Lezvy Samper

(Redirigido desde «Lesvy Samper»)
Lesvy Samper
Información sobre la plantilla
Lesvy Samper 2.jpg
Reconocida actriz cubana.
NombreLezvia Sánchez Pérez
NacimientoSanta Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActriz.

Lezvy Samper es una versátil actriz cubana, nacida en la provincia de Villa Clara el 2 de mayo de 1975, reconocida por varios trabajos en la Radio y la Televisión Cubana.

Datos biográficos

Trayectoria artística

Se formó como actriz en la radio y la televisión de Santa Clara, provincia de Villa Clara. Su profesor de teatro Agustín Fowler Aranzola, quien ya no está físicamente, no solo guio sus primeros pasos sino que a través de él empezó a ver la vida con otras perspectivas por lo que le agradece eternamente su formación.

Durante muchos años trabajó en la radio villaclareña y su personaje de Lily (niña de 10 años a la que ella sugirió su nombre por su hermana Lily Samper) del espacio infantil Pañoleta Azul de CMHW, es recordado por muchos radiooyentes de esa emisora.

Su trabajo en la Televisión ha incluido el espacio Tras la Huella y las telenovelas Aquí estamos, Tierras de fuego, Más allá del límite y el Rostro de los días. Ha sido parte del elenco de varios dibujos animados entre ellos Fernanda, el Capitán Plin. El Reino de la Ortografía entre otros.

Reconocimientos

  • Premio Santamareare de la UNEAC de actuación femenina en radio.
  • Premio Caricato de actuación femenina en doblaje.
  • Nominación al Premio caricato de actuación femenina en televisión por la Telenovela Tierras de fuego.

Confesiones de Lesvy Samper

  • Gratificación de ser actriz : El actor en la antigüedad fue subestimado, subvalorado; pero en pleno siglo XXI es sabido que el teatro (la actuación) es una herramienta de transformación social. En cualquier país del mundo, estudiar esta especialidad es muy difícil y extremadamente costosa. Para mí es un lujo y un privilegio ser actriz ...
  • Que cambia en tu vida con cada personaje : En mi vida personal no cambia nada, porque yo soy un ser social aparte de mis personajes. Pero profesionalmente sí se ha enriquecido mi carrera con cada personaje diferente que me ha llenado de vivencias y experiencias. Un actor tiene que tener la capacidad de interpretar cualquier tipo de personaje y hacerlo bien: la heroína, el malvado…hacerlo bien y tener un resultado creo que es lo más importante ...
  • Irma en el Rostro de los días : En una entrevista donde tuve el honor de participar junto al profesor Manuel Calviño, él hizo una valoración psicológica de Irma y decía que él ve a Irma como una víctima, que no la odia y que incluso le dan ganas de entrar por la pantalla para tratarla como paciente. Irma es una víctima, tan víctima como Lía; lo que pasa es que en esta puesta al espectador se le muestra la verdadera cara de René. Se hizo de esta forma para que resultara interesante. Pero a Irma nunca se le muestra el rostro de René. El espectador es cómplice de lo que sucede con René pero Irma está ajena a todo esto. Y una de las cosas que señalaba Calviño es que René es un manipulador y que ese comportamiento es típico en estos casos ...
  • Un tema tan sensible como la violación de menores en el seno de una familia : Este tema de la novela se trató con especial cuidado, se estudió, se profundizó, precisamente por toda la polémica. Es un tema muy sensible. Puede decirse que ha sido un tema tabú, del que se habla poco. Este caso de abuso sucede y permanece enterrado en las familias en secreto pues no lo denuncian por moralismo, por temor al qué dirán, por vergüenza. También hay personas que son abusadas sexualmente, nunca hablan y tienen que arrastrar con los traumas todas sus vidas. Se ha tocado este tema en algunas producciones nacionales, pero no lo suficiente. El abuso sexual es repudiado por todos. El objetivo de la trama es alertar a padres y madres a estar atentos ante cualquier señal de abuso y educar y preparar a sus hijos desde edades temprana sobre cómo reaccionar al menor signo de abuso ...
  • Que te deja el rostro de los días : Cada obra que uno lee, cada personaje que interpreta te deja emociones, vivencias, experiencias; te permite analizar los temas o los conflictos desde otro punto de vista. Siempre te deja enseñanzas. En el caso de El rostro de los días creo que lo fundamental es un llamado a la unidad familiar. La familia es la base de todo...


Fuentes