Levodopa

Levodopa
Información sobre la plantilla
Levodopa.jpeg
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónOral
'

La levodopa La levodopa es un medicamento que se usa solo o en combinación con la carbidopa para tratar la enfermedad de Parkinson, a veces llamada parálisis temblorosa o parálisis agitante.

Su función

La levodopa tiene la capacidad de convertirse en dopamina en el cuerpo y en el cerebro. Por lo tanto, proporciona más dopamina directamente al cerebro.

La levodopa siempre se prescribe conjuntamente con otros medicamentos, como los inhibidores de la dopa-descarboxilasa y los inhibidores de la COMT, lo que evita que se descomponga antes de llegar al cerebro. Esta combinación de medicamentos permite reducir la dosis de levodopa necesaria y evita algunos efectos secundarios desagradables.

Beneficios

La levodopa es un tratamiento consolidado para la enfermedad de Parkinson (EP) y se la considera algo así como el tratamiento de referencia. A la mayoría de las personas con EP se les prescribe levodopa en algún momento a lo largo de la terapia.

La levodopa es muy efectiva para evitar la lentitud de movimientos y la rigidez, especialmente en las primeras fases de la EP. También se utiliza para reducir los temblores.

Efectos secundarios

La levodopa puede causar efectos secundarios como náuseas, vómitos, presión arterial baja al ponerse de pie, insomnio, alucinaciones y sueños extraños.

Las personas que hace años que padecen EP empiezan a experimentar cambios en la efectividad de la levodopa, además de congelación de los movimientos, deterioro de fin de dosis y fluctuaciones. Asimismo, puede que empiecen a aparecer discinesias (movimientos incontrolados).

Puede que algunos de los efectos secundarios de la levodopa, como los vómitos, desaparezcan con el tiempo, mientras que otros pueden mejorar si se reduce la dosis o si se suministra una forma de levodopa de liberación lenta. Se puede prescribir alguna medicación para aliviar las náuseas, pero este punto se debe tratar con un médico o una enfermera especializada en EP.

Antes de usar

  • Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .
  • Es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
  • Está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento; está dando de lactar;
  • Está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente, haloperidol, inhibidores de monoamino oxidasa (MAO), fenotiazinas, piridoxina (vitamina B6), selegilina, o tioxantene;
  • Tiene cualquier otro problema médico, especialmente asma, bronquitis, enfisema u otra enfermedad crónica del pulmón, glaucoma, enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos, enfermedad renal, enfermedad mental, cáncer de piel, o úlcera estomacal;

o usa cocaína.

Uso apropiado

Tome este medicamento exactamente como le indicaron. No tome ni más ni menos cantidad; no lo tome con más frecuencia y tampoco deje de tomarlo sin la autorización de su médico. Algunas personas deben tomar este medicamento por varias semanas antes de obtener el beneficio completo.

Su médico puede ordenarle que evite una dieta rica en proteínas. La proteína afecta la forma como actúa este medicamento en el cuerpo. Distribuya a lo largo del día la proteína que usted consume o siga las indicaciones del médico para hacerlo.

Para comenzar, es posible que su médico le ordene tomar este medicamento acompañado con comida para prevenir un posible malestar estomacal. Pero mas tarde, cuando su cuerpo se haya acostumbrado al medicamento, éste debe tomarse con el estómago vacío para conseguir mejores resultados.

Para los pacientes que están tomando tabletas de liberación prolongada de carbidopa y levodopa

Trague la tableta entera sin triturarla ni masticarla, a menos que su médico le indique lo contrario.

Si su médico se lo indica, puede partir la tableta por la mitad.

Si olvida una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Pero, si su próxima dosis programada es en 2 horas, omita la dosis olvidada y vuelva al horario regular de dosificación. No use doble dosis.

Para guardar este medicamento

Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

Precauciones

Este medicamento puede causar que algunas personas tengan sueño o que estén menos alertas de lo normal.

Asegúrese de saber como reacciona usted a este medicamento antes de manejar automóvil, de usar maquinaria o de hacer otras tareas que requieran que esté alerta.

Es posible que se presenten mareos, vahídos o desmayos, especialmente al levantarse de una posición acostada o sentada. Levantarse lentamente puede ayudar.

Se ha encontrado que la piridoxina (vitamina B6) disminuye los efectos de la levodopa cuando se toma sola (no en combinación con la carbidopa).

Si está tomando levodopa, no tome productos vitamínicos que contengan vitamina B6 a menos que sean recetados. También recuerde que ciertos alimentos contienen grandes cantidades de vitamina B6. Estos alimentos incluyen las bananas, la yema del huevo, los frijoles lima, la carne, las nueces, y los cereales integrales.

A medida que su condición mejora y los movimientos de su cuerpo se vuelven más ágiles, tenga cuidado de no excederse en las actividades físicas. Es posible que se presenten lesiones como consecuencia de las caídas.

Efectos laterales

Efectos secundarios que deben ser informados a su médico.

Más comunes Pensamientos anormales; conservar ciertas creencias que no pueden ser cambiadas por los hechos; agitación; ansiedad; apretar o rechinar los dientes; torpeza o inestabilidad; confusión; mareos; salivación excesiva en la boca; falsa sensación de bienestar; sentir que se desmaya; sensación general de malestar o enfermedad; alucinaciones; aumento en el temblor de las manos; náuseas o vómitos; adormecimiento; dificultad para tragar; movimientos inusuales e incontrolados del cuerpo, incluyendo la cara, lengua, brazos, cabeza y la parte superior del cuerpo; cansancio o debilidad inusuales.

Menos comunes) Visión borrosa; dificultad para orinar; dificultad para abrir la boca; pupilas dilatadas (grandes); mareos o vahídos, especialmente al levantarse de una posición acostada o sentada; latidos irregulares y fuertes; sofocos; aumento en el parpadeo o espasmos en los párpados; pérdida del control en la vejiga; depresión mental; otros cambios mentales o en el estado de ánimo; salpullido; subir o bajar de peso en forma inusual.

Raros Dolor en la espalda o en las piernas; heces con sangre o negras y alquitranadas; escalofríos; convulsiones; fiebre; presión arterial alta; incapacidad para mover los ojos; pérdida del apetito; dolor, sensibilidad o hinchazón en el pie o pierna; piel pálida; erección dolorosa y prolongada en el pene; garganta irritada; dolor de estómago; hinchazón en la cara; vómito de sangre o de una materia con aspecto de café molido.

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica.

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes Dolor abdominal; sequedad en la boca; pérdida del apetito; pesadillas; flatulencia (gases)

Fuentes