Leva

Leva
Información sobre la plantilla
Leva disco.gif
Pieza de una máquina empleada para imprimir un movimiento repetitivo lineal o alternativo a una segunda pieza.

Leva, pieza de una máquina empleada para imprimir un movimiento repetitivo lineal o alternativo a una segunda pieza, denominada palpador. Las levas se utilizan, por ejemplo, para abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape de un motor de automóvil o para controlar una secuencia de interruptores de control en equipos eléctricos y muchas otras máquinas. En ocasiones son necesarias levas de formas complejas para obtener el movimiento deseado.

Tipos de levas

Hay tres tipos de levas de uso habitual; la más frecuente es la leva de disco. En este tipo de leva, el perfil está tallado en un disco montado sobre un eje giratorio. El palpador puede ser una placa que se desplaza verticalmente en línea recta o un rodillo o cuchilla que se desliza o pivota sobre un eje. El palpador suele estar comprimido por un muelle para mantener el contacto con la leva.
El segundo tipo de leva es la leva cilíndrica, en la que el palpador es un rodillo que se desplaza a lo largo de una ranura tallada en un cilindro concéntrico con el eje de la leva cilíndrica.
El tercer tipo es la leva de traslación, donde el perfil que define el movimiento está tallado en una placa que realiza un movimiento alternativo de traslación.

Fuentes