Liberación de Zulueta

Liberación de Zulueta
Información sobre la plantilla
Camilo cienfuegos.jpg
Liberación del poblado de Zulueta por las tropas al mando de Camilo Cienfuegos.
Fecha:24 de noviembre y 21 de diciembre de 1958


Liberación de Zulueta. Dos veces las tropas del Frente Norte de Las Villas, comandadas por Camilo Cienfuegos, tomaron el poblado de Zulueta, la primera vez el 24 de noviembre de 1958, y fue liberado por el Héroe de Yaguajay de manera definitiva el domingo 21 de diciembre de 1958.

Localización

Zulueta es una localidad que en 1958 era un municipio de la entonces provincia Las Villas, y actualmente es una localidad perteneciente al municipio de Remedios, provincia Villa Clara. Se encuentra en los 79 grados de Longitud Oeste y en los 22 grados de Latitud Norte, posición geográfica que la ubica al este de Santa Clara, la cabecera provincial, y a una distancia de 15 kilómetros de Remedios.

Su importancia durante la guerra de liberación contra la tiranía batistiana radicaba en que está ubicada en la carretera Remedios-Placetas a unos 2 km del ferrocarril del Norte de Cuba, eje de la zona de operaciones de Camilo, y que poseía un cuartel del ejército con numerosos efectivos que había que neutralizar.

Contexto

El 22 de agosto de 1958 Camilo Cienfuegos salió de la Sierra Maestracon su Columna Invasora integrada por 92 combatientes y armada con unas 82 armas rumbo al llano para penetrar, después de múltiples penalidades y extraordinarias muestras de heroísmo, en Las Villas el 7 de octubre de 1958. Se propuso atacar las pequeñas guarniciones del ejército de Fulgencio Batista para posteriormente con más armas y combatientes liberar los pueblos de mayor importancia. Bajo esa estrategia su tropa combatió y liberó entre octubre y diciembre de 1958 a Seibabo, Venegas, Zulueta, General Carrillo,Jarahueca, Iguará, Meneses, Mayajigua y finalmenteYaguajay.

Primera toma del cuartel de Zulueta

En cumplimiento del plan de acciones elaborado por el comandante Camilo Cienfuegos para la liberación de la zona norte de la antigua provincia de Las Villas, el 23 de noviembre de 1958 atacó con su tropa el cuartel del ejército ubicado en el poblado de Zulueta.

Después de tres horas de cerco y combate, Camilo con su tropa tomó el cuartel, ocasionándoles cuatro heridos y siete prisioneros, además de apropiarse de varios fusiles y abundantes municiones.

Sin embargo, no pudo dejar una guarnición rebelde en el mismo debido a que debía trasladarse a la zona de La Caridad, cerca de Yaguajay, para establecer su campamento con vistas al ataque del cuartel de esta importante localidad. Por ello, pocos días después otros soldados de la tiranía se establecieron de nuevo en ese cuartel.

Liberación definitiva

Casi un mes después, el 21 de diciembre de 1958, Camilo, tras participar en el Congreso Nacional Azucarero celebrado en tierras liberadas del poblado de General Carrillo, repitió la táctica guerrillera de rodear y hostigar a la guarnición del poblado, a la vez que situaba emboscadas en las vías de acceso para evitar el refuerzo enemigo desde Placetas o Remedios.

Días antes, en nota al Che, el Señor de la Vanguardia había expresado su determinación: «Tengo rodeado el pueblo y voy a tomarlo», sentencia cumplida por el jefe rebelde, quien, en un fiero combate que duró desde la madrugada hasta el atardecer, logró rendir el cuartel. Uno de los hijos más queridos del lugar, el doctor Manuel Vicente Mortera, fue el comisionado por Camilo para pactar el sometimiento de la instalación castrense.

Al tomar nuevamente a Zulueta y haber ocupado ya a Mayajigua, Iguará, Venegas, y otras importantes localidades de la zona, el ejército rebelde completó el aislamiento de la fuerte plaza de Yaguajay.

La sensibilidad del héroe

Francisco (Paco) Pérez de la Rosa, colaborador del Movimiento 26 de Julio en la zona, el día del combate hacía vigilancia en una escogida cercana al cuartel y resultó fulminado por el disparo de un francotirador.

Al concluir la batalla por la liberación de Zulueta, Camilo fue hasta la casa donde estaba tendido el cadáver del fallecido, y realizó, junto a otros combatientes, la guardia de honor correspondiente. A la mañana siguiente, antes de salir el entierro, el jefe rebelde dijo a la atribulada esposa del combatiente fallecido, Elvia Chávez Crespo, que la revolución velaría por ella y sus niñas. Le entregó una suma de dinero y le dijo: “Nunca quedará desamparada, usted tendrá un trabajo seguro, y una casa donde residir mejor que la que tiene, y las niñas recibirán educación gratuita”. La promesa fue cumplida con creces.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2019. 320 p.
  • Freddy Pérez. Zulueta, el pueblo que fue tomado dos veces por Camilo. Periódico Granma, 25 de diciembre de 2018.
  • Gabriel Pérez. Camilo, cronología de un héroe.Editorial Gente Nueva. La Habana, 1075. Págs. 54-56.