Leucemia mielógena aguda

Leucemia mielógena aguda
Información sobre la plantilla
Acute myeloid leukemia.png
Enfermedad en la cual la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos.
Clasificación:Cáncer

Leucemia mielógena aguda. Enfermedad en la cual la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos. Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función.

Leucemia

La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos ayudan a su organismo a combatir las infecciones. Las células sanguíneas se forman en la médula ósea.

Características

En la leucemia la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función. En la leucemia mielógena aguda (LMA), hay demasiados tipos específicos de glóbulos blancos llamados linfocitos o mieloblastos.

La Leucemia mielógena aguda es el tipo más común de leucemia aguda en adultos. Este tipo de cáncer generalmente empeora rápidamente si no es tratado. Los posibles factores de riesgo incluyen el tabaquismo, tratamiento previo con quimioterapia y exposición a radiación.

Clasificación por etapas

La enfermedad progresa en varias fases, las cuales a su vez sirven de etapas en la planificación del tratamiento. Las siguientes etapas se usan para la clasificación de la leucemia mielógena crónica:

  • Fase crónica:

Hay pocas células blásticas en la sangre y en la médula ósea, y puede no haber síntomas de leucemia. Esta fase puede durar desde varios meses hasta varios años.

  • Fase acelerada:

Hay más células blásticas en la sangre y en la médula ósea, y menor cantidad de células normales.

  • Fase blástica:

Más del 30% de las células de la sangre o la médula ósea son células blásticas. La fase blástica a veces se llama "crisis blástica". Algunas veces las células blásticas forman tumores fuera de la médula ósea, en lugares como los huesos o los nódulos linfáticos. Los nódulos linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones.

  • Recaída:

El número de células leucémicas no disminuye aun con la administración de tratamiento.

Síntomas

  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar.
  • Fácil aparición de moretones o sangrado.
  • Sangrado debajo de la piel.
  • Debilidad o cansancio.
  • Pérdida de peso o pérdida del apetito.

Tratamiento

Los exámenes de sangre y de la médula ósea diagnostican esta enfermedad. Los tratamientos pueden incluir quimioterapia, radioterapia, trasplantes de células madre y terapia inmune específica. Aún cuando los síntomas desaparecen el tratamiento debe continuar para prevenir una recaída.

Fuentes