Librería Ignacio Agramonte

Librería Municipal Guáimaro "Ignacio Agramonte"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Libería Guáimaro.jpg
Librería Municipal Guáimaro
Apertura:1962
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Guáimaro, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba

Librería Ignacio Agramonte. Es la librería municipal de Guáimaro surgió en 1962 y estuvo ubicada primeramente en un local de la calle Martí en su acera sur.

Inauguración

Esta institución surgió en 1962 y estuvo ubicada primeramente en un local de la calle Martí en su acera sur, luego se traslado para esa misma calle pero en la esquina con Máximo Gómez donde radicó hasta el año 1999 en que se acondicionó un nuevo local en la calle Máximo Gómez esquina Benito Morell con mejores condiciones constructivas y ambientales.

Apuntes para la historia

En el ámbito de la realización comercial del libro, desde las primeras décadas del siglo XX se establecieron los agentes, que eran personas que representaban a determinada librería o editorial y que vendían libros u otros materiales a pedido o mediante oferta, en todos los núcleos urbanos de la comarca. Sin embargo, en el colegio “María Auxiliadora”, de Guáimaro, se estableció una librería que ofertaba los cuadernos escolares, junto a volúmenes de la literatura universal y americana, así como textos de técnica y ciencias naturales. Entre los agentes, el representante de la Casa Ultra era el que mayor variedad de ofertas bibliográficas brindaba. Además, en los estanquillos que expedían los periódicos y revistas también se ofertaban libros nuevos o de uso.

Con la creación de la Imprenta Nacional de Cuba y el incremento de la producción editorial, hubo que implementar vías para la realización comercial de esa producción; entonces, se creó en todo el país un sistema de librerías bajo control estatal. En la comarca de Guáimaro se crearon dos librerías: una en la cabecera que se ubicó primero en la calle Martí No. 68, y luego se trasladó a un local en la misma calle pero en la esquina a Máximo Gómez; hasta que en el año 2000 se le dotó de un mejor local en la calle Benito Morell. Adjunto a la librería “Ignacio Agramonte”, de Guáimaro, en el año 1982 se creó una tienda de bienes culturales para dar salida a las producciones artesanales del país. En la librería de Guáimaro han empeñado su esfuerzo las libreras Amparo Alfonso, Rosa María Pérez, Felicia Collado y Olga Pelayo, entre otras. En Cascorro se creó la Librería “Miguel Maceo”, la que comparte el mismo local de la Biblioteca Pública “Raúl González de Cascorro”, y se encarga de la venta de libros de primera y segunda mano, al mismo tiempo que realiza una importante labor de promoción del libro y su venta a diversas comunidades rurales.

Fuente