Licor de Café

Licor de Café
Información sobre la plantilla
Cafka, Licores Veracruz.jpg
Origen
OrigenBandera de España España
ColorCaoba oscuro
Productos relacionadosTía María
Plis-Play
Burret al limón
La Mentireta
Composición
TipoLicor
Graduación alcohólica30
Servida enChupitos

El licor de café. Es un licor dulce, con color, aroma y sabor a café. Se puede consumir solo, en tragos o cócteles y en postres.

Origen

El origen no se sabe exactamente. Ya enfriado tras el paso de las horas, se empezó a hacer popular, apareciendo los primeros fabricantes que envasaban la bebida ya preparada. Los trabajadores del sector textil solían tomar el café que llevaban en sus termos con unas gotas de aguardiente para poder soportar el frío del invierno y las largas jornadas de trabajo.

Elaboración

Para la elaboración del licor café se necesita medio kilo de café molido natural, dos litros de aguardiente seco, almíbar, un litro de agua y un kilo de azúcar. Se comienza a macerar el aguardiente con el café molido durante 24 horas. Pasado ese tiempo se realiza una almíbar con agua y azúcar, dejándolo hervir durante cinco minutos. Cuando se encuentre frío, se le añade a la mezcla macerada. Se filtra el licor con una cafetera eléctrica normal. Para ello se le coloca un embudo y poco a poco se va filtrando la mezcla. Cuando se tenga todo el licor filtrado, se está listo para degustar.

Es recomendable mantenerlo en un lugar fresco y seco durante dos días para que el aguardiente tome todos los sabores y aromas de todos los ingredientes. Se suele servir tanto frío como caliente.

Combinados de licor café

Existen multitud de combinados para mezclar con el licor café. Uno de los más famosos es la Plis-Play, que es una mezcla del licor con cola.

El Burret al limón (Coffe-Lemond). Consiste en una mezcla tres cuartos de litro de café licor y dos tercios de refresco de limón.

La Mentireta que es un combinado muy consumido en la ciudad de Alicante. Consiste en mezclar medio litro de café licor con medio litro de “Aigua-llimó negre” (granizado de limón con azúcar quemado).

Características

Tiene una graduación alcohólica que ronda los 30º, presenta un color caoba oscuro y una aroma envolvente que parte de un buen café.

Cócteles que utilizan el licor de café

Fuentes