aniversario.
  • Medalla 20 Años de Servicio.

Fuente

  • Archivos de Asociación de Combatientes de la Localidad.