Limewire

Limewire
Información sobre la plantilla
Limewire.jpg
Software para el intercambio de archivos
Última versión estableLimeWire 5.5.16
Sistemas Operativos compatiblesWindows 2000, Windows Xp, Windows Vista, Windows 7
IdiomaEspañol, Inglés
LicenciaProgramas de dominio público
Sitio web
http://www.limewire.com/

LimeWire. Popular gestor de descargas basado en una red P2P (“par a par”), la cual permite el intercambio de ficheros entre los usuarios, sin que sea necesario un servidor central. Esta herramienta es una opción muy interesante para descargar música, películas, software, juegos, documentos, entre otros.

LimeWire fue un cliente peer-to-peer (P2P) libre y gratuito para la red Gnutella, diseñado para el intercambio de archivos, ahora reemplazado por FrostWire y WireShare. Este software funcionaba en un protocolo abierto, gratuito para el uso público. Fue publicado bajo la licencia GPL. Fue también un cliente BitTorrent.

Debido a una demanda impuesta por la RIAA con respecto a violaciones de copyright, Limewire dejó de desarrollarse y distribuirse desde el 27 de octubre de 2010.

Características

LimeWire permitía compartir cualquier tipo de archivo entre los que estaban audio, vídeo, programas entre otros. A diferencia de Ares Galaxy estaba programado en Java por lo que era necesario tener instalado la Java Runtime Environment (JRE).

Este programa se caracteriza por la velocidad que logra en las transferencias. Esto es posible gracias a que permite bajar archivos por lote y se conecta a varias fuentes al mismo tiempo para descargar un único fichero. Limewire se caracterizó además por la simpleza. Su interfaz aunque poseía muchísimas herramientas, era muy fácil de utilizar y comprender. También permitía conectarnos con nuestros amigos de manera directa (mediante IP) y enterarnos de los últimos archivos que habían aparecido en la red. Su velocidad era producto de muchos años de desarrollo. Las tasas de transferencia de este cliente superaban casi cualquier cliente.

Para facilitar la instalación para los usuarios casuales, los paquetes de instalación estaban disponibles para Microsoft Windows, Mac OS X, y en el formato RPM/Debian para GNU/Linux. A partir de la versión 4.0.10, ya no fue soportado por Mac OS 9 y sistemas operativos anteriores.

La versión para Windows del instalador de LimeWire incluía una versión del instalador de Java, que descargaba e instalaba la versión 1.5 de Java Runtime Environment si detectaba que la máquina no tenía una versión reciente de Java instalada. Realizar búsquedas es de lo más simple: sólo basta con colocar una palabra clave y elegir un tipo de archivo, para que el programa muestre los resultados que se relacionan con los parámetros señalados. Así, es posible ingresar el nombre de una película, canción o software y obtener distintas versiones de un mismo contenido.

LimeWire Basic y Pro

LimeWire permitía escoger entre la edición Basic y la Pro. Esta última era de pago e incorporaba mejoras en comparación con la edición Basic. Sin embargo, los diseñadores garantizaban tanto en LimeWire Basic como en Pro:

  1. Software totalmente libre de spyware, adware u otro tipo de malware (esto no garantiza que las descargas estén libres de estos programas).
  2. Descargas desde múltiples computadoras.
  3. Reproductor integrado de audio.
  4. Versiones del producto en distintos idiomas, incluido el castellano
  5. Total compatibilidad con los sistemas operativos Windows, Mac OS X y GNU/Linux.

Cierre y renacimiento

El 27 de octubre de 2010 tras perder el juicio con Recording Industry Association of America dejó de funcionar por los derechos de autor de los sellos discográficos. El CEO de LimeWire, George Searle, reconoció que estaba decepcionado con el resultado final del juicio: Estamos muy orgullosos de nuestra historia pionera y por años hemos trabajado duro para reducir la brecha entre la tecnología y los dueños de los derechos de autor del contenido. Sin embargo, en esta oportunidad, no tenemos opción más que terminar la distribución y soporte de nuestro software, afirmó.

El 9 de noviembre de 2010, resucitó bajo el nombre de LimeWire Pirate Edition. Un grupo de personas que aún no se dieron a conocer, retomaron el proyecto. Esta nueva versión del software, está basada en la beta 5.6 de LimeWire por lo que la mayoría de funcionalidades siguen presentes eliminando los componentes indeseables, como Ask! Toolbar y todos los otros tipos de malware, spyware, adware, y backdoors fueron removidos, así como las dependencias de todos los servidores de LimeWire LLC.

En respuesta a las alegaciones de que un miembro actual o anterior del personal de Lime Wire LLC, pudo escribir y publicar el software, la compañía ha declarado que: "Limewire no esta detrás de estos esfuerzos. Limewire no los autoriza, y que Limewire esta cumpliendo la acción del Tribunal por parte de la RIAA por violaciones de copyright el 26 de octubre de 2010".

El 11 de diciembre de 2010, la fuente de LimeWire Pirate Edition se incluyó en el código fuente del popular sitio de alojamiento web SourceForge. Debido a las preocupaciones de derechos de autor, el nombre de la aplicación se cambió a WireShare. La aplicación es compatible con Microsoft Windows, Linux y Mac OS X.

Fuente