Limoncello

Limoncello
Información sobre la plantilla
Limoncello.jpg
Licor dulce de origen italiano
Origen
OrigenBandera de Italia Italia
ColorAmarillo
Composición
TipoLicor
Bebida alcohólica basealcohol etílico
Graduación alcohólica36º
Servida enVaso
Ingredientes
Litro de alcohol etílico de 95º (750cc.)3/4
limones grandes y maduros3
Litro de agua (750cc.)3/4
Gramos de azúcar700
http://www.limoncello.com

Limoncello. Licor típico de Italia, obtenido por la maceración en alcohol de algún tipo de limón o cítrico. Se trata de un producto típico de Campania, elaborado en particular con los limones cultivados en la Costa Amalfitana, en el Golfo de Nápoles. Se consume muy frío o a temperatura ambiente con el objeto de poder apreciar su aroma. Se suele emplear en repostería con el objeto de aromatizar pastas de dulces o gelatinas.

Elaboración

Ingredientes

Preparación

Primer paso

Poner en un bollón de vidrio y de boca ancha el alcohol. Pelar los limones con cuidado, sacando solo la cáscara sin la parte blanca. Poner la cáscara en el alcohol, cerrar bien el frasco y dejar durante 10 días macerando.

Segundo paso

Transcurridos esos días se filtra el alcohol y se prepara un almíbar. Una manera casera y práctica de filtrarlo es colocando en un embudo varias capas de algodón y una gasa. Se puede volver a repetir el proceso renovando el algodón, siempre que se considere necesario.

Tercer paso

Almíbar. Poner en una cacerola el agua junto con el azúcar. Mezclar bien y llevar al fuego. Dejarlo hasta que el azúcar esté disuelta y el agua comience a hervir.

En ese momento se retira, se deja enfriar bien y se agrega este almíbar al alcohol. Se envasa el licor en una botella de vidrio y se tapa bien. Dejar en reposo 10 días y luego consumirlo.

Si quedase algo turbio filtrarlo nuevamente en menguante pasando el licor por un embudo con capas de algodón y una gasa. Lleva un poco de tiempo pero vale la pena para que el licor quede cristalino.

Para consumirlo lo ideal es tomarlo bien frío, aunque hay quien lo toma a temperatura ambiente pues así es más aromático.

Modo de servir

Se suele servir bien frío luego de las comidas (el licor de limón debe ser conservador en el congelador: por la alta graduación alcohólica el buen limoncello nunca llega a congelarse). Se suele servir sólo, pero si resulta demasiado fuerte se puede mezclar con agua tónica o hielo.

La producción de limoncello

Primera Etapa

La cosecha de limones: se hace en forma manual para poder hacer la selección de los mejores frutos.

Segunda Etapa

La monda del limón: este proceso consiste en separar la corteza del limón del fruto. Luego se la corta en finas capas. La infusión, en este paso se sumerge la corteza del limón en alcohol puro el tiempo necesario. Aparte a esto, se prepara el sirope, que es una mezcla de agua y azúcar. Luego se lo combina con la infusión del limón y a partir de ahí se obtiene un licor con una importante graduación alcohólica. Luego se procede al filtrado para eliminar los residuos. Finalmente, se embotella.

Fuentes