Liliana Durán

Liliana Durán
Información  sobre la plantilla
Liliana Duran.jpg
Datos personales
Nacimiento2 de mayo de 1932
Elda, Alicante, España
Fallecimiento24 de agosto de 2006 (74 años)
Porlamar, Isla de Margarita,Venezuela
NacionalidadMexicana y española
OcupaciónActriz de cine
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.


La actriz Liliana Durán (1932-2006), popular en México y Venezuela y que nació en Elda.

Biografía

Su nombre en España es casi absolutamente desconocido, pero en Venezuela y México, países en los que desarrolló una amplia trayectoria en cine y televisión, está considerada como una de las grandes estrellas de la pantalla de la segunda mitad del siglo XX. Durante más de 40 años intervino en decenas de producciones, tanto películas como series cortas y telenovelas, interpretando las más de las veces papeles de astuta villana, valiéndose de un físico y una voz imponentes. Su popularidad no traspasó el Atlántico, pero su persona sí lo hacía de vez en cuando, ya que mantuvo hasta el final de su vida una casa en España, el país en el que había nacido en 932. Esta gran diva del cine y la televisión en Venezuela y México era española de nacimiento y, por más señas, alicantina. Liliana Durán Leal nació en la provincia, el 2 de mayo de 1932. La mayoría de las fuentes dicen que fue en Elda, aunque otras sitúan Alicante capital como lugar de origen de la actriz; la hipótesis de que naciera en la ciudad zapatera es perfectamente viable, si se tiene en cuenta que los dos apellidos tienen cierta presencia en la comarca. Las páginas que hablan de ella en la red afirman que su padre, de quien dan el peculiar nombre de Expósito, estaba vinculado al sindicato anarquista CNT, y que la familia tuvo que exiliarse al finalizar la Guerra Civil. Liliana llegó con apenas siete años a México y allí creció y comenzó a desarrollarse como actriz desde muy joven. En 1949 hizo sus primeras interpretaciones en teatro y en 1950 apareció por primera vez en una película, titulada Donde nacen los pobres, con un papel secundario. Alcanzó una notable popularidad a partir de 1952, tras su intervención en el filme El dinero no es la vida, y a partir de ahí se convirtió en una estrella emergente del cine mexicano, que por aquel entonces vivía su época dorada. Como anécdota, señalar que en una cinta que coprotagonizó ese mismo 1952, titulada Salón de belleza, compartía cartel con otra actriz llamada como la que probablemente es su ciudad de origen, Elda Peralta. Dos años después formó parte del elenco de la película Escuela de vagabundos, la de mayor éxito de esta etapa profesional. La actriz contrajo poco después matrimonio y el trabajo de su marido la llevó a establecerse en Caracas a principios de 1956, permaneciendo ya en Venezuela el resto de su vida. No tardó en volver a trabajar, compaginando primero el teatro y la televisión, antes de convertirse en toda una estrella en ese último medio. En 1957 ya fue protagonista de una teleserie titulada La solterona, aunque se haría verdaderamente popular a finales de la década siguiente y principios de los 70, en culebrones con llamativos títulos como Del altar a la tumba o La usurpadora. Según la información que de ella hay en internet, una de las teleseries más recordadas en las que apareció Liliana Durán fue Estefanía, emitida entre 1979 y 1980.

Vida artística

En los años 80 compaginó sus más habituales papeles de malvada con otros donde encarnaba a personajes más dulces, aunque siempre fuertes, acorde con su imponencia física. Siguió trabajando hasta los primeros años 90, con las telenovelas La mujer prohibida (1991) y Peligrosa, emitida entre [[1994 y 1995. Después se retiró de la escena y, a tenor de los escasos datos que pueden hallarse de ella en la red, parece que se apartó totalmente de la vida pública, aunque sí concedió algunas entrevistas, de las cuales aparecen algunos extractos en los artículos sobre Liliana Durán que hay en internet. Precisamente uno de ellos hace referencia a que mantenía una vivienda en Madrid, que da a entender que no había llegado a romper por completo la relación con su país de nacimiento.

Fallecimiento

Liliana Durán falleció el 24 de agosto de 2006 y su marcha pasó totalmente inadvertida en España, aunque su nombre y una pequeña reseña de su biografía y trayectoria profesional aparecen en el estudio Alicantinos en el cine. Cineastas en Alicante, publicado en 2011 por el periodista Pedro López García. Ésta es una de las pocas excepciones que pueden encontrarse al desconocimiento generalizado de la figura de esta actriz nacida en la provincia y que se fue hace justo ahora hace diez años.

Fuente

http://www.diarioinformacion.com/enelrecuerdo/2016/08/24/liliana-duran-diva-pantalla-latinoamericana/1798686.html