Levantamiento longimétrico

Levantamiento longimétrico
Información sobre la plantilla
Concepto:Se verificará un recorrido del terreno en todos los sentidos, con el objeto de establecer en uno u otro caso, qué método es el más apropiado para obtener aquellos datos y demás cálculos que puedan después servir para su representación en papel.

Levantamiento longimétrico. La primera operación que debe practicarse al ir a efectuar un levantamiento es elegir el punto desde el cual se descubra mejor la extensión del terreno que se quiere representar, para formarse de él una idea lo más exacta posible.

En caso de no hallar puntos desde los cuales pueda ponerse en práctica este examen o que la porción que se haya de representar sea muy reducida, una tierra de labor por ejemplo, se verificará un recorrido del terreno en todos los sentidos, con el objeto de establecer en uno u otro caso, qué método es el más apropiado para obtener aquellos datos y demás cálculos que puedan después servir para su representación en papel.

Conceptos fundamentales

Levantamiento de planos

Se da este nombre al conjunto de operaciones que se necesitan ejecutar en el campo con el fin de tomar los datos pertinentes de un terreno para la construcción del plano y cálculo de su área

Registro

Los registros son unos estados compuestos de varias columnas en las que se anotan los valores de las líneas, ángulos, etc., observados en el terreno, así como la designación de los puntos de estación y demás datos que sean necesarios tomar en el campo para poder reproducir en el papel el polígono del terreno y demás detalles que con él se relacionen.

Croquis

El croquis es un dibujo hecho a la ligera, a veces a ojo y otras a escala, con claridad, pero sin rigurosa precisión y que por lo regular se hace a medida que se van estableciendo en el terreno los puntos básicos del levantamiento; no obstante, si a simple vista se facilita, es preferible hacer el croquis, al menos del contorno, antes de comenzar las demás operaciones.

En el croquis se van figurando con el mayor cuidado desde luego, y en las mismas relaciones de posición que guardan entre sí, todos los objetos y accidentes del terreno así como las líneas de su perímetro.

Cuando al lado de cada línea, ángulo, etc. se acompaña el valor correspondiente, se dice que el croquis es “acotado”. Es de gran importancia poner esmero en su ejecución, pues figurando con detalles, así el contorno del terreno como el de los demás objetos, caminos, arroyos, etc., que han de formar parte del plano y haciendo con claridad las correspondientes “acotaciones”, será tanto más fácil la reproducción verdadera del terreno en el papel.

Métodos de levantamiento con el longímetro

Entre estos métodos se pueden citar como más importantes los siguientes: “por descomposición de triángulos”, “por diagonales radiales”, “por coordenadas regulares” y “por rodeo”, cuyos métodos como es natural serán prácticos para pequeñas extensiones de terreno, toda vez que pasando ciertos límites se terminaría en el campo de otros procedimientos y por ende de la agrimensura.

Métodos por descomposición de triángulos

Este método como casi todos los longimétricos sólo puede aplicarse tratándose de terrenos relativamente llanos y limpios, como suele suceder en los que están arados o en preparación y como su nombre está indicando se reduce a medir los lados del polígono y las diagonales necesarias para que quede descompuesto en cierto número de triángulos que permitan la construcción del plano, cálculo del área y demás operaciones de gabinete.

Las diagonales pueden medirse bien desde un mismo vértice, o de vértice distintos según sea necesario.

El registro se llevará con una columna (LÍNEA) para anotar el nombre de las líneas, otra (DIST.) para las medidas que correspondan a cada una de ellas y el espacio restante de la hoja (OBSERV.) para las observaciones que sea pertinente anotar, recomendándose en todos los casos acompañar al registro de su croquis correspondiente, en el que deben acotarse las distancias según se van midiendo las líneas, en cuya forma ase evitará incurrir en omisiones y a tal fin se acostumbra disponer la hoja izquierda de la libreta de campo para el registro y la de la derecha para el croquis, en la forma que se muestra a continuación.

Método de diagonales radiales

Cuando por los accidentes del terreno u otra causa cualquiera se dificulte la aplicación del método por descomposición en triángulos, porque no sea posible establecer con precisión las alineaciones de las verdaderas diagonales, entonces cabe emplear el método que se denomina de “Diagonales Radiales”.

Este método consiste en elegir un punto interior desde el cual sean perfectamente visibles y accesibles todos los vértices del polígono fijando un jalón en él; entonces se miden los lados y las diagonales que en forma radial parten de el punto interior a los distintos vértices.

El registro se lleva de una manera idéntica al explicado en el Método por descomposición en triángulos, esto es, una columna para el nombre de las líneas, otra para la distancia en metros y una tercera para observaciones.

Método por coordenadas rectangulares

Para llevar a cabo el levantamiento por este método se verá si es posible trazar una diagonal, directriz o base desde la cual sean visibles todos los vértices del polígono y procurando que sea la de mayor longitud, cuyo caso suele presentarse cuando se opera en un terreno llano, limpio y alargado.

Sobre dicha línea tomada como eje de las abscisas se bajarán las perpendiculares u ordenadas, que se medirán con exactitud, haciendo la anotación tanto en el registro como en el croquis.

Como comprobación debe medirse después, de nuevo y sin detenerse en los puntos intermedios la distancia completa, para ver si resulta igual a la longitud de la última abscisa.

Para determinar las ordenadas, resulta muy práctico utilizar una escuadra hecha con dos piezas de maderas ensambladas en forma de cruz, con clavos centrados en sus extremos para que sirvan de pínulas, y colocadas sobre un báculo o pie provisto de regatón para clavar.

En el levantamiento por coordenadas se consideran “positivas” a todas las ordenadas situadas a la derecha de la línea eje, señalándolas con el signo + y “negativas” a las de la izquierda, las que se señalan con el signo -.

Este sistema tiene la ventaja de indicarnos el sentido de la marcha en el levantamiento.

Método por rodeo

Para efectuar el levantamiento por este método se miden todos los lados del polígono y además, longimétricamente los ángulos.

De os métodos de levantamiento longimétricos es éste el más deficiente, en el sentido de que hay que ejecutar las operaciones de Campo con el mayor cuidado, estableciendo las alineaciones con rigurosa precisión y tomando las medidas de los radios, cuerdas, etc. Con esmerada exactitud si se quieren lograr los mejores resultados; todo ello hace que el método sea en la práctica algo más engorroso de lo que a simple vista parece.

Finalmente, para determinar el área hay que apelar generalmente a valores gráficos, tomados a escala, se comprenderá que el método de Rodeo, longimétrico, sólo es aconsejable cuando, no pudiendo operarse en el interior del polígono, por las siembras o cualquier otra causa, sea imposible utilizar cualquiera de los otros explicados.

No obstante, realizando el levantamiento del plano y su dibujo con las precauciones y cuidados aconsejados los resultados que se obtienen son asombrosos, en consideración a las dificultades del método.

Véase también

Boceto

Fuente

  • Bueno Agüero, Arnaldo. Geometría Aplicada Y Nivelación.