Liebherr LTM 1750-9.1

Liebherr LTM 1750-9.1
Información sobre la plantilla
LTM 1750-9.1.png
Camión grúa de 9 ejes está equipada con una pluma telescópica
FabricanteLiebherr, Alemania
Período2012
RelacionadoLiebherr LTM 1500-8.1 y Liebherr LTM 11200-9.1
Características
TipoCamión grúa
ConfiguraciónMotor Liebherr turbo-diésel de 8 cilindros, refrigerado por agua, potencia 505 kW (680 CV) a 1900 min -1.
Largo / ancho
/ alto / batalla
21960 mm/ 3000 mm/ 4000 mm
Peso108 t
TransmisiónCaja de cambio automática con convertidor e intarder montado directamente en la caja de 12 velocidades delanteras y 2 traseras, caja transfer con bloqueo de diferencial.
Tipo de frenosservofreno neumático con actuación a todas las ruedas, todos los ejes están dotados con frenos de discos, sistema de 2 circuitos
Tipo de CombustibleDiésel
Puertas2
Asientos2

Liebherr LTM 1750-9.1 tuvo su primera “actuación” en una feria en la Bauma 2013. La grúa móvil de 750 t complementa la serie de grúas Liebherr entre los exitosos modelos LTM 1500-8.1 y la LTM 11200-9.1. La grúa móvil de Liebherr esta diseñada para tener tiempos de montaje muy cortos. Cuando la LTM 1750-9.1 llega a la obra con su pluma telescópica y sus estabilizadores delanteros, es capaz de montar los estabilizadores traseros con ayuda de unos apoyos adicionales en la parte trasera de la grúa sin ayuda de una grúa auxiliar. Esta grúa de 9 ejes se distingue por poder llevar la pluma telescópica completa circulando en carretera. Al apoyo de la rentabilidad en su uso a nivel mundial ya se han tenido en cuenta en la configuración de la LTM 1750-9.1 los diferentes pesos de transporte y las diferentes variantes de peso por eje.

Descripción

Un equipamiento amplio y variable permite a la nueva LTM 1750-9.1 un área de aplicación muy extensa. La grúa dispone de una multitud de sistemas de plumas y alcanza alturas de elevación de hasta 154 m y radios de hasta 112 m gracias a su pluma telescópica de 52 m, el arriostramiento Y y sus diferentes plumines de celosía. El plumín de celosía abatible se puede montar en pasos de 3,5 m hasta una longitud de 91 m. El abatimiento del plumín fijo de hasta 62 m de longitud se puede obtener opcionalmente como plumín fijo hidráulico. De esta manera se puede abatir el plumín también con carga. Un plumín auxiliar especial con una capacidad de carga de 56 t está disponible para su uso en la pluma telescópica, en el plumín fijo y en el plumín abatible. Existen tablas de carga propias para este plumín en el Limitador de carga – LICCON.

El probado sistema de arriostramiento Y de pluma también proporciona a la LTM 1750-9.1 un enorme incremento de la capacidad de carga, sobre todo con sistemas de plumas largas, dado que la estabilidad lateral se mejora sustancialmente. En proceso de arriostramiento se ajustan los cables en ambos lados con cilindros para tensado a exactamente la misma longitud de manera que la pluma se sostiene en una posición recta estáticamente óptima.

Pesos variables por ejes

La LTM 1750-9.1 circula con su pluma telescópica de 52 m, con los estabilizadores delanteros, con su apoyo auxiliar en la parte trasera y un cabrestante completo con un peso total de 108 t, y con un peso por eje de 12 t. Sin embargo algunos países admiten sólo un peso total de 99 t, con un peso por eje de 11 t. La nueva 750 toneladas llega a este peso con todos los estabilizadores desmontados. Como alternativa también se puede desmontar la pluma telescópica. Para poder circular con la LTM 1750-9.1 en carretera incluso en países cuyas normas son aún más restrictivas, el peso total de la grúa se puede reducir hasta 40 t, cumpliendo así con máximo peso por eje permitido. Montaje rápido e innovador concepto de accionamiento.

Cuando la LTM 1750-9.1 llega a la obra con su pluma telescópica y sus estabilizadores delanteros, es capaz de montar los estabilizadores traseros con ayuda de unos apoyos adicionales en la parte trasera de la grúa sin ayuda de una grúa auxiliar. Las funciones de montaje de la grúa se activan desde el motor del camión. El agregado (generador) para la superestructura que se compone del motor y el sistema hidráulico, así como de un dispositivo de montaje de contrapeso integrado, se transporta por separado a la obra, se monta con automontaje en la grúa y se conecta con conectores rápidos. Todas las funciones para los movimientos de grúa se accionan desde el motor de la superestructura. En caso de fallo de funcionamiento del motor de la superestructura se pueden activar todas las funciones desde el motor del camión, cambiando simplemente de manera rápida y fácil 3 conectores eléctricos.

Rentabilidad y confort

Un motor Diésel de Liebherr de 8 cilindros, 505 kW / 680 PS con un par de giro de 3.000 Nm en el camión de la LTM 1750-9.1 se encarga de la potente traslación. La fuerza se trasmite desde la caja de cambios ZF-TC-Tronic de 12 marchas a los ejes de la grúa. Para arrancar y para maniobras milimétricas se dispone de un convertidor. El intarder sirve como freno constante, que es un freno hidráulico sin desgaste que está integrado en la caja de cambios. Como todas las grúas todo terreno actuales de Liebherr, la LTM 1750-9.1 está equipada con frenos pneumáticos de disco que se ocupan de una conducción segura y económica.

Los cuatro ejes traseros en el chasis de 9 ejes de la nueva 750 t se manejan dependiendo de la velocidad y de forma activa electro-hidráulicamente. De esta manera se aumenta la maniobrabilidad del vehículo y se reduce considerablemente el desgaste de los neumáticos. En marcha cangrejo los 6 ejes son direccionables sin necesidad de elevación de los ejes. Se pueden elegir cinco programas de dirección cómodamente a través de una tecla.

El motor de Liebherr de cuatro cilindros en línea en la superestructura alcanza la potencia de 270 kW / 367 PS y un par de giro de 1.720 Nm. El accionamiento de la grúa, que dispone de servopilotaje se realiza diésel hidráulicamente con cinco bombas variables de pistones axiales. Los cabrestantes y el mecanismo de giro se accionan en circuito cerrado para maniobras precisas. Cuatro movimientos de trabajo son posibles al mismo tiempo.

Otra de las características sin precedentes es la disponibilidad de modo de dirección de cangrejo sobre la marcha, es decir, la LTM 1750 a 9,1 da al conductor la posibilidad de cambiar fácilmente entre novillo estándar y dirección de cangrejo sin necesidad de levantar un eje. Esta característica hace que la grúa súper móvil en los lugares de trabajo estrechos, donde puede maniobrar más fácilmente entre otros equipos y estructuras.

Este enorme y muy versátil nueva AT será de gran ayuda en el trabajo de parques eólicos, en los que puede asumir el trabajo de un típico crawler 900 toneladas con una mayor movilidad de dirección junto con la capacidad para atravesar terrenos irregulares, baches, y muchas veces embarrados. El revolucionario diseño también debe resultar muy valiosa en las centrales eléctricas y plantas de procesamiento, donde las áreas cerradas son la norma.


Detalles técnicos

Su capacidad de carga máxima en portada es de 750 toneladas. Su pluma telescópica mide de 16,3 metros a 52 metros. En cuanto a las medidas de su punta en celosía, van de 6 metros a 91 metros.
La grúa móvil LTM 1750-9.1 va equipada con un motor de traslación Liebherr turbodiesel de 8 cilindros, para una potencia de 500 kW. El motor de la grúa automotora es un motor Liebherr turbodiesel de 6 cilindros, de una potencia de 240 kW.
La velocidad de traslación de esta nueva grúa automotora es de 80 km/h.

Ventajas de la grúa automotora Liebherr LTM 1750-9.1: efectividad y rentabilidad Con sus 9 ejes, la grúa de 750 toneladas fue concebida para ser conforme con la reglamentación mundial que concierne los diferentes pesos de transporte y modelos de cargas de ejes autorizados. Así, la nueva grúa automotora del constructor Liebherr se dedica a un uso mundial. Otra particularidad de esta nueva grúa móvil es que puede circular en la vía pública con su pluma telescópica. Además, el fabricante Liebherr añadió un apoyo suplementario para acortar la duración de instalación en la obra.

Especificaciones técnicas

Dimensiones y pesos

Dimensión: 18.4 x 3 x 4m
Accionamiento/dirección 18 x 8 x 18
Peso operativo 108 t
Contrapeso total 204 t
Max. capacidad de carga: 500 t con un radio de 3 m
Carga máx. 750 t a un radio de 3 m
Pluma telescópica 16,3 m - 52 m
Punta en celosía 6 m - 91 m
Peso en los ejes 12 t en cada uno total 96 t
Capacidad de carga hasta 274,1 t (dependiendo del largo del telescopio)
Dimensiones en posicion de transp LTM 1750-9.1.png
Dimensiones en posicion de trabj LTM 1750-9.1.png

Tamaño neumáticos/Dimensiones A A (125 mm*) B C D E F G H
385/95 R 25 (14.00 R 25) 3950 2563 348 3000 1975 3875 3658 17°
445/95 R 25 (16.00 R 25) 3825 3608 3875 3658 4000 2573 398 19° 10°
525/80 R 25 (20.5 R 25) 3000 1925 4000 2551 398 3100 1975 19° 10°

Chasis

Bastidor
Fabricado por Liebherr en acero de grano fino de alta resistencia, resistente a la torsion.
Estabilizadores
Cuatro vigas hidráulicas de apoyo en cruz.
Accionamiento por telemando, nivelación automática, indicación de inclinación electrónica.
Motor

Diesel de 8 cilindros, marca Liebherr, refrigerado por agua, potencia 505 kW (686 CV), par de giro máximo 3000 Nm. Según norma 97/68/CEE y EPA/CARB.
Depósito de combustible: 600 l.
Depósito de Adblue: 46 l.
Caja de cambios
Caja de cambios automática con convertidor e intarder, marca ZF, tipo TC-TRONIC HD, con 12 marchas adelante y 2 marchas atrás.
Engranaje de distribución con diferencial.
Velocidades en Km/h según cada marcha

Tamaño neumáticos/Marchas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 R1 R2 Pendiente max.
385/95 R 25 (14.00 R 25) 1,79 – 5,5 7 9,1 11,7 14,8 19 25,1 32,2 41,6 53,3 67,5 80 1,93 –5,9 7,6 41,8 %
445/95 R 25 (16.00 R 25)

525/80 R 25 (20.5 R 25)

1,95 – 6 7,7 9,9 12,7 16,1 20,6 27,3 35 45,2 58 73,5 80 2,1 –6,5 8,3 37,8 %

Velocidad máxima de traslación 80 km/h
Ejes
Ejes libres de mantenimiento, dirección en todos los ejes. Ejes 2, 3, 5 y 6 son ejes planetarios, ejes 5 y 6 con bloqueo diferencial transersal, ejes 3 y 5 con bloque diferencial longitudinal.
Árboles cardán
Todos los árboles cardán con dentado en cruz 70o y libres de mantenimiento.
Suspensión
Todos los ejes con suspensión hidroneumática y nivelación automática.
Bloqueo hidráulico de suspensión.
Cubiertas
18 cubiertas, todos los ejes con cubiertas individuales. Tamaño: 385/95 R 25 (14.00 R 25).
Dirección
Sistema de dos circuitos con servomecanismo hidráulico. Dirección trasera activa en función de la velocidad, programas de dirección especiales para diferentes situaciones o modo de conducción.
Frenos
Freno de servicio: servofreno neumático con actuación a todas las ruedas, todos los ejes están dotados con frenos de discos, sistema de 2 circuitos y ABV – antibloqueo automático.
Frenos adicionales: Freno de chapaleta de escape, freno eléctrico TELMA, intarder integrado en caja de cambios.
Freno de mano: por acumuladores de muelle con actuación a todas las ruedas de los ejes 3 a 8.
Cabina
Cabina espaciosa fabricada totalmente en chapa de acero, montada sobre suspensión elástica, acristalamiento de seguridad.
Sistema eléctrico
Moderna tecnología de bus de datos, 24 voltios de corriente continua, 2 baterías con 170 Ah cada una.

Superestructura

Bastidor
Fabricado por Liebherr en acero de grano fino de alta resistencia, resistente a la torsión.
Corona de giro de rodillos.
Motor de grúa
Diesel de 6 cilindros, marca Liebherr, integrado en el bastidor de contrapeso, refrigerado por agua, potencia 300 kW (408 CV), par de giro máx. 1870 Nm. Emisiones conforme con las directrices 97/68/EG y EPA/CARB Tier.
Depósito de combustible: 760 l.
Depósito de Adblue: 46 l.
Accionamiento de grúa
Diesel-hidráulico con 5 bombas de regulación de pistones axiales con servomando y regulación de potencia.
Mando grúa
Mediante dos mandos de control autocentrantes con movimiento en cuatro direcciones. Pedal para telescopaje. Regulación continua de todos los movimientos de la grúa mediante el ajuste de las bombas hidráulicas, regulación adicional de la velocidad mediante el ajuste de las revoluciones del motor Diésel.
Cabrestante
Motor de desplazamiento variable de pistones axiales, cabrestante con engranaje planetario incorporado y freno de retención accionado por muelle.
Inclinación pluma
2 cilindros hidráulicos diferencial con válvulas de seguridad de antiretroceso.
Mecanismo de giro
3 motores de pistones axiales de desplazamiento fijo, reductor de planetarios y freno estático de muelle.
Cabina
Cabina de acero resistente a la corrosión, amplio campo de visión, acristalamiento de seguridad, confortable puesto de mando, cabina inclinable 20o hacia atrás.
Dispositivos de seguridad
Limitador de cargas LICCON2, sistema de comprobación, limitador de fin de carrera de elevación, válvulas de seguridad contra la rotura de tuberías y latiguillos.
Contrapeso
Contrapeso total 204 t compuesto por:
1 placa base 11 t, 1 bastidor de contrapeso 23 t, 16 piezas a 10 t, 2 piezas a 5 t.
Dispositivo hidráulico para contrapesos.
Pluma telescópica
1 tramo base y 3 tramos telescópicos. Todos los tramos telescópicos pueden telescoparse de forma independiente mediante el sistema de telescopaje de tacto rápido TELEMATIK.
Longitud de pluma: 16,3 m – 52 m.
Sistema eléctrico
Bus de datos, 24 V corriente continua, 2 baterías a 170 Ah cada una.

Equipamiento adicional/alternativo

Arriostramiento pluma telescópica Y
Consistente en caballete de amarre con arriostramiento de cable, abatible hidráulicamente en posición de transporte.
Exzenter VE
Incl.extensión telescópica de 5 m.
Prolongación de pluma telescópica V2/V3
Tramo de celosía de 10 m (V2) +
Tramo de celosía de 2 x 5 m (V3).
Plumines de celosía F/NZF/N
Plumín fijo 6 m – 62 m de longitud, con angulación de 0o, 10o, 20o y 40o (F) ó hidraúlicamente desde 0o – 38o (NZF), plumín abatible 21 m – 91 m de longitud (N).
2° cabrestante
Motor de pistones axiales de desplazamiento variable, cabrestante Liebherr con engranaje planetario incorporado y freno de retención accionado por muelle.
3er mecanismo de elevación con motón de ajuste
Motor de pistones axiales de desplazamiento variable, cabrestante Liebherr con engranaje planetario incorporado y freno de retención accionado por muelle, para ajuste del plumín abatible.
Cubiertas
18 cubiertas de tamaño: 445/95 R 25 (16.00 R 25) ó 525/80 R 25 (20.5 R 25).
Apoyo de montaje en la parte trasera de grúa
Necesario para el automontaje de los largueros de apoyo.

Fuentes