Liga General de Trabajadores Cubanos

Liga General de Trabajadores Cubanos
LGTC.jpg
Fundación8 de septiembre de 1899
ÁmbitoGeneral
Sede centralLa Habana, Bandera de Cuba Cuba

Liga General de Trabajadores Cubanos, LGTC. Organización obrera más importante, ordenada y amplia del movimiento obrero cubano en1899.

Historia

La Liga General de Trabajadores Cubanos fue el primer intento de unidad y organización de la clase obrera cubana, bajo la ocupación militar de Estados Unidos. Esta ocupación militar fue la que hizo fracasar la libertad de los cubanos contra la metrópoli. Los integrantes de la LGTC en su mayoría, obreros cubanos o provenían de la emigración patriótica de Tampa y Cayo Hueso y habían participado activamente en la constitución de clubes revolucionarios que trabajaron en la organización y desarrollo de la guerra del 95. Se pronunciaron contra la Enmienda Platt y contra la intervención, a la vez que denunciaron la penetración económica imperialista. Luego de su regreso a Cuba, apenas podían obtener un empleo para su sustento ya que se les daba preferencia a los inmigrantes españoles antes que, a los cubanos, así como las plazas mejor remuneradas de directivos, empleadores y capataces de comercios y fábricas. Uno de los fundadores de la Liga General de Trabajadores Cubanos fue el poeta Diego Vicente Tejera, quien posteriormente intentó fundar el Partido Socialista Cubano

Objetivos de la LGTC

El objetivo fundamental de la LGTC fue el de unir la acción de los gremios, círculos de trabajadores y demás centros obreros de toda la isla, a favor de demandas económicas y sociales, particularmente para el obrero nativo, así como elevar el nivel de organización del proletariado nacional. Reclamaron por muchas injusticias entre las que se ubican: la jornada laboral de mucho más de 8 horas, los salarios en fichas o vales como pagos y exigían el salario en dinero o moneda y la discriminación de los cubanos para obtener empleos. La LGTC desempeñó un papel de vital importancia en la organización del proletariado y en la dirección de sus primeras huelgas. La más importante y sistemática de todas sus demandas fue la exigencia de que los obreros cubanos disfrutaran de los mismos derechos que los extranjeros, fundamentalmente españoles, en los diversos sectores económicos. La Liga desapareció después del inicio de la República en 1902. Fue la LGTC un antecedente imprescindible de la posterior Confederación Nacional Obrera de CubaCNOC, fundada en los años 20, y de la Confederación de Trabajadores de Cuba, conocida después como CTC, con el cambio de la palabra Confederación por la de Central, fundada por Lázaro Peña, el capitán de la clase obrera, en 1939. Su trascendencia es por ser el primer intento de organización y unidad de la clase trabajadora cubana, a pesar de que su existencia no logró sobrepasar poco más de dos años.

Fuentes