Liebherr LTM 1500-8.1

Liebherr LTM 1500-8.1
Información sobre la plantilla
LTM 1500-8.1.png
Camión grúa de ocho ejes está equipada con una pluma telescópica de 84 m en 7 secciones.
FabricanteLiebherr, Alemania
Período2011
RelacionadoLiebherr LTM 1750-9.1 y Liebherr LTM 11200-9.1
Características
TipoCamión grúa
ConfiguraciónMotor Diésel 8 cilindros, marca Liebherr, tipo D9508 A7, refrigerado por agua, potencia 500 kW (680 CV) a 1900 min -1.
Largo / ancho
/ alto / batalla
21395 mm/ 3000 mm/ 4000 mm
Peso96 t
TransmisiónCaja de cambio automática con convertidor e intarder montado directamente en la caja de 12 velocidades delanteras y 2 traseras, caja transfer con bloqueo de diferencial.
Tipo de frenosservofreno neumático con actuación a todas las ruedas, todos los ejes están dotados con frenos de discos, sistema de 2 circuitos
Tipo de CombustibleDiésel
Puertas2
Asientos2

Liebherr LTM 1500-8.1 Camión grúa de ocho ejes está equipada con una pluma telescópica de 84 m en 7 secciones. Además, incorpora el sistema de arriostramiento, que incrementa considerablemente las capacidades de carga. El plumín de celosía de hasta 91 m amplía el campo de aplicación hasta alturas que pueden alcanzar los 142 m y radios de hasta 108 m.

Descripción

Grúa del fabricante Liebherr, modelo LTM 1500-8.1, con una potencia nominal de 600 toneladas, la LTM 1500-8.1 es una de las grúas móviles más grandes del mundo. Tamaño ideal para trabajar en refinerías, plantas industriales y los parques eólicos, la grúa de ocho ejes tiene una pluma telescópica de siete secciones que se extiende hasta 276 pies con el plumín de celosía, la Liebherr puede alcanzar una altura de elevación de hasta 476 pies en una radio de 354 pies la adición de un arriostramiento da soporte a la pluma, añadiendo la capacidad de carga notable, sobre todo cuando se levantan alto, pero en un corto radio.

Características técnicas

Dimensiones y pesos

Accionamiento/dirección 16 x 8 x 12
Dimensión: 18.4 x 3 x 4m
Peso operativo 96 t
Contrapeso total 165 t
Max. capacidad de carga: 500 t con un radio de 3 m
Carga máx. 500 t a un radio de 3 m
Pluma telescópica 16,1 m - 84 m
Punta en celosía 6 m - 91 m
Peso en los ejes 12 t en cada uno total 96 t
Capacidad de carga hasta 274,1 t (dependiendo del largo del telescopio)
Dimensiones LTM 1500-8.1.png

Chasis

Bastidor Diseñado y fabricado por Liebherr, tipo cajón, resistente a la torsión, fabricado en acero de grano fino de alta resistencia.

Estabilizadores

4 vigas horizontales telescópicas con cilindros hidráulicos verticales con zapatas de soporte. Los estabilizadores anteriores se montan entre los ejes 3 y 4, los posteriores en la parte trasera del chasis.
Base de apoyo: 10 m largo x 9,6 m ancho.

Motor

Diésel 8 cilindros, marca Liebherr, tipo D9508 A7, refrigerado por agua, potencia 500 kW (680 CV) a 1900 min-1.
Emisión de gases de escape conforme a las directivas 97/68/CE y EPA/CARB, par máximo 3000 Nm a 1100 min-1 – 1500 min-1, gestión de motor electrónica con técnica de bus de datos.
Depósito de combustible: 600 l.

Caja de cambios

Caja de cambio automática con convertidor e intarder montado directamente en la caja, fabricación ZF, Tipo TC-TRONIC de 12 velocidades delanteras y 2 traseras, caja transfer con bloqueo de diferencial.
Velocidades en Km/h según cada marcha

Tamaño neumáticos/Marcha 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 R1 R2 Pendiente max.
385/95 R 25 (14.00 R 25) 5,2 6,7 8,7 11,1 14,1 18,0 23,8 30,5 39,5 50,6 64,2 75 5,6 7,2 37,4 %
445/95 R 25 (16.00 R 25)

525/80 R 25 (20.5 R 25)

5,7 7,3 9,4 12,1 15,3 19,6 25,9 33,2 43,0 55,1 69,8 80 6,1 7,9 33,9 %

Velocidad máxima de desplazamiento: 80 km/h

Ejes

Ejes para vehículo pesado. Suspensión en los 8 ejes.
Ejes 1 a 4 y 7 a 8 direccionales.
Ejes 1, 2, 4 y 5 son ejes planetarios.

Suspensión

Todos los ejes están provistos de suspensión hidroneumática con regulación automática de nivel. Compensación de presión entre los pares de ejes. Suspensión bloqueable por sistema hidráulico.

Cubiertas

16 cubiertas, montaje de rueda simple en todos los ejes.
Tamaño de cubiertas: 385/95 R 25 (14.00 R 25).
También puede usar cubiertas de los siguientes tamaños:
445/95 R 25 (16.00 R 25) y 525/80 R 25 (20.5 R 25)

Dirección

Dirección hidráulica semi-bloque ZF, sistema de 2 circuitos con servo hidráulico y bomba auxiliar adicional accionada por un eje.

Frenos

Freno de servicio: servofreno neumático con actuación a todas las ruedas, todos los ejes están dotados con frenos de discos, sistema de 2 circuitos.
Frenos adicionales : Freno de chapaleta de escape, freno eléctrico TELMA (opcional), intarder integrado en caja de cambios.
Freno de mano: por acumuladores de muelle con actuación a todas las ruedas de los ejes 4 a 8.

Cabina

Cabina espaciosa fabricada totalmente en chapa de acero, montada sobre suspensión elástica, acristalamiento de seguridad.

Sistema eléctrico

Moderna tecnología de bus de datos, 24 voltios de C.C., 2 baterías con 170 Ah cada una.

Superestructura

Bastidor Fabricado por Liebherr, resistente a la torsión, construcción soldada fabricada en acero de grano fino de alta resistencia. Unido al chasis mediante una corona de orientación de tres hileras de rodillos, diseñado para un giro continuo de 360o.

Motor grúa

Diésel 6 cilindros, marca Liebherr, tipo D936L A6, refrigerado por agua, potencia 240 kW (326 CV) a 1800 min-1, par máximo 1500 Nm a 1300 min-1 – 1500 min-1.
Accionamiento grúa Diésel hidráulico con 4 bombas de pistones axiales de caudal variable con servomando y regulación de potencia con circuito cerrado para elevación, giro y regulación del plumín de celosía.
3 bombas de pistones axiales con circuito abierto para basculamiento y telescopaje.

Mando grúa

Dos palancas de mando manual de cuatro direcciones, autocentrantes. Conmutador de pedal para telescopaje. Regulación sin escalonamiento de todos los movimientos de la grúa mediante ajuste de las bombas hidráulicas, regulación de velocidad adicional mediante ajuste de la velocidad del motor diésel.

Cabrestante

Motor de pistones axiales de regulación, tambor de cabrestante con reductor de planetarios integrado y freno de retención accionado por muelle.
Elevación Dos cilindros hidráulicos diferenciales con válvulas de bloqueo de seguridad.
Mecanismo de giro 2 mecanismos de giro, cada uno de los cuales consta de motor hidráulico, engranaje planetario, piñón de mecanismo de giro y freno de retención accionado por muelle.

Cabina

Amplio campo de visión, acristalamiento de seguridad, confortable puesto de mando, cabina inclinable 20o hacia atrás.
Dispositivos de seguridad Limitador de cargas LICCON, sistema de verificación, final de carrera de subida de pasteca, válvulas de seguridad contra la rotura de tuberías y latiguillos.

Contrapeso

Contrapeso total 135 t, consistente en:
1 placa base de 15 t más 8 adicionales de 15 t cada una.
Pluma telescópica Variante 1: longitud de pluma 16,1 m – 50 m, consistente en:
1 tramo base y 3 tramos telescópicos, telescopables por sistema hidráulico. Todos los tramos telescópicos extensibles por separado mediante el sistema de telescopaje de tacto rápido TELEMATIK.
Variante 2: longitud de pluma 16,1 m – 84 m, consistente en:
1 tramo base y 6 tramos telescópicos, telescopables por sistema hidráulico. Todos los tramos telescópicos extensibles por separado mediante el sistema de telescopaje de tacto rápido TELEMATIK.

Equipamiento adicional/alternativo

Arriostramiento pluma telescópica Y Consistente en un caballete de arriostramiento con 2 cabrestantes, instalable tanto en pluma telescópica de 50 m como en la de 84 m, abatible en posición de transporte.
Spacer S Aumento de la capacidad de carga en el plumín abatible en relación con el superlift-Y.
Exzenter E Aumento de la capacidad de carga en el plumín fijo en relación con el superlift-Y.
Contrapeso adicional 2 placas de contrapeso adicionales de 15 t cada una para un contrapeso total de 165 t.
Prolongación de pluma telescópica Tramo de celosía de 14 m para la prolongación de la pluma telescópica de 50 m al montar el plumín de celosía abatible o fijo.

Plumines de celosía Plumín fijo de 14 m – 63 m de longitud.
Plumín abatible de 21 m – 91 m de longitud.
2° Cabrestante Motor de cilindrada variable de pistones axiales, cabrestante Liebherr con engranaje planetario incorporado y freno de retención accionado por muelle.

3er mecanismo de Motor de cilindrada variable de pistones elevación con motón axiales, cabrestante Liebherr con engranaje de ajuste planetario incorporado y freno de retención accionado por muelle, para el ajuste del plumín abatible de celosía.

Fuentes