Lilia Expósito

Lilia
Información sobre la plantilla
Lilia Expósito Pino1.jpeg
Bellita es voz, bongó, chequeré y piano, todo combinado con el fraseo, con la presencia importante de esta negra ataviada de brillos y elegancias ancestrales, matizadas por una sonrisa espléndida y bien plantada.
NombreLilia Expósito Pino
Nacimiento14 de mayo de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresBellita
OcupaciónInstrumentista y cantante
Obras destacadasA mima, Glenda.

Lilia Expósito Pino. Pianista y cantante. Cuando se habla del jazz en Cuba necesariamente hay que citar a la vocalista Lilia Expósito, Bellita, quien se ha impuesto por su rica creatividad.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 14 de mayo de 1957. Bellita se inició en la música con cinco años cuando muy decidida subió a la banqueta del piano para acompañar a su mamá, la cantante Migdalia Pino. Todo el ambiente hogareño vino a favorecer su amor por los géneros cubanos, pues su papá Aníbal Expósito, tocó en importantes conjuntos soneros como Estrellas de Chocolate y Chapottin y dirigió el septeto Gales.

Estudió piano en el Amadeo Roldán y se graduó de musicología en el Instituto Superior de Arte, por más de diez años fue profesora de solfeo, armonía y polifonía en distintas instituciones.

Trayectoria artística

Considera que el trabajo que hizo con el grupo Expreso Rítmico marcó pautas para su quehacer como intérprete. Estuvo como tecladista en Mezcla, con el que tuvo su primera confrontación internacional en países de Europa, después lo sería de Manguaré y Zarabanda.

En 1994 fundó un dúo, Jazztumbatá, con Miguel Miranda, en el que cantaba, tocaba el piano y el timbal, y Miranda, el bajo eléctrico y la tumbadora; el dúo se convirtió en trío al ingresar en el mismo Alexander Nápoles, batá, tumbadora, bongó, timbal y güiro.

En 1997 grabó su primer CD, Jazztumbatá, para la disquera de Estados Unidos Round World Music, con Bellita, Miranda y Lisbán, y los invitados Jesús Díaz y Octavio Rodríguez, percusionistas Joel Terry, flautista, y Pablo Menéndez, guitarrista.

En 1998, realizan una gira por Estados Unidos. Las estructuras rítmicas, armónicas y melódicas que yo utilizo deben reflejar mi herencia simbolizada por los pianistas Saumell, Cervantes, Frank Emilio Flyn y Rubén González, una herencia pianística que yo interpreto con características percusivas propias del mundo afrocubano. Con mi estilo percusivo al piano intento adaptar al instrumento melódico la gran variedad de ritmos de la música cubana.

Jazztumbatá es, pues, ante todo, un grupo de percusión cuyo único instrumento es la voz, una voz influida por la brasileña Ellis Regina y por todos los músicos que en La Habana han consagrado una parte de su vida a la música brasileña.

En concierto, Jazztumbatá despliega una cantidad impresionante de instrumentos de percusión, y cuando el público percibe que sólo tres músicos ocupan el escenario, reina cierta confusión, la cual aumenta cuando, sin dejar de cantar, Bellita toca el piano con una mano y con la otra agita un chequeré; Miranda, hace lo mismo con su bajo y una tumbadora, y Nápoles, con el tambor batá y el timbal.

Actuaciones

Dentro de la línea afrocubana del jazz su grupo ha recorrido las más importantes plazas de Cuba y el extranjero:

  • Festivales de Jazz de La Habana, Venezuela, Alemania y Estados Unidos.
  • Stuttgart Jazz Open, Alemania.
  • La de Dream Palace, de Nueva Orleáns.
  • Music Bridge, La Habana, 1999.
  • En el 2000 actuó en el club La Zorra y el Cuervo, junto a sus invitados Barrett Martin y Gary Bartz.
  • En el 2005, Bellita y Jazztumbatá actuaron en el Dominican Republic Jazz Festival, junto a Chucho Valdés.

Sobre su participación en este festival en República Dominicana, escribió la crítica reproducida por Pedro de la Hoz — Luisa Rebecca: Bellita es voz, bongó, chequeré y piano, todo combinado con el fraseo, con la presencia importante de esta negra ataviada de brillos y elegancias ancestrales, matizadas por una sonrisa espléndida y bien plantada. Desde su trono, domina al grupo, domina al público. Esta vez trajo una selección de piezas de muchas mezclas de ritmos caribeños. Es una Tania María con el tumbao del Caribe.

Obras

  • A mima.
  • Autora de la hermosísima pieza Glenda, dedicada a su hija, hoy una destacada flautista de su grupo.

Discografía

Su primer CD, grabado en 1997, para la disquera World Music fue prenominado al Grammy en la categoría de música latina, compartiendo créditos junto a Compay Segundo, Chucho Valdés y el álbum Buena Vista Social Club.

Bibliografía

  • Toni Basanta. Jazztumbatá. Bellita. Round WorldMusic Productions.
  • Salsa Cubana La Habana, año 2 (5): 28, 1998.
  • Luc Delannoy. ¡Caliente! Una historia del jazz latino. México, Fondo de Cultura Económica, 2001.
  • Pedro de la Hoz. «¿Mejor? Muy posible». Granma La Habana, 27 de marzo de 2003.
  • Mujer de fuego con aires dominicanos». Granma La Habana, 4 de noviembre de 2005.
  • Frank Padrón. « Bellita y Jazztumbatá. Jazz con aroma de mujer». Granma, La Habana, 18 de mayo de 2000.

Fuente


Lilia Expósito Pino. Pianista y cantante. Cuando se habla del jazz en Cuba necesariamente hay que citar a la vocalista Lilia Expósito, Bellita, quien se ha impuesto por su rica creatividad.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 14 de mayo de 1957. Bellita se inició en la música con cinco años cuando muy decidida subió a la banqueta del piano para acompañar a su mamá, la cantante Migdalia Pino. Todo el ambiente hogareño vino a favorecer su amor por los géneros cubanos, pues su papá Aníbal Expósito, tocó en importantes conjuntos soneros como Estrellas de Chocolate y Chapottin y dirigió el septeto Gales.

Estudió piano en el Amadeo Roldán y se graduó de musicología en el Instituto Superior de Arte, por más de diez años fue profesora de solfeo, armonía y polifonía en distintas instituciones.

Trayectoria artística

Considera que el trabajo que hizo con el grupo Expreso Rítmico marcó pautas para su quehacer como intérprete. Estuvo como tecladista en Mezcla, con el que tuvo su primera confrontación internacional en países de Europa, después lo sería de Manguaré y Zarabanda.

En 1994 fundó un dúo, Jazztumbatá, con Miguel Miranda, en el que cantaba, tocaba el piano y el timbal, y Miranda, el bajo eléctrico y la tumbadora; el dúo se convirtió en trío al ingresar en el mismo Alexander Nápoles, batá, tumbadora, bongó, timbal y güiro.

En 1997 grabó su primer CD, Jazztumbatá, para la disquera de Estados Unidos Round World Music, con Bellita, Miranda y Lisbán, y los invitados Jesús Díaz y Octavio Rodríguez, percusionistas Joel Terry, flautista, y Pablo Menéndez, guitarrista.

En 1998, realizan una gira por Estados Unidos. Las estructuras rítmicas, armónicas y melódicas que yo utilizo deben reflejar mi herencia simbolizada por los pianistas Saumell, Cervantes, Frank Emilio Flyn y Rubén González, una herencia pianística que yo interpreto con características percusivas propias del mundo afrocubano. Con mi estilo percusivo al piano intento adaptar al instrumento melódico la gran variedad de ritmos de la música cubana.

Jazztumbatá es, pues, ante todo, un grupo de percusión cuyo único instrumento es la voz, una voz influida por la brasileña Ellis Regina y por todos los músicos que en La Habana han consagrado una parte de su vida a la música brasileña.

En concierto, Jazztumbatá despliega una cantidad impresionante de instrumentos de percusión, y cuando el público percibe que sólo tres músicos ocupan el escenario, reina cierta confusión, la cual aumenta cuando, sin dejar de cantar, Bellita toca el piano con una mano y con la otra agita un chequeré; Miranda, hace lo mismo con su bajo y una tumbadora, y Nápoles, con el tambor batá y el timbal.

Actuaciones

Dentro de la línea afrocubana del jazz su grupo ha recorrido las más importantes plazas de Cuba y el extranjero:

  • Festivales de Jazz de La Habana, Venezuela, Alemania y Estados Unidos.
  • Stuttgart Jazz Open, Alemania.
  • La de Dream Palace, de Nueva Orleáns.
  • Music Bridge, La Habana, 1999.
  • En el 2000 actuó en el club La Zorra y el Cuervo, junto a sus invitados Barrett Martin y Gary Bartz.
  • En el 2005, Bellita y Jazztumbatá actuaron en el Dominican Republic Jazz Festival, junto a Chucho Valdés.

Sobre su participación en este festival en República Dominicana, escribió la crítica reproducida por Pedro de la Hoz — Luisa Rebecca: Bellita es voz, bongó, chequeré y piano, todo combinado con el fraseo, con la presencia importante de esta negra ataviada de brillos y elegancias ancestrales, matizadas por una sonrisa espléndida y bien plantada. Desde su trono, domina al grupo, domina al público. Esta vez trajo una selección de piezas de muchas mezclas de ritmos caribeños. Es una Tania María con el tumbao del Caribe.

Obras

  • A mima.
  • Autora de la hermosísima pieza Glenda, dedicada a su hija, hoy una destacada flautista de su grupo.

Discografía

Su primer CD, grabado en 1997, para la disquera World Music fue prenominado al Grammy en la categoría de música latina, compartiendo créditos junto a Compay Segundo, Chucho Valdés y el álbum Buena Vista Social Club.

Bibliografía

  • Toni Basanta. Jazztumbatá. Bellita. Round WorldMusic Productions.
  • Salsa Cubana La Habana, año 2 (5): 28, 1998.
  • Luc Delannoy. ¡Caliente! Una historia del jazz latino. México, Fondo de Cultura Económica, 2001.
  • Pedro de la Hoz. «¿Mejor? Muy posible». Granma La Habana, 27 de marzo de 2003.
  • Mujer de fuego con aires dominicanos». Granma La Habana, 4 de noviembre de 2005.
  • Frank Padrón. « Bellita y Jazztumbatá. Jazz con aroma de mujer». Granma, La Habana, 18 de mayo de 2000.

Fuente