Liebre torda

Liebre de Tehuantepec
Información sobre la plantilla
Liebre de teahupte.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLepus callotis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Lagomorpha
Familia:Leporidae

La liebre torda o de flancos blancos. (Lepus callotis). Es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae originaria de una región limitada de Norteamérica. Su difusión sólo se extiende desde el sur de Nuevo México, hasta el noroeste y centro de México. De hecho, este animal se considera amenazado en Nuevo México, con una población en declive en los últimos años.

Descripción

Esta liebre es de talla mediana, con patas relativamente cortas en comparación con otras liebres. Una de las características que permite distinguir a esta liebre de otras especies, es sin duda la coloración blanca en sus costados, que contrasta con el dorso cuya coloración varía de gris claro a pardo. La cola es negra en la parte dorsal y gris claro en la parte ventral y en la base de las orejas se puede observar una mancha de color negro.

  • Dimorfismo Sexual
    • Las hembras son más grandes que los machos
  • Longitud:
    • Promedio: machos 529 mm; hembras 558 mm
    • Rango: machos 525-532 mm; hembras 541-575 mm
Ubicación Geográfica de la liebre de torda
  • Peso:
    • Promedio: machos 1,800 g; hembras 2,900 g
    • Rango: machos 1,500-2,200 g; hembras 2,500-3,200 g

Distribución

Este organismo se distribuye ampliamente en México y habita casi de manera exclusiva en este país, fuera del territorio mexicano solo se encuentra en la porción sur del estado de Arizona, en los Estados Unidos. En México, su distribución abarca desde el Noroeste del estado de Chihuahua, hasta el noroeste de Oaxaca, pasando a través de la Sierra Madre Occidental y habitando varios estados del centro y suroeste de la República mexicana.

Reproducción

Las liebres tordas tienden a formar parejas de macho y hembra en las que el macho se ocupa de defender a la pareja contra la presencia de otros machos. La temporada de apareamiento de la liebre torda se extiende de mediados de abril hasta mediados de agosto. En una camada puede haber de una a cuatro crías (aunque por lo general son dos). Entre sus depredadores se encuentran: el águila, el halcón, el búho, el zorro y el coyote.

Ecología

Generalmente se le puede encontrar en terrenos planos y abiertos de regiones semiáridas, con vegetación de pastizales y matorrales desérticos xerófilos con vegetación medianamente densa. Su dieta al igual que el resto de las liebres esta constituida en su mayor parte por pastos y algunas hiervas. La liebre torda prefiere, sin lugar a dudas, las superficies llanas a las pendientes y no necesita de la protección de los arbustos, sino que en su lugar utiliza macizos o matas densas de pasto; además el pasto constituye el 99 por ciento de su dieta. El ganado al pastar en pastos nativos ha contribuido muy probablemente a la disminución de esta especie.

Conservación

A pesar de su amplia distribución, muchas de las poblaciones de esta especie han disminuido debido a la extensa cacería que se ejerce sobre ellas, aunado a la destrucción de su hábitat natural que ocurre principalmente por el sobre pastoreo. Esta catalogada como una Especie Amenazada.

Comentarios

Aun faltan muchos estudios por realizarse acerca de la biología y ecología de esta liebre, como por ejemplo, información sobre su reproducción, sus hábitos alimenticios y el ámbito hogareño, entre otros.

Referencias

  • Wagler, 1830. Naturliches system der amphibien, mit vorangehender classification der saugthiere und vogel, p. 23. J.G. Cottahehen Buchhandlung, Munich, Germany. 354 pp.

Fuente