Liberación de Mapos

Liberación de Mapos
Información sobre la plantilla
Fecha:18 de diciembre de 1958
Lugar:Mapos, provincia Sancti Spíritus
Descripción:
La liberación de Mapos (La Sierpe) producida por las tropas de Armando Acosta Cordero
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Armando Acosta Cordero


Las tropas de Armando Acosta Cordero entran en Mapos (La Sierpe) poblado perteneciente al municipio La Sierpe tomando el poblado sin resistencia por parte de los soldados allí acantonados por lo que prácticamente todo quedaba listo para la toma de la ciudad de Sancti Spíritus que se efectuaría el día 23 de diciembre de 1958, y en cuya acción participarían combatientes de nuestro territorio.

Introducción

'El 10 de marzo de 1952 se produciría el cruento golpe de estado dirigido por Fulgencio Batista que cambiaría los destinos del país y pisoteaba los más elementales derechos del pueblo cubano. En la zona de Mapos (La Sierpe) la reacción de las fuerzas políticas fue inmediata. En el propio mes de marzo de 1952 los obreros del central Amazonas Mapos (La Sierpe)produjeron un paro en demanda de mejoras salariales, teniendo la administración que acceder a sus peticiones. En el mes de junio los obreros vuelven a manifestarse. La prensa de la época publica lo siguiente: “…el sindicato del Central Amazonas plantea la situación en que se encuentra los trabajadores de dicho ingenio, producto de la negativa de la Compañía Azucarera Amazonas a pagar la superproducción que señala el decreto 5740. Esta actitud patronal no se justifica cuando se sabe que el central realizó una zafra récord este año. El sindicato ha planteado que los trabajadores no manipularán los sacos de azúcar almacenados y se hacen gestiones para que los marítimos de Tunas de Zaza hagan igual si la empresa no se dispone a pagar la superproducción…” La patronal hizo todo lo posible para no pagar el dinero a los obreros pero el temor a que se produjera un nuevo paro hizo que accedieran a remunerar una parte de esas ganancias. Precisamente ese año 1953, centenario del natalicio del Apóstol, se produciría una nueva clarinada en la historia de Cuba, al asaltar un grupo de jóvenes encabezados por Fidel Castro el cuartel Moncada en la provincia de Oriente. La noticia de este suceso llegó a la zona de forma tergiversada por los medios de prensa y no se tuvo conciencia clara de lo ocurrido hasta días después. El hecho, como en todo el país, desencadenó la persecución contra los comunistas y líderes sindicales del territorio.

Estructura del movimiento 26 de Julio

Con la salida de los Moncadistas del Presidio de Isla de Pinos comenzó a estructurarse el movimiento 26 de julio a nivel nacional. En Sancti Spíritus se constituiría en el mes de octubre, e inmediatamente comenzarían a crearse las condiciones en Mapos (La Sierpe). Las principales acciones que esta célula desarrollaría desde sus inicios estarían enmarcadas en la realización de propaganda contra el régimen, la captación de nuevos miembros, venta de bonos e incorporación posterior de hombres a las guerrillas del Escambray.

Composición de la célula

La célula de Mapos (La Sierpe) se constituyó con el nombre de Eva y desde su formación siempre estuvo vinculada a ella el compañero Armando Acosta Cordero. La misma quedó compuesta de la siguiente forma:

  • Efrén Muro Hidalgo……………………..Jefe de Célula.
  • Luis Ismael Valdívia……………………. Miembro.
  • Pablo Castro Cortéz……………………. “
  • Tomás Castro Cortéz…………………... “
  • Pablo Valle Castro……………………… “
  • Fernando León Portieles…………………Miembro.
  • Nicolás Rojas Olmo………………………. “
  • Ramón López Roque…………………….. “
  • Luis Demetrio Valdívia…………………… “
  • René Ramírez Rodríguez………………... “
  • José Mur Leal…………………………….. “
  • Eduardo Rojas Acostá…………………… “
  • Luis Rodríguez Hernández……………… “
  • Luis Companioni Marín…………………. “
  • Emilio Rodríguez…………………………. “
  • Alberto Valdívia Hernández…………….. “
  • Valentín del Campo……………………… “

El mes de diciembre de 1955 tendría un carácter trascendental para el movimiento obrero del central al reclamar con firmeza sus trabajadores el pago del diferencial azucarero. Se produciría entonces una huelga que sería un enfrentamiento abierto a la dictadura de Batista. En ese instante poderosas demostraciones sacudían al país. La Universidad de La Habana sería sede de una reunión con representantes de los trabajadores azucareros y los estudiantes. A esa cita acudieron en representación de los obreros del central Amazonas los compañeros Conrrado Bécquer, Conrrado Rodríguez y Pablo Castro. Ya en La Habana fueron víctimas del acoso por parte de las fuerzas represivas del régimen, sin embargo cumplieron el objetivo de asistir al encuentro al obtener el apoyo del estudiantado a la huelga.

A su regreso de la capital del país los líderes azucareros se pusieron con más ímpetu de nuevo al frente de los trabajadores. La situación se había puesto tensa en extremo a tal punto que la prensa publicaba la siguiente nota:

(...) La Federación Regional Obrera de Sancti Spíritus ha tomado el acuerdo de declarar a esta ciudad en Ciudad Muerta si la empresa azucarera del Central Amazonas no da solución al grave problema que enfrentan los trabajadores.
Varios dirigentes se encuentran movilizando a los sindicatos e instituciones locales de Sancti Spíritus a fin de dar un ultimátum a la empresa Amazonas y si esta persiste se declarará Ciudad Muerta a las región del Yayabo.

La administración del Central Amazonas no accedió a las demandas y el 29 de diciembre de 1955 Sancti Spíritus se declaraba Ciudad Muerta. Los obreros de Natividad y Mapos fueron en masa para la villa en reclamo del diferencial, quedando la zafra paralizada en ambos centrales. Ya en la ciudad efectuaron mítines en la Cámara de Comercio, la Sociedad El Progreso y la Casa de los Veteranos, para finalizar su protesta en un acto en el Gremio de Escogedores.

Este movimiento culminó exitosamente, aunque varios de sus líderes fueron encarcelados en virtud de la causa 330 por el delito de huelga ilícita. Posteriormente saldrían absueltos de esta dura prueba.

Después de los sucesos de diciembre del 55 las fuerzas de la tiranía se ensañarían contra los obreros azucareros y la promoción del sindicalismo amarillo sería una de las armas contra el movimiento obrero de la zona. Ante la resistencia popular los agresores tuvieron que retirarse precipitadamente.

Consecuencias del arresto

Estos hechos trajeron como consecuencia que fueran arrestados y conducidos al escuadrón de Sancti Spíritus los dirigentes sindicales Luis Quintana, Amador Antunez, Néstor Reyes y Francisco Arteaga, sin embargo la disposición de los obreros del central a parar la zafra hizo que fueran liberados y a la dirección del ingenio no le quedó mas alternativa que acceder a la elección de una nueva directiva.

Después de producido el desembarco del Granma y el inicio y consolidación de la lucha en [[la Sierra Maestra la lucha contra la tiranía alcanzó altos matices en cada rincón del país, y nuestro territorio no fue ajeno a ello. En Mapos se sentía la presencia del Directorio Revolucionario 13 de Marzo cuyos miembros venían a la zona en busca de avituallamientos y a los cuales comenzaba a unirse hombres de esta localidad.

La huelga del 9 de abril recibió su apoyo por parte de los revolucionarios de Mapos pero existieron acciones concretas por la falta de información. Por la represión desatada tienen que refugiarse en Ciego de Ávila los dirigentes Julio Castillo e Israel García donde permanecieron dos meses hasta que pudieron regresar a su lugar de origen.

A mediados de 1958 se incorporan a las fuerzas rebeldes de el Escambray tres nuevos miembros del M-26-7 y el día 2 de junio de ese año, en un gesto de gran heroísmo, cae combatiendo en Dos Arroyos el joven rebelde de Mapos Tomás Irán Rojas Acosta mientras por salvar a un compañero herido encendió una litera en medio de un combate. Este gesto le costó la vida.

El hecho mas importante de la guerra de liberación nacional en el territorio lo constituyó sin dudas el paso de la Columna Invasora No. 8 Ciro Redondo comandada por Ernesto Che Guevara. Esta fue una hazaña que puso muy en alto la tenacidad, el valor, la moral combativa y la inteligencia del Che y sus hombres. Fue una semana recorriendo la parte sur del actual Municipio de La Sierpe, asediados por la aviación, las emboscadas del ejército de la tiranía, el hambre, las enfermedades, las delaciones y los mosquitos en una época en que las lluvias convertían a esta zona en una verdadera ciénaga. Cuando los combatientes arribaron a las cercanías de Mapos recibieron la ayuda del movimiento 26 de julio que los ayudó a cruzar el crecido río Zaza a la media noche del día 14 de octubre de 1958.

Liberación

El 18 de diciembre de 1958 las tropas de Armando Acosta Cordero entran en Mapos tomando el poblado sin resistencia por parte de los soldados allí acantonados por lo que prácticamente todo quedaba listo para la toma de la ciudad de Sancti Spíritus que se efectuaría el día 23 de ese mes, y en cuya acción participarían combatientes de nuestro territorio.

Fuente

  • Historia local. Historiadores del Municipio y el Museo.