Liberación de Zaza del Medio

Liberación de Zaza del Medio
Información sobre la plantilla
Zali.jpg
Lugar Zaza del Medio, Taguasco, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Comandantes
-

Liberación de Zaza del Medio. Fue liberado el 21 de diciembre de 1958 como parte de la ofensiva general que se desarrollaba en el país y en toda la región central con el objetivo de acelerar la caída de la dictadura. Este pueblo apoyó la huelga general convocada por el Comandante en Jefe y a partir del 1ro de enero comenzó su marcha con Fidel a través de la historia.

Reseña de la liberación

Al atardecer del día 21, tropas pertenecientes a la columna 2 Antonio Maceo, dirigidas por el Teniente Julio Rodríguez Peña y apoyadas por las milicias urbanas, entran en Zaza del Medio donde no encontraron resistencia, ya que los soldados que estaban en este pueblos se retiraron a la ciudad de Sancti Spíritus.

Ese mismo día los Nazario Sargent situaron, en un lugar público la bandera del II Frente, con la aspiración de tomar el mando del poblado. Debido a las contradicciones que se generan entre estos elementos y las fuerzas rebeldes, se le envía comunicación al Comandante Félix Torres, quien decidió que Julio Rodríguez se quedara de Jefe de las autoridades revolucionarias en Zaza del Medio.

Aquel 21 de diciembre de 1958 el pueblo de Zaza del Medio se volcó a las calles, para festejar el tan anhelado triunfo de Fidel y del Ejército Rebelde.

Este mismo pueblo respondió presente al llamado del Comandante en Jefe para realizar la Huelga General e impedir que triunfaran las maniobras de la reacción y del imperialismo. Así quedó asegurado el triunfo revolucionario el 1ro de enero de 1959, creándose las condiciones para llevar a cabo profundas transformaciones económicas, sociales y políticas que hicieran de Cuba una patria libre e independiente.

Comenzaba para este pueblo una nueva época, donde hasta nuestros días ha escrito hermosas páginas de heroísmo laboral, de internacionalismo proletario y de defensa a las conquistas de la Revolución.

Muchos de sus hijos participaron como soldados de fila en la Crisis de Octubre, Playa Girón, Campaña de Alfabetización y en tierras lejanas algunos de sus hijos dieron su sangre valiosa por la dignidad plena del hombre para saldar con otros pueblos nuestra deuda de gratitud.

Zaza hoy construye, lucha, trabaja y vence.


Fuente