Lepakshi (India)

LEPAKSHI
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional
Capital[[]], Bandera de la India India
Población 
 • Total10,042 (2 011) hab.
Huso horarioUTC+5:30 (IST)

Lepakshi es una aldea en el distrito de Anantapur de Andhra Pradesh, India. Se encuentra a 15 km al este de Hindupur y aproximadamente a 120 km al norte de Bangalore. "'Le pakshi' dijo el Señor Rama a Jatayu, el pájaro, pidiéndole que se levante", dice la guía narrando un poco dramáticamente el episodio de Ramayana ".

Clima

En verano, Lapakshi es caluroso y húmedo. La mejor época para visitarla es entre los meses de noviembre y marzo.

Historia y Arqueólogia

Lepakshi tiene mucha importancia en el aspecto histórico y arqueológico. Se destaca por los lugares de arte y monumentos antiguos de mármol. Durante el siglo XVI, Lepakshi fue un centro de peregrinaje y comercial. Es un complejo que tiene tres santuarios dedicados a Shiva, Vishnu y Veerabhadra. Este último templo construido por los hermanos Viranna y Virupanna, es un ejemplo del estilo arquitectónico Vijayanagar. Es famoso por sus esculturas, las cuales fueron creadas por artesanos del imperio de Vijayanagara.

De hecho, en uno de los pequeños montes que se encuentran cerca de Lepakshi conocido como “Kuma Saila”, están localizados los templos Papanatheswara, Raghunatha, [[Srirama, Veerabhadra y Durga, siendo el más importante el templo Veerabharadra.]]

El constructor y tesorero de este templo lo hizo en ausencia del rey y el usó gran parte de las joyas que había mientras el rey se encontraba en Vijayanagar. Cuando la construcción estaba casi finalizada el rey apareció en el lugar y encontró que sus tesoros habían desaparecido.

El rey ordenó, como castigo al tesorero, que le quitaran la vista. Este tesorero, siendo una persona leal, llevó a cabo su castigo arrancándose los ojos con sus propias manos. Incluso, hoy en día, se pueden ver dos manchas oscuras en una pared cerca de “Kalyana Mandapa”, de las cuales se dice que son las marcas que dejaron los ojos ensangrentados que se arrancó el tesorero y arrojó sobre esta pared. Este tesorero no vivió muchos años y el lugar se llamó “Lepa-akshi”, la población de los ojos ciegos. El templo está dividido en tres partes, con 38 pilares monolíticos todavía sin acabar. Las tres partes forman un triángulo.

Según una leyenda local, el dios Shiva y Parvati se casaron en el lugar donde se encuentra el Kalyana Mandapa. El templo está rodeado por fuera con un recinto. Un segundo recinto interior contiene la parte importante del templo. Sus partes más refinadas son las Mandapas “Natya” (Baile) y “Ardha” (Adoración). El primero es decorado con pilares esculpidos con músicos y bailarines a escala real en varias posiciones.

El grand Nani Bull (Toro Nandi) hecho con una pieza de piedra de granito, es una de las mayores atracciones en Lepakshi. El lugar es famoso por ser uno de los mejores depósitos de pinturas murales de los reyes de Vijayanagar. Muchas antiguas inscripciones Kannada, que aparecen en sus paredes, están fechadas de hace siglos.

Lepakshi es uno de los últimos testimonios de los bramines Vishwakarma, los cuales esculpieron estos templos. En las paredes de estos templos, hay varias historias esculpidas como el mahabhaaratha, ramayana, etc. Además en los techos hay bellas pinturas hechas con mezclas de colores naturales. El uso de pigmentos naturales y los antiguos murales convierten a Lepakshi como un extraordinario almacén de arte a punto de extinguirse. Los pájaros, animales y follaje representados en esas pinturas y escavadas han engendrado un estilo encontrado hoy en día en muchas de las telas indias, y conocidas como diseños de Lepakshi.

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Lepakshi http://www.viajeporindia.com/india/regiones-india/andhra-pradesh/lepakshi/lepakshi.html