Liberación de Banao (12 de noviembre de 1958)

(Redirigido desde «Liberación de Banao»)
Liberación de Banao
Información sobre la plantilla
Ernesto che guevara.jpg
Ataque y liberación del poblado de Banao por las fuerzas revolucionarias en combate contra el ejército de la tiranía.
Fecha:12 de noviembre de 1958


Liberación de Banao. Fuerzas del Ejército Rebelde, bajo el mando directo del comandante Ernesto Che Guevara, tomaron el cuartel de Banao (provincia de Sancti Spíritus) el 12 de noviembre de 1958.

Localización

La comunidad de Banao es un poblado del municipio de Sancti Spíritus. Se encuentra en la zona central del municipio, a 21 km al suroeste de la cabecera provincial. Está ubicado en las montañas del Escambray, a 100 m de altitud.

Su importancia estratégica en 1958 se debía a su posición en la carretera que comunica Sancti Spíritus con Trinidad, y en las estibaciones de la sierra del Escambray, siendo su cuartel utilizado por la tiranía para la lucha contra los rebeldes.

Contexto

El 21 de agosto de 1958, el comandante en jefe Fidel Castro (1926-2016) le dio al comandante Ernesto Che Guevara (1928-1967) la misión de conducir una brigada desde la Sierra Maestra a la provincia de Las Villas, y además nombrado como líder de todas las unidades del Movimiento 26 de Julio que operan en esa provincia, en las ciudades y en el campo.

El Che salió al frente de la Columna Invasora núm. 8 Ciro Redondo y tras innumerables vicisitudes y heroísmo llegaron el 16 de octubre a las montañas del centro de Cuba.

En esa zona operaban algunos destacamentos del llamado Segundo Frente del Escambray comandado por Eloy Gutiérrez Menoyo (1934-2012, quien traicionaría a la Revolución) y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, al mando de Faure Chomón Mediavilla (1929-2019). Los del Directorio habían realizado algunas acciones combativas, pero los del Segundo Frente solo se dedicaban a expoliar a los campesinos, por lo que el Che los bautizó como “comevacas”.

El Che dio un plazo a las fuerzas del II Frente para que asaltaran a Güinía de Miranda, pero no hicieron nada, por lo que él mismo se lanzó con su columna contra el enclave, que tomó el 27 de octubre en una arriesgada acción.

Ataque al cuartel de Banao

A principios de noviembre de 1958, el Che asedió las instalaciones de Caracusey, en la carretera del Circuito Sur, y el poblado de Banao, a 21 km al suroeste de la ciudad de Sancti Spíritus.

El ataque al cuartel de Banao se inició el 12 de noviembre de 1958 cuando el capitán José Ramón Silva se emboscó con su pelotón en la carretera de Trinidad a Sancti Spíritus para interceptar cualquier refuerzo que pudiera enviar el ejército en defensa de los guardias sitiados en el cuartel de Banao. El resto de los pelotones rodearon el cuartel. Entre los atacantes estaba el destacamento del II Frente del Escambray al mando de Víctor Bordón Machado.

El combate se inició a las 12 de la noche y se extendió hasta las 5 de la mañana. Los rebeldes contaban con una bazuca, pero resultó inefectiva debido a que continuamente fallaba. Al final los rebeldes decidieron retirarse sin haber podido vencer la resistencia del enemigo. Un soldado resultó herido y cuatro los rebeldes.

Los soldados de la tiranía no esperaron un segundo ataque y junto con algunos policías y chivatos fueron a refugiarse en el Escuadrón 38 en Sancti Spíritus, por lo que Banao ya fue territorio libre.

Fuentes

  • Borrego, Juan (2019): “La guerra en el traspatio de Sancti Spíritus”, artículo publicado el 4 de diciembre de 2019 en el periódico Escambray (Sancti Spíritus).
  • Ríos, Arcadio (2015): Hechos y personajes de la historia de Cuba (recopilación bibliográfica). La Habana: sin editorial, 2015. 320 págs.