Ley de Obediencia Debida

Ley de Obediencia Debida
Información sobre la plantilla
Puntofinal.jpg
Concepto:Ley emitida en Argentina en 1987 para eximir de responsabilidad a los represores que ejecutaron los crímenes y torturas durante la dictadura en virtud de que lo hacían cumpliendo órdenes.

Ley de Obediencia Debida fue promulgada en Argentina el 4 de junio de 1987 bajo el gobierno de Raúl Alfonsín para disponer la extinción de acciones penales a los militares que cumpliendo ordenes cometieron delitos tales como la desaparición forzada, detenciones ilegales, torturas, homicidios agravados o asesinato de personas acaecidos durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional en Argentina(1976–1983).

Su objetivo era amparar de la justicia a los represores por los hechos cometidos en el marco de la dictadura, aludiendo que los imputados habían actuado bajo coerción, en virtud de órdenes superiores de las que no tuvieron posibilidad de inspección, oposición ni resistencia en cuanto a su oportunidad ni legitimidad.

El Congreso argentino la anuló en 2003.

Surgimiento y Repercusión

Ley de Obediencia Debida (ley Nº 23521) surgió debido a que antes de terminar el plazo fijado por la Ley de Punto Final, se había dictado procesamiento a unos 500 militares, y esto puso bajo presión al gobierno de Raúl Alfonsín que promulgó la ley de Obediencia Debida para absolver a los militares de rango intermedio y menor porque obraban bajo subordinación a la autoridad superior.

Entre los beneficiados por esta ley figuraron Antonio Bussi y Alfredo Astiz(Ángel Rubio de la Muerte), responsable del secuestro y asesinato de las tres primeras Madres de Plaza de Mayo desaparecidas por la represión.

Esta ley fue promulgada el 4 de junio de 1987.

Contenido de la Ley

Artículo 1- Se presume que quienes a la fecha de comisión del hecho revistaban como oficiales jefes, oficiales subalternos, suboficiales y personal de tropa de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales y penitenciarias, no merecen castigo por haber obrado en virtud de obediencia debida.

La misma presunción será aplicada a los oficiales superiores que no hubieran revistado como comandante en jefe, jefe de zona, jefe de subzona o jefe de fuerza de seguridad, policial o penitenciaria si no se resuelve judicialmente, antes de los treinta días de promulgación de esta ley, que tuvieron capacidad decisoria o participaron en la elaboración de las órdenes.

En tales casos se considerará de pleno derecho que las personas mencionadas obraron bajo subordinación a la autoridad superior y en cumplimiento de órdenes, sin facultad o posibilidad de inspección, oposición o resistencia a ellas en cuanto a su oportunidad y legitimidad.

Artículo 2- La presunción establecida en el artículo anterior no será aplicable respecto de los delitos de violación, sustracción y ocultación de menores o sustitución de su estado civil y apropiación extorsiva de inmuebles.

Artículo 3- - La presente ley se aplicará de oficio. Dentro de los cinco (5) días de su entrada en vigencia, en todas las causas pendientes.

Anulación

Los familiares de las víctimas y la comunidad argentina representados por las organizaciones:

  • Abuelas de Plaza de Mayo
  • Comisión de Familiares de víctimas de la Represión
  • Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
  • Liga Argentina por los Derechos del Hombre
  • Madres de Plaza de Mayo( Línea Fundadora)

hicieron constantes reclamos ante las leyes nacionales e internacionales para obtener justicia pero no fue hasta agosto de 2003 cuando el gobierno de Néstor Kirchner hizo derogar la Ley de Obediencia Debida y la Ley de Punto Final que los represores comenzaron a recibir condena por los delitos cometidos durante la dictadura cívico militar.

La derogación de estas leyes tuvo gran respaldo del pueblo que se manifestó masivamente reclamando justicia y pidiendo que se sepa y haga público lo sucedido durante la represión y el destino de los desaparecidos.

Fuentes

  • Artículo: Ley de Punto Final/Wikipedia[[1]] Consultado 22/01/2015
  • Artículo: LEY 23.492 /Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina[[2]] Consultado 22/01/2015
  • Artículo: Argentina: Las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida y el Derecho Internacional /Amnistía Internacional[[3]] Consultado 22/01/2015
  • Artículo: 10 años de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final /Universidad Nacional del Rosario[[4]] Consultado 22/01/2015