Lev Vygotski

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Lev Vygotski
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Psicólogo, filósofo y escritor soviético
NombreLev Semiónovich Vígodski,
Lev Semiónovich Vygotski
Nacimiento17 de noviembre de 1896
ciudad de Orsha,
país de Bielorrusia,
Imperio ruso Bandera del Imperio Ruso
Fallecimiento11 de junio de 1934 (37 años) 
ciudad de Moscú,
país de Rusia
Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Causa de la muertetuberculosis
Nacionalidadrusa

Lev Semiónovich Vygotski (Леў Сямёнавіч Выго́цкі en bielorruso)(Лев Семёнович Выго́тский en ruso) (Orsha, 17 de noviembre de 1896 - Moscú, 11 de junio de 1934) fue un psicólogo bielorruso de origen judío.

Fue uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural. Lo principal de su obra, naturalmente, se desarrolla en el contexto de la Rusia revolucionaria. Es clave en la comprensión del trabajo de Vygotski, su esfuerzo por emplear los principios del marxismo a la hora de abordar las diferentes problemáticas psicológicas e incluso hacer frente a algunos problemas prácticos que enfrentaba la Rusia revolucionaria como por ejemplo, la extensión de la escolaridad a sectores marginales. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, Filosofía y Literatura.

Síntesis biográfica

Lev Výgotski

Infancia

Nació en Orsha, una ciudad cerca de Vítebsk y relativamente cerca de Minsk en Bielorrusia, que en esa época formaba parte del Imperio ruso, en una próspera familia judía. Fue el segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a la ciudad de Gómel, lugar donde creció. En su adolescencia, era fanático del teatro y decidió reescribir su apellido Vygotski, en lugar de Vígodski (vígoda significa ‘beneficio’ en ruso). En 1915 escribe un ensayo sobre Hamlet.

Sus primeros años se describen como una vida feliz y llena de estímulos intelectuales, a pesar del hecho de que al igual que otros miembros de la familia fue excluido del disfrute de diferentes oportunidades, por el hecho de ser judío. En la Rusia zarista, ser judío quería decir vivir en territorios restringidos, estar sujeto a cuotas estrictas para acceder a la universidad, quedar excluido de ciertas profesiones y muchas formas más de discriminación. En lugar de asistir a la escuela pública, Vygotski estudió con un tutor privado durante veinte años, y terminó sus estudios secundarios en un gymnasium (colegio) judío.

Juventud

A los quince años Lev había pasado a ser conocido como el «pequeño profesor», ya que siempre guiaba las discusiones entre estudiantes sobre materias intelectuales, estos debates eran una manifestación de uno de sus principales intereses: la Filosofía. Siendo todavía un niño y viviendo en Gomel, Lev empezó a mostrar un ferviente interés por el teatro y la literatura. Como el resto de los niños rusos Lev Semiónovich leyó grandes cantidades de poesía de Pushkin, aunque él prefirió los pasajes mas serios, incluso trágicos del mismo autor. Además admiraba la poesía de Blok, especialmente los «poemas italianos"que poseen un aire trágico. Cuando recitaba poesía, tenía la costumbre de seleccionar solamente los versos que él consideraba capturaban la esencia del poema, prescindiendo de los restantes, esta noción de la significación elevada de una forma lingüística abreviada estaría destinada a desempeñar un papel fundamental en su concepción del lenguaje y la mente.

Estudios

Vygotski se graduó con una medalla de oro en 1913 en su gymnasium, aunque había sido ampliamente reconocido como un estudiante sobresaliente tuvo enormes dificultades para acceder a la universidad de su elección, básicamente por ser judío. Así, Lev se matriculó en medicina en la Universidad Estatal de Moscú, pero apenas pasó un mes para que se trasladara al departamento de leyes, había decidido convertirse en abogado, una de las pocas profesiones que le permitirían vivir al margen del sistema. En 1914, mientras vivía en Moscú como estudiante, Vygotski comenzó a asistirá las clases de la Universidad Popular De Shanyavskii, un centro no oficial que había surgido en 1911 después que el Ministerio de Educación hubiera expulsado a la mayoría de estudiantes y a más de cien miembros de las facultades tras el aplastamiento de una revuelta antizarista. La mayor parte de los mejor a Gomel como profesor de literatura y psicología. También dirigía las clases de estética e historia del arte en un conservatorio, lo que alternaba con conferencias de literatura y ciencias. Más adelante fundó un laboratorio de Psicología en la Escuela de Profesorado de Gomel donde dio una serie de conferencias que más tarde se convertirían en su obra de 1926, Psicología Pedagógica.

En 1917, debido a la Revolución de Octubre, se abolieron todas las discriminaciones contra los judíos. A partir de este hecho, él comienza a vincularse a la actividad política.

Sus diversas actividades lo convierten en el centro de la actividad intelectual y cultural de Gómel. Enseña lengua y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseña psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; Estética e Historia del Arte en el Conservatorio, dirige la sección teatral de un periódico y funda una revista literaria. Es en esta época cuando se dedica a leer a Marx y Engels, Spinoza y Hegel, Freud, Pávlov y Potebnia (lingüista en Járkov).

En 1918, junto con Dobkin su primo David, comenzó a publicar ediciones baratas de obras famosas de la literatura, la empresa fue denominada Años y Días, la cual, al editar dos volúmenes tuvo que cerrarse debido a la escasez de papel que afectaba al país, por lo que se traslado a Petrogrado en busca de trabajo.

Enfermedad

En 1919 contrae tuberculosis y en 1920 es internado en un sanatorio. Sin embargo, intuyendo que su vida será breve, esta situación permite intensificar su espíritu de trabajo. La tuberculosis, la enfermedad que finalmente habría de matarle, representaba ya en 1920, tal amenaza para la vida de Vygotski que este decidió retirarse por breve período a un sanatorio y encargó a uno de sus antiguos profesores de Gomel la publicación de sus manuscritos en el caso de su muerte.

Vida laboral

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En el Instituto Pedagógico crea un laboratorio de Psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro "Psicología Pedagógica" que aparece en 1926.

En 1924, Vygotski se casa con Rosa N. Sméjova (fallecida en 1979), de cuya unión nacerán dos hijos: Gita L. y A.L. Vígodskaya.

Vygotski presenta en 1924, en el Segundo Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado, un ensayo sobre los métodos de investigación reflexológica y psicológica, tema que profundizó posteriormente en "La conciencia como problema de la Psicología del Comportamiento". Estas investigaciones produjeron una fuerte impresión en Kornílov, líder de la corriente marxista en psicología y director del Instituto de Psicología de la Universidad de Moscú.

Se recuperó de este ataque de tuberculosis y continuó con sus proyectos en Gomel. En 1924 se casó con Rosa Smekhova con quien tuvo dos hijas.

Influencias

Entre los autores que destacaban en las lecturas de Lev figuraban Tyuchev, Blok, Mandel'shtam y Pushkin, Tolstoy, Bely y Bunin, filósofos como William James (1842-1910), y, especialmente Baruj Spinoza. También leyó las obras de Freud, Marx, Engels, Hegel, Pavlov y el filólogo ruso Potebnya. En 1924, el punto de inflexión, que separa dos períodos diferenciados de la vida de Vygotski, fue su presentación, el 6 de enero de 1924, en el II Congreso Pan ruso de Psiconeurología en Leningrado. Allí presentó una comunicación, Métodos en la investigación reflexológica y psicológica. Algunos de los futuros discípulos de Vygotski se encontraban presentes y más tarde recordaron vivamente el efecto electrificante que este joven desconocido tuvo en los asistentes. La brillante alocución de Lev impresionó de tal manera al director del instituto de Moscú, K.N. Kornilov, que inmediatamente invitó a este «Mozart de la psicología"a unirse a él mismo y otros colegas en la reestructuración de la institución. En 1925, acabó su tesis La psicología del arte. Hacia el final de este mismo año obtuvo permiso para acceder a una plaza por oposición, pero un nuevo acceso de tuberculosis se lo impidió. Reconociendo este hecho, la comisión de calificación le eximió de la oposición, con lo que fue aprobado.

En 1916 Lev había elaborado un extenso manuscrito sobre Hamlet, según Dobkin, había comenzado la obra en su época escolar, cuando la visión de Hamlet le había producido una honda impresión. Sus primeras versiones fueron el «secreto mejor guardado"de Vygotski durante esa época de su vida. Los años transcurridos entre 1924 y 1934 fueron altamente densos y productivos para Vygotski, tras su llegada a Moscú Aleksadr Romanovich Luria y Alexéi Nikoláevich Leóntiev se le unieron como discípulos y colegas. Juntos los tres llegaron a ser conocidos como la «troika"de la Escuela Vygotskiana.

Muchos otros discípulos y seguidores de Vygotski formaron parte de la Escuela, pero fueron Luria y Leontiev los que, tras su muerte, estarían destinados a ser los principales continuadores de las ideas de Vygotski. La excitación que generaba Lev entre sus alumnos y colegas es quizá imposible de apreciar desde la óptica de hoy día, cuando él se marchaba de viaje, sus alumnos componían poemas en su honor. Cuando daba una conferencia en Moscú, todo el mundo iba a oírle.

Posteriormente, Vygotski trabajó en el Instituto de Psicología de Moscú junto a Lúriya y Leóntiev, quienes eran un poco más jóvenes que él y que, posteriormente, también adquirirían reconocimiento a nivel mundial. Ellos buscaban reformular la teoría psicológica tomando como base la mirada marxista, inventando estrategias pedagógicas que permitieran luchar en contra del analfabetismo y de la defectología, condición atribuida, en esa época, a aquellos niños considerados como "anormales" o "difíciles", dentro de la cual se incluían situaciones como ser zurdo o retrasado mental.

En 1925, Vygotski crea un laboratorio de psicología para la infancia anormal, transformado, luego, en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del Pueblo para la Educación, la que él tendrá la misión de presidir.

En la primavera de 1925, es el delegado en el Congreso Internacional sobre la Educación de Sordo-mudos que se lleva a cabo en Inglaterra. Aprovecha la ocasión para visitar Alemania, los Países Bajos, y Francia.

De regreso en la Unión Soviética, ingresa al hospital por una grave recaída de la tuberculosis, momento en el que acaba su tesis Psicología del Arte, que es defendida en el otoño, pero que no conseguirá editar. Nuevamente es internado en el hospital en 1926, donde escribirá un ensayo sobre "La significación histórica de la crisis en psicología", el que tampoco logrará publicar.

Luego, su salud mejora y él retoma una larga actividad de investigación con sus alumnos, surgida de una nueva concepción histórica cultural del Psiquismo y de la enseñanza en Psicología, Ciencias Sociales, Educación y Defectología. Sin embargo, estos trabajos sólo son parcialmente publicados.

Últimos años

La última década de la vida de Lev fue extraordinariamente agitada y productiva. Se incorporó al Instituto Psicológico de la Universidad de Moscú, en la modesta posición de personal científico ayudante. El año anterior a su llegada en 1924, la dirección del Instituto había pasado de G. I. Chelpanov a Kornilov. La razón principal del cambio fue que Kornilov era considerado un «materialista"dedicado al desarrollo de la psicología mientras que Chelpanov había sido etiquetado cono «idealista». La llegada de Kornilov significa la seriedad y dedicación con que sus colegas estaban tratando de emplear los principios marxistas al abordar los diferentes problemas de la psicología (al igual que sucedía en las demás disciplinas). Vygotski se interesó por niños con déficit auditivos, retraso mental o con problemas de aprendizaje.

En 1925, empezó a organizar el Laboratorio de Psicología para la Infancia Anormal de Moscú. En1929, este se convirtió en el Instituto Defectológico Experimental de Narkompros y, tras su muerte, en el Instituto Científico de Investigación de Defectología de la Academia de Ciencias Pedagógicas. A comienzos de 1931 a petición del recientemente constituido departamento de psicología del Instituto Psiconeurológico Ucraniano, Vygotski y varios de sus colegas trasladaron muchas de sus actividades a Jarov. Vygotski dio clases en el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Moscú, en laAcademia de Educación Comunista, en el Instituto para la Salud Infantil y Adolescente, en el Departamento de Pedagogía del Conservatorio de Moscú y en el Instituto Pedagógico Industrial. Además viajaba regularmente a Leningrado para dar clases en el Instituto Pedagógico de Leningrado.

Entre 1931 y 1934, Vygotski escribió material para compilaciones, artículos y libros a un ritmo cada vez más acelerado. Editó y escribió una larga introducción para la traducción al ruso de 1932 de la obra de Piaget. Su introducción serviría mas adelante como capítulo II para su obra póstuma Pensamiento y Lenguaje (1934). y muchos otros trabajos, entre los que se incluyen Diagnóstico Evolutivo, Clínica Pedagógica para Niños con Dificultades, El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores, Lecturas de Psicología, La Problemática de la Instrucción y el Desarrollo Cognitivo en la Edad Escolar, Pensamiento y Esquizofrenia, así como un sin fín de notas críticas e introducciones a obras de Bülhler, Kohler, Gesell, Koffka y Freud.

Vygotski era un lector asiduo de Freud, Piaget, Wolfgang Köhler, Stern, Gessel, y publica los prefacios de las ediciones de estos autores.

Al comienzo de 1929, como su reputación se extiende a lo largo de URSS, es invitado a permanecer varios meses en Tashkent, para formar pedagogos y psicólogos en la Universidad de Asia Central. En 1930, dirige en Moscú un seminario con Lúriya, Eisenstein y el lingüista Marr.

En 1931, comienzan a aparecer críticas en contra de su teoría histórica-cultural y el grupo de investigadores de los años 20 se divide. Lúriya, Galperin, Zaporózhets van a Járkov y Vygotski irá regularmente a Leningrado con Elkonine y Josefina Schif.

Siempre activo, en 1933, emprende una gran síntesis de su obra para responder a las diversas críticas que le han sido hechas. Este material termina por constituirse en Pensamiento y Lenguaje.

Muerte

Durante sus últimos años de vida, solía escribir pasadas las dos de la mañana, cuando disponía de unas horas tranquilas para él mismo, dictaba sus trabajos a una estenógrafa; así se elaboró el último capítulo de Pensamiento y Habla. A lo largo de este período, los ataques de tuberculosis se tornaron más graves y frecuentes. Sus terribles y prolongados accesos de tos le llevaban al agotamiento durante varios días, pero en lugar de descansar, Vygotski intentaba, en la medida de lo posible, alcanzar el mayor número de los objetivos que se había propuesto.

En la primavera de 1934, su salud empeoró de manera alarmante. Sus médicos insistieron en que ingresara al hospital, pero Vygotski se negó dado su deseo de terminar el trabajo correspondiente al curso académico.

El 9 de mayo de 1934 tuvo una nueva hemorragia y el 2 de junio fue hospitalizado en el Sanatorio Serebryanii Bor. Apenas transcurrida la medianoche del 11 de junio de 1934, falleció. Fue enterrado en el cementerio de Novodevechii en Moscú.

Legado

Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no son publicados. Sus ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en psicología y en pedagogía. A pesar de esto, las mismas fueron víctimas de la censura desde 1936, ya que sus textos fueron considerados por las autoridades estalinistas como antimarxistas y antiproletarias. También recayó la censura sobre los textos que trataban de pedología (ciencia del desarrollo del niño). Su obra más importante es Pensamiento y lenguaje (1934).

El mayor especialista en Vygotski es James V. Wertsch. En España, Ángel Riviere, ha sido quien, probablemente, mejor ha trabajado su obra.

Principales postulados

  • El origen social de las funciones psíquicas superiores.
  • La estructura mediatizada de la funciones psíquicas superiores.
  • La unidad entre lo biológico y lo social.
  • Ley genética fundamental del desarrollo.
  • La zona del desarrollo próximo.
  • La relación enseñanza-desarrollo.
  • Trabajo correctivo compensatorio.
  • Estructura del defecto.
  • Los períodos sensitivos. Detección y atención temprana.
  • Unidad de pensamiento y lenguaje.
  • Unidad de lo afectivo y lo cognitivo.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos