Liberación de Perea

Liberación de Perea
Información sobre la plantilla
Perea.jpg
Liberación del poblado de Perea por las fuerzas revolucionarias en combate contra el ejército de la tiranía.
Fecha:2 de noviembre de 1958


Liberación de Perea. El 2 de noviembre de 1958, fuerzas del Ejército Rebelde, bajo el mando directo de William Gálvez, tomaron el poblado de Perea, como parte de la ofensiva del Frente Norte de Las Villas, al mando de Camilo Cienfuegos.

Localización

La comunidad de Perea se encuentra en la zona sureste del municipio de Yaguajay a 24 km de la cabecera municipal. Posee una extensión territorial de 4,3 km², y está ubicada en el Valle de Florencia, alturas de Santa Clara, a 175 m de altitud. Es el poblado cabecera del consejo popular del mismo nombre y limita al sur con el municipio Jatibonico, al norte con El Río y Jobo Rosado, al oeste con Venegas y al este con la provincia Ciego de Ávila. Posee actualmente una población de 1 231 habitantes.

Su importancia estratégica en 1958 se debía a su posición junto al ferrocarril conocido por Línea Norte, que comunicaba Santa Clara con Nuevitas, utilizado por la tiranía para el envío de soldados y abastecimientos para la lucha contra los rebeldes. Asimismo, disponía de un puesto de la guardia rural, con soldados y equipamiento.

Contexto

El 22 de agosto Camilo Cienfuegos abandonó la Zona de Providencia, en la Sierra Maestra, con su Columna Invasora integrada por 92 combatientes y armada con unas 82 armas rumbo al llano para penetrar, después de múltiples penalidades y extraordinarias muestras de heroísmo, en la antigua provincia de Las Villas el 7 de octubre de 1958.

Se propuso atacar las pequeñas guarniciones para posteriormente con más armas y combatientes asaltar las guarniciones grandes y liberar los pueblos de mayor importancia. Bajo esa estrategia se combatió entre octubre y diciembre de 1958 en Seibabo, Venegas, Zulueta en dos ocasiones, General Carrillo, Jarahueca, Iguará, Meneses, Mayajigua y Yaguajay, en cuyo cuartel y otras dependencias se habían hecho fuerte las tropas enemigas, por lo que se requirieron nueve días de batallar para tomarlo. La victoria en Yaguajay coincidió con la toma de la ciudad de Santa Clara por las tropas del Che y con la fuga del dictador Fulgencio Batista.

Desarrollo de las acciones

En cumplimiento del plan de acciones elaborado por el comandante Camilo Cienfuegos de interrumpir las comunicaciones del ejército de la tiranía por la Línea Norte del ferrocarril, así como por otras vías de la zona, el 2 de noviembre de 1958 el entonces capitán William Gálvez atacó con su tropa a los efectivos del ejército ubicados en el poblado de Perea.

Las milicias del Movimiento Revolucionario 26 de Julio realizaron previamente un estudio de la situación e informaron a los rebeldes sobre la cantidad de soldados en el poblado y de la ubicación de posibles emboscadas en los accesos. El puesto de la guardia rural era una casa de madera, sin grandes condiciones defensivas.

En horas de la noche los rebeldes penetraron en el poblado y los pocos soldados que aún permanecían se rindieron tras los primeros disparos, conocedores de la inutilidad de la resistencia, pues dos días antes había sido tomado el cuartel de Venegas con gran despliegue de fuerza de fuego por parte de los rebeldes.

Sin embargo, la única resistencia efectiva fue la de un delator (“chivato”), llamado “La Jutía”, que se defendió con su arma y hubo que cazarlo a tiros por dentro del poblado, hasta que al final fue capturado oculto en una letrina. Otro chivato llamado “El Gallego” se fugó corriendo por uno de los potreros, pero al final cayó en manos de los rebeldes. Los chivatos capturados fueron juzgados y pagaron sus crímenes.

Fue incendiada la estación del ferrocarril, el puesto de correos y otras dependencias de la tiranía. Se cortó la línea eléctrica y los hilos telegráficos. El pueblo salió a las calles y vitoreó a los soldados rebeldes dando vivas a la Revolución.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Gabriel Pérez. Camilo, cronología de un héroe. Editorial Gente Nueva. La Habana, 1975. Págs. 54-56.
  • Camilo: Un corazón de comunista. Suplemento del periódico Granma. La Habana, 31 de diciembre de 1974. Págs. 43-44.