Ley SOPA

Stop Online Piracy Act
SOPA
Información sobre la plantilla
Concepto:Proyecto del Ley presentado ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, para según sus creadores: Promover la prosperidad, creatividad, el emprendedurismo y la innovación al combatir la piratería de propiedad estadounidense.

SOPA. Stop Online Piracy Act (Cese a la piratería en línea). Proyecto del Ley presentado ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, para según sus creadores: Promover la prosperidad, creatividad, el emprendedurismo y la innovación al combatir la piratería de propiedad estadounidense.[1]

El proyecto fue presentado el 26 de octubre de 2011 por el representante Lamar S. Smith junto a un grupo inicial de 12 miembros.[2] La ley, de ser aprobada, permite al Departamento de Justicia de los Estados Unidos a combatir la piratería online, llegando a obtener órdenes judiciales contra personas o sitios web que permitan o faciliten la violación de los derechos de autor.

Entre los defensores de SOPA se encuentran firmas como ABC, CBS, Creative America, EMI y ESPN, entre otras.[3]

Contenido

El proyecto de ley permitiría Departamento de Justicia de los Estados Unidos conseguir órdenes judiciales contra sitios web acusados de infringir los derechos de autor -o de permitir o facilitar la infracción de los derechos de autoría-; aún encontrándose estos sitios alojados en servidores fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos.

De ser aprobada la propuesta, las autoridades estadounidenses podrían congelar los ingresos y la publicidad en sitios web, obligar a los motores de búsqueda a "borrar" estas páginas web de sus resultados e incluso solicitar a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a estos dominios ya que se incluye:

  • Bloqueo por parte de los proveedores de internet a la web o servicio en cuestión, incluyendo hosting, e inclusive a nivel DNS (aunque esto ha sido puesto a discusión).
  • Empresas facilitadoras de cobro en internet (como PayPal) deben congelar fondos y restringir el uso del servicio.
  • Servicios de publicidad deben bloquear la web o servicio. Por ejemplo Google Adsense no puede ofrecer servicio en webs denunciadas si esta ley llegara a aprobarse.
  • Se deben de eliminar enlaces a la web o servicio denunciado.

Las penas propuestas por la ley son desproporcionadas, por ejemplo cinco años de prisión por cada diez canciones o películas descargadas dentro de los seis meses de su estreno.[4]

Repercusiones

  • Las redes de navegación anónimas se volverían ilegales.
  • Las comunicaciones serían oficialmente espiadas para poder determinar si se incumple la ley.
  • Sitios donde se incentiva el contenido generado por el usuario no podrían operar porque sería sumamente impráctico vigilar cada cosa publicada con el miedo de recibir una demanda desproporcionada pues la ley no distingue entre proveedor, o usuario en estos casos.
  • Uno de los aspectos básicos de la web se vería afectado: enlazar por medio a hacerlo a un sitio que tal vez sea sospechoso de violar la propiedad intelectual de una obra. Al enlazar también se estaría incumpliendo la ley SOPA.

A favor

A favor de la aprobación de la ley están grupos de poder que tienen enormes cantidades de dinero, como la industria farmacéutica —el lobby que más invierte en el Congreso—, la Asociación Cinematográfica de EE.UU. o las multimillonarias discográficas, todas las cuales pretenden con la ley frenar la copia de sus materiales o la difusión de contenidos fraudulentos, que les ocasionan grandes pérdidas.

Un estudio presentado por este grupo de partidarios examinó cerca de 100 sitios con contenido ilegal y dice que atrajeron poco más de 53,000 millones de visitas cada año. Las pérdidas globales por el contrabando de estos sitios alcanzaron, según argumentan, tan sólo en 2010 la cantidad de 135 000 millones de dólares.

Los operadores de estos sitios vandálicos violan leyes, no pagan impuestos y no le dan ningún valor a los contenidos que se producen en Estados Unidos.

En contra

Unos siete mil sitios web cerraron sus servicios el 18 de enero de 2012 contra lo que muchos llaman abuso de poder de Washington, ya que la legislación propuesta podría censurar los servicios de Internet y su utilización por millones de internautas para favorecer a corporaciones de la industria cinematográfica como la Motion Picture Association of America (MPAA) y de la industria musical, la Recording Industry Association of America (RIAA), entre otros defensores a ultranza de la propiedad intelectual.

Varios senadores que inicialmente apoyaban el proyecto se pronunciaron contra el mismo, luego de que importantes sitios de la web como Google, Facebook, Wikipedia y Yahoo!, fundamentalmente en sus versiones estadounidenses, apoyaron el "apagón" como protesta ante el proyecto y han planificado otro para el 23 de enero.[5] De concretarse la acción, especialmente la de Google, esta empresa afectaría el posicionamiento de la mayoría de los sitios web en nuestro planeta al no indexar sus publicaciones.[6]

Cierre de Megaupload

El 19 de enero de 2012 el FBI cerró la página de transferencias de archivos Megaupload presentado cargos contra siete de sus trabajadores por actos de piratería en la Red. De acuerdo al Departamento de Justicia se trata de la mayor operación por delito de copyright de la historia.[7] l Gobierno norteamericano alega en su demanda que esa página web ocasionó al sector del entretenimiento 500 millones de dólares en pérdidas, sobre todo en películas difundidas de forma ilegal.

En total, el FBI presentó cargos contra siete personas, cuatro de ellas bajo arresto, entre las que se encontraba el fundador de la empresa, Kim Dotcom.

Como represalia al cierre de Megauplodad, el grupo de hackers Anonymous, dejó fuera de servicio las páginas web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de la productora Universal Music, la Asociación Americana de la Industria de Grabación, la asociación de jefes de Policía de Utah y la página de registro de la propiedad intelectual.[8]

Se trata, aseguran, de “el mayor ataque jamás perpetrado de Anonymous” en el que participan al menos 5.635 personas.

Referencias