Liberación de Mayajigua

Liberación de Mayajigua
Información sobre la plantilla
EntradaMay.jpg
Liberación del poblado de Mayajigua por las fuerzas revolucionariasen combate contra el ejército de la tiranía.
Fecha:20 de diciembre de 1958


Liberación de Mayajigua. El 20 de diciembre de 1958, fuerzas del Ejército Rebelde, bajo el mando directo del comandante Félix Torres, libraron un combate con el ejército de la tiranía y liberaron el poblado de Mayajigua y las zonas aledañas.

Localización

El poblado de Mayajigua se encuentra en la zona este del municipio de Yaguajay a 18 km al este-sudeste de la cabecera municipal, en la llanura Norte de Cuba Central, a unos m de altitud.

Su importancia estratégica en 1958 se debía a que se comunica con el pueblo de Yaguajay por carretera y se encontraba en la línea del ferrocarril del Norte de Cuba. Asimismo, disponía de un cuartel de la guardia rural, con numerosos soldados y equipamiento.

Contexto

El 22 de agosto Camilo Cienfuegos abandonó la Zona de Providencia, en la Sierra Maestra, con su Columna Invasora integrada por 92 combatientes y armada con unas 82 armas rumbo al llano para penetrar, después de múltiples penalidades y extraordinarias muestras de heroísmo, en la antigua provincia de Las Villas el 7 de octubre de 1958.

Se propuso atacar las pequeñas guarniciones para posteriormente con más armas y combatientes asaltar las guarniciones grandes y liberar los pueblos de mayor importancia. Bajo esa estrategia se combatió entre octubre y diciembre de 1958 en Seibabo, Venegas, Zulueta en dos ocasiones, General Carrillo, Jarahueca, Iguará, Meneses, Maya jigua y Yaguajay, en cuyo cuartel y otras dependencias se habían hecho fuerte las tropas enemigas, por lo que se requirieron nueve días de batallar para tomarlo. Esta victoria coincidió con la toma de la ciudad de Santa Clara por las tropas del Che y con la fuga del dictador Fulgencio Batista.

Desarrollo

El día 18 de diciembre, Camilo Cienfuegos, Félix Torres y William Gálvez se encontraban en Jarahueca, y Camilo les preguntó en tono jocoso que si tenían c... para atacar a Mayajigua, porque él y su tropa iban a atacar por segunda vez a Zulueta, y el primero que terminaría atacaría a Yaguajay. Félix y William aceptaron con gusto la encomienda.

Los soldados del cuartel de Mayajigua eran en su mayoría casquitos (soldados jóvenes recién incorporados) con muy poca preparación militar, pero ocurrió que en esos momentos había llegado allí la tropa mandada por el capitán Abon Lee, con mucha experiencia, pues venían desde la provincia de Oriente persiguiendo las columnas invasoras de Camilo Cienfuegos y Ché Guevara. Ese originalmente había sido el batallón del conocido asesino Sánchez Mosquera, pero que al ser herido había sido sustituido por Abon Lee.

El 20 de diciembre de 1958, a las cinco de la mañana, se inició el combate de Mayajigua, por el destacamento rebelde Máximo Gómez, al mando del comandante Félix Torres, y de la columna mixta al mando de William Gálvez, procedentes de su campamento en Jobo Rosado. En total, unos 130 rebeldes procedieron al sitio del poblado en tres puntos de ubicación: el cine Eva la casa de un vecino llamado Fermín el Isleño y las cercanías del cuartel.

Los efectivos de la tiranía contaron pronto con el auxilio de la aviación del Ejército, representada por dos aviones B-26, que ametrallaban las posiciones rebeldes con fuego rasante para facilitar la fuga de los militares.

La experiencia combativa de Abon Lee y su tropa les permitió evadir el cerco rebelde al caer la tarde del mismo día 20, y dirigirse precipitadamente hacia Yaguajay. Para ello usaron la estratagema de hacer salir un grupo de camiones, que por ir vacíos los rebeldes no los tirotearon esperando a los que debían salir cargados de guardias, pero en realidad éstos iban cubriéndose detrás de los camiones y por los matorrales, hasta que cruzaron las postas del cerco. Cuando los rebeldes se dieron cuenta de la estratagema trataron de hacer volar el puente Lowandi, en la carretera del Circuito Norte, a la salida para Yaguajay, pero como había llovido las cargas no explotaron.

Poco después los soldados de la guarnición permanente del cuartel se rindieron, y todo el poblado pasó a ser Territorio Libre de Cuba.

Balance de las acciones

En las acciones en Mayajigua los soldados batistianos tuvieron un muerto y les fueron hechos cinco prisioneros. Se les ocuparon 6 fusiles Springfield, 8 revólveres, más de 1 000 cartuchos 30.06 y mucho equipo bélico. Tras la liberación del poblado, que había terminado antes que la de Zulueta, Félix Torres y su tropa partieron para la toma de Yaguajay, como había quedado con Camilo, acción en la que en definitiva se subordinó al heroico combatiente invasor.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Guillermo Besánguiz y Osiris Quintero. Camilo en la batalla de Yaguajay. Editora Política. La Habana, 2004. Págs. 11-13.