Liga Nacional de Béisbol Amateur

Liga Nacional de Béisbol Amateur
Liga-Nacional-de-Baseball-Amateur.jpg
Evento específico de béisbol
Lugar:La Habana,Bandera de Cuba Cuba

Liga Nacional de Béisbol Amateur. Fue una organización del deporte cubano, creada antes de 1959, encargada de promover, organizar y regir el desarrollo de competencias beisboleras, integradas en la mayoría por jugadores pertenecientes a altas capas de la sociedad habanera de la época.

Creación y desarrollo

Vedado Tennis Club, fundador y máximo ganador de títulos en la liga

Es fundada en 1914 con el objetivo de nuclear en su seno a los jugadores practicantes del béisbol en forma de distracción (aficionados) pertenecientes en gran medida a ilustres clases sociales de la sociedad habanera de esa época.

El órgano de dirección de esta primera junta directiva, estaba presidido por el Dr. José Sixto de Sola, como secretario José Luis Pessino y tesorero Augusto Muxó, los delegados fueron Guillermo de Saldo por el Vedado, Gustavo Gutiérrez, por el Instituto de La Habana, Miguel Suárez, por la Sociedad de Marianao y Miguel Angel Moenck, por el Club Atlético de Cuba.

Los primeros clubes inscriptos fueron:

  • Vedado Tennis Club.
  • Instituto de La Habana.
  • Sociedad de Marianao.
  • Club Atlético de Cuba.

La disputa del primer campeonato se inicia 12 de abril del propio año con la participación de los clubes antes mencionados.

La entidad asume el carácter oficial el 26 de abril de 1917, cuando es inscripta en el Registro Especial de Asociaciones del Gobierno de La Habana, siendo la primera organización deportiva constituida en Cuba.

El 22 de marzo de 1922, se funda la Unión Atlética Amateur de Cuba, la liga se somete a la jurisdicción de la misma conservando la autonomía para elegir la directiva entre los equipos inscriptos en cada campeonato.

En base a esta unión, la liga acuerda no permitir en sus torneos a aquellos clubes que no estaban afiliados a la Unión Atlética Amateur de Cuba..

Entre los principales clubes que se incorporan, se citan, el Círculo Militar y Naval, el Teléfonos, el Hershey Sport Club, el Cubaneleco, el Fortuna Sport Club, el Deportivo Matanzas, la Universidad de La Habana y el Círculo de Artesanos, entre otros.

Características de la liga

Esta competencia desarrolla las actividades en los meses de verano, creándose como alternativa a la Liga Profesional Cubana, que lo hace en la etapa invernal, además garantiza el perfeccionamiento atlético de los jugadores que más tarde ingresan en el béisbol rentado.

La liga estaba marcada por el carácter racista, vedaba la participación de negros y mulatos, convocaba a sociedades, clubes y compañías de trabajo que asistían con asociados y trabajadores reales en algunos casos y otros, los hacían socio o contrataban en funciones laborales para reforzar la plantilla.

En 1957 a la Sociedad Juan Gualberto Gómez, natural de Regla y conformada por mestizos, se le negó la entrada al evento, produciendo múltiples protestas.

El primer equipo con algún jugador mestizo es el Fortuna, en 1955 incluye a Eduardo Cárdenas, más tarde el Teléfonos incluye en la nómina varios jugadores mestizos, Alfredo Street, Ricardo Lazo y “Cachirulo” Díaz.

Otra característica de la liga, es que solo abarcaba fundamentalmente a La Habana, con algunas excepciones en el territorio matancero, un equipo de Pinar del Río y el Cienfuegos Sports Club, conocido también como Casa Stany.

Equipos Ganadores, líderes individuales

La liga desarrolla las competencias hasta el año 1960, siendo el Vedado Tennis Club el primer campeón con 13 victorias y 3 derrotas, le sigue en ese campeonato inicial, el Instituto de La Habana con 10 juegos ganados y 6 perdidos, en tercero se ubica la Sociedad de Marianao con 7 triunfos y 10 reveses, dejando en el cuarto y último lugar al Club Atlético de Cuba con 3 victorias y 14 derrotas.

El líder de los bateadores de ese evento inicial es Manuel Lara con 455 deaverage, al conectar 15 hits en 33 turnos al bate.

El Vedado Tennis Club, equipo ganador estuvo integrado por Mario Mendoza, Guillermo F. de Zaido, Guillermo Portela, Guillermo Villalba, Frank Lavandeira, José Sabi, Bienvenido Obregón, Julio López, Gabriel Casuso, José Emilio Obregón, Antonio Casuso y Fernando Martínez.

La potencia del Vedado Tennis Club, lo lleva a repetir las victorias en los campeonatos de 1915 y 1916, al año siguiente el Atlético de Cuba refuerza la nómina y quiebra la hegemonía de los llamados Marqueses.

En 1918 los clubes Bellamar, Ferroviarios, Atlético de Cuba, Medina y Lawton discuten la supremacía con triunfo para los primeros.

En 1919 vence el Club Atlético de Cuba, sobre el Aduanas, los Federalesde Heredia y Víbora Social con escoar de 18 triunfos y 4 reveses.

La temporada de 1920 cuenta con la asistencia del debutante Cienfuegos SportClub, el Sagua, el Fortuna, la Universidad de La Habana, Matanzas, Atlético de Cuba y Aduanas, con triunfos para los cienfuegueros, al conquistar 19 victorias y 4 derrotas.

En 1921 se impone el Fortuna Sport Club, con 15 triunfos y 3 derrotas, seguido del Atlético de Cuba, Aduanas, Cienfuegos, Santiago de las Vegas y la Universidad de La Habana.

Joaquin Viego, manager máximo ganador de títulos

En la serie de 1922, repite el Fortuna Sport Club, vence al Santiago de las Vegas, seguido del club Atléticos de la Policía, la Asociación de Aduanas, el Atlético de Cuba y el Liceo de Regla.

En ese propio año los equipos del interior del país se agrupan por primera vez en un denominado Circuito del Este, donde discutieron el títulos el Cienfuegos y Cárdenas, con victoria para los sureños.

En 1923 triunfa la Universidad de La Habana, sobre los Atléticos de la Policía, Loma, Atlético de Cuba, American Steel, Fortuna, Aduanas, Liceo de Regla, Santiago de las Vegas, Ferroviario y el Colegio La Salle.

En 1924 conquista el campeonato el club Atléticos de la Policía, seguido del Aduanas, el Ferroviarios, el Vedado Tennis, el Loma, el Atlético de Cuba y el Fortuna Sport Club.

En 1925 el Vedado Tennis Club recupera el título, al conquistar 17 victorias con 5 derrotas, seguido del Loma, el Ferroviarios, los Atléticos de la Policía, el Atlético de Cuba, el Habana Yatch Club y el Colegio La Salle. Durante las tres temporadas siguientes se impone el Vedado Tennis Club.

En la serie de 1931 triunfan los Telefónicos delante del Hershey, el ADC, el Regla, los Ferroviarios, el Círculo de Artesanos, la Víbora, el Fortuna, la Y.M.C.A. y el Atlético de Cuba.

En 1932 se imponen los azucareros del Hershey, teniendo como principal valuarte al lanzador Tomás de la Cruz, logran 18 triunfos en 20 juegos.

En la temporada de 1933, a pesar de la crítica situación política del país bajo la dictadura de Gerardo Machado, la directiva de la liga decide celebrar el campeonato con la participación de seis equipos, Regla, Yara, Fortuna, Cubanaleco, Telefónicos y Vedado Tennis; el título del torneo es conquistado por los llamados rifleros de Regla.

En la serie de 1934 vence el Hershey Sport Club, sobre el Regla, el Fortuna, el Yara, el Cubanaleco y el Vedado Tennis, los azucareros repiten al año siguiente, logrando 20 triunfos con 5 reveses.

En los años 1936 y 1937 se impone el Fortuna Sport Club, en primero de esos torneos cosecharon 14 victorias con 5 derrotas, mientras que en el segundo logran 13 éxitos con 6 fracasos.

Julio Jiquí Moreno, posee el récord de victorias con 26 juegos ganados

El Vedado Tennis Club y el Hershey, son los máximos ganadores de títulos, al lograr ambos siete, donde los primeros conquistan cuatro de ellos de forma consecutiva, 1925, 1926, 1927 y 1928, todo bajo la dirección de Rafael Almeida.

El manager más triunfador de la liga es Joaquín Viego, que obtiene siete títulos, todos con el Hershey Sport Club, entre los años 1934 y 1948.

El primer líder de los bateadores es Manuel Lara, del Club Atlético de Cuba, el average más alto a la ofensiva, es logrado por Guillermo Villalba, del Vedado Tennis Club, al compilar 583 en el campeonato de 1916.

El récord de juegos ganados por un pitcher en una temporada, está en poder de Julio “Jiquí” Moreno, al lograr 26 victorias con el Círculo de Artesanos en 1944, en esa propia serie logra otra marca, al ponchar a 319 bateadores.

El récord de más bateadores ponchados en un juego está en poder de Evelio Hernández, con 22, pitcheando para el Casino Español de Güines.

El mejor campeonato

Pipo de la Noval, ganador con el Deportivo Matanzas en 1943 y 1945

El mejor campeonato de las 46 ediciones celebradas entre 1914 y 1960, acontece en 1943, cuando se decide el título en el último juego de la serie, al enfrentarse el Deportivo Matanzas, dirigido por Tomás “Pipo” de la Noval y el Círculo Militar y Naval, con Evelio Miranda al frente

En el juego celebrado en el antiguo estadio La Tropical, - hoy Pedro Marrero - vencen los primeros, 3 carreras por 1.

A la ofensiva, los mejores fueron, Hiram González, líder de los bateadores con 424 de average, Daniel Day con 28 carreras anotadas y Armenio Torrescon 28 carreras impulsadas.

Sandalio Consuegra, segundo en juegos ganados y líder en carreras limpias

Los mejores pitchers fueron, Pedro Díaz (Yara), líder en juegos ganados y perdidos con 6-0, Sandalio Consuegra segundo con 9-1 y líder en carreras limpias con 0.97, seguido de Connie Marrero, con 7-1, Rogelio Martínez, con 11-3, Julio “Jiqui” Moreno, máximo ganador con 20 victoria y 6 derrotas y Daniel Parra con 18-6.

Principales jugadores salidos de la liga

Antonio Quilla Valdés

Entre los principales jugadores se mencionan a, Jose A. Reguera, Pedro Flores, Gustavo Alfonso, Narciso Picazo, Antonio “Quilla” Valdés, Isidoro “Isis” León, Carlos “Charles” Pérez, Conrado “Connie” Marrero, Julio “Jiquí” Moreno, Pedro “Natilla” Jiménez, Guillermo “Willy” Miranda, Napoleón Reyes, Roberto “El Guajiro” Ortiz, los hermanos Fleitas, Andrés y Angel.

Otros jugadores fueron, Vicente López, Evelio Hernández, Octavio Rubert, Agapito Mayor, Adrián Zabala, Dabiel Parra, René “Tata” Solis, Luis Suárez, Virgilio Arteaga, Roberto “Tarzán” Estalella, Angel “Catayo” González, Sandalio Consuegra, Rogelio Martínez, Mike Fornieles, Pedro Pagés y Juanito Decall.

También se incluyen a, Leandro Pazos, Pedro Echevarria, Mario González, Juan Ravelo, Mario Cossio, Alexis de Bernard, Carlos Balvidares, Pancho Villa Armas, Luis Olivares, Manguito Puentes, Mike de la Hoz, Pedro Chavez, Quinco Rodríguez y Papo Carvajal.

Fuente