Liberación de Palma Soriano

Liberación de Palma Soriano
Información sobre la plantilla
Palma Soriano abrió las puertas de Santiago.jpg
Ataques y liberación del poblado de Palma Soriano por las fuerzas revolucionariasen combate contra el ejército de la tiranía.
Fecha:23 al 27 de diciembre de 1958


Liberación de Palma Soriano. Fuerzas del Ejército Rebelde del I, II y III Frentes combatieron juntas bajo las órdenes del Comandante en JefeFidel Castrodel 23 al 27 de diciembre de 1958para la liberación de Palma Soriano.

Localización

La comunidad de Palma Sorianoes actualmente la cabecera del municipio del mismo nombre, de la provinciaSantiago de Cuba. Se encuentra entre Bayamo y Santiago de Cuba, a unos, a unos 33 km al noroestede Santiago.

Su importancia estratégica en 1958 se debía a su posición cercana al ferrocarril y la carretera central, víasutilizadas por la tiranía para el envío de soldados y abastecimientos para la lucha contra los rebeldes. Asimismo, disponía de un cuartel con numerosos soldados y equipamiento.

Contexto

El día 22 de diciembre de 1958, en la finca El Tamarindo (Arroyo Blanco) se efectuó una reunión en la que participaron los Comandantes Fidel Castro, Juan Almeida, Vitalio Acuña, Universo Sánchez y Guillermo García, entre otros. Allí se concretaron los detalles para la liberación de Palma y el avance rebelde hasta la victoria definitiva sobre el enemigo.

Ese mismo día entre las seis y siete de la noche, tropas de Universo Sánchez llegaron a la pista de aterrizaje cercano al central Palma con el objetivo de detener a un alto oficial de la dictadura que inspeccionaba la plaza de Palma diariamente y venía desde Santiago en avión debido a que todos los caminos estaban custodiados por los rebeldes, lo que hacía casi imposible su traslado por otra vía.

Ya Guisa, Jiguaní, Baire, Contramaestre, El Cobre, San Luis, El Cristo, La Maya, Alto Songo y otros territorios habían sido liberados durante la ejecución de la Operación Santiago y solo quedaban Palma y Maffo a lo largo de la Carretera Central (entre Santiago de Cuba yBayamo) en poder del ejército de la dictadura.

Las primeras acciones

Las tropas del I, II y III Frentes combatieron juntas bajo las órdenes del Comandante en Jefe.En las primeras horas del día 23 los rebeldes divisaron la fuerza enemiga, iniciándose así el enfrentamiento entre ambos grupos.

La ciudad quedó dentro de un cerco de fuego que encerraba al central azucarero, al cuartel, a la jefatura de Policía y a los edificios que rodeaban el Parque Central.El día 24 las tropas rebeldes ocuparon el Central Palma. En las accionescayeron heroicamente los combatientes capitán Miguel Calvo Antolín, teniente Raúl Moreno Blanco y los soldados Juan José Verdecia, Rafael Carro Pérez, Ramón Rodríguez y Ricardo Rodríguez. En la noche de ese mismo día una compañía rebelde, atravesando el Cauto, entró en la ciudad por el sur y dividió en dos a las fuerzas enemigas.

La liberación de Palma

El día 25 una batería de morteros 60 batió el principal cuartel enemigo desde la mañana hasta el anochecer, y el 26 se inició el ataque general contra las trincheras enemigas. Después de la caída del cuartel en las primeras horas del día 27 las tropas rebeldes que se encontraban en los alrededores de la ciudad, se desplazaron para atacar las últimas posiciones enemigas.

Cuando todas las posiciones militares habían cedido y capitulado, un reducto continuaba ofreciendo resistencia en el ayuntamiento, los altos de la farmacia Mestre y el hotel Palma, donde se concentraron policías, masferristas y delatores.

El hotel fue rodeado por las fuerzas de Vitalio Acuña y, horas después de iniciado el fuego, los esbirros dieron señal de falsa rendición que provocó la muerte de dos rebeldes, William Cobas Portales y Carlos Montalbán. Horas después se repitió la escena y fueron heridos otros combatientes, hecho que propició el reinicio del fuego por parte de las tropas del capitán Raúl Menéndez Tomassevich que embistieron contra las tropas enemigas hasta que a las dos de la tarde se produjo la rendición definitiva de los esbirros.

El último reducto, la compañía 104 del ejército,al mando de Sierra Talavera, ubicada en el almacén de café de Casas y Compañía, estaba rodeado por las tropas de Vitalio Acuña, Filiberto Olivera, Lino Carreras y Diocles Torralba, así como algunos soldados de las tropas de Raúl Menéndez Tomasevich, los que con intenso tiroteolograron su rendición.

En las acciones se capturaron 256 soldados, policías y esbirros, y se ocuparon 357 armas.Las acciones que tuvieron lugar en el territorio palmero durante los últimos meses de 1958 sin lugar a dudas fueron determinantes para lograr la entrada de las tropas rebeldes en Santiago de Cuba, demostrando así su capacidad organizativa, disciplina y la incondicional disposición de apoyar a la Revolución para dar al traste con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Yolanda Santiago. Liberación de Palma Soriano, sesenta años de victoria.Sierra Maestra. Santiago de Cuba, 27 de diciembre de 2018.