Limones de Estacadero (Niquero)

Limones de Estacadero (Niquero)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioNiquero

Limones de Estacadero. Surge cuando pobladores de Ceibabo huían de la represión Española (finales del siglo XIX) y se refugiaron en estos montes aledaños y traían limones para consumirlos, las semillas allí tiradas fueron creciendo hasta formarse un limonar.Se encuentra ubicado en el municipio Niquero de la provicnia Granma, Cuba

Inicios

Este barrio estaba a orillas de un arroyo que da su primer nombre: Arrollo de limones. En el año 1924 se tumban estos montes para realizar siembras de caña y se funda la colonia con el nombre de limones, aunque ya había aquí unas 8 o 10 familias, desbancándose la presencia canaria (españoles) eran los hermanos Francisco, Juana y Antonio Balaños Miranda que llegaron a Cuba alrededor de 1915 y en este barrio destituyeron sus expectativas familias aunque después se mudaron.

En la infraestructura inicial se abrió una bodega cuyo propietario fue León Doménech, también vendía ropa y calzado y se hacían matanza de reses y puercos para la venta, tenía un dependiente llamado Francisco Pérez que todos llamaban Paco. La mercancía era llevada en carretas tiradas por bueyes y las galletas y el pan eran llevadas de Niquero guardados en barriles bien tapados. No había escuela en esta época y los niños tenían que trasladarse hasta Miramar, para recibir las clases.

Alrededor de 1917 se extiende un ramal de vías férreas hasta este barrio para que transitaran las máquinas de vapor; están debían ser de las más potentes por ser una zona alta. También había una grúa y un chucho. Actualmente nada de esto existe. Todo el trabajo que se realizaba estaba relacionada con la caña y era en forma de jornal pero muy poco y el pago se realizaba en dinero y en vales, los guardias de campo se nombraban Francisco (Pancho) Ortega y Ángel Sotomayor. En este tiempo hubo una dulcería propiedad Nico Rosales. Toda el agua que se consumía era de río pues no había posos en aquella época.

Desarrollo social

Educación

A partir del Triunfo de la Revolución se construye una escuela primaria que lleva por nombre Juan Manuel Márquez en homenaje al segundo jefe de la epopeya de Fragua. Los alumnos, al concluir la primaria, continúan secundaria y preuniversitario con el sistema de internado en escuelas de este municipio sino optan por una especialidad agrícola o técnica.

Salud

En la década de venir el primer médico a la zona y luego ya se radico municipalmente en el barrio de Estacadero en el consultorio de la familia a donde deben ir los pobladores de Limones: este paso cambío notablemente el panorama de la salud pues puso fin a enfermedades como el parasitismo y le brindo atención especial a las embarazadas ingresándolas en el hogar materno (en la zona urbana del municipio), desde meses antes del alumbramiento con el objetivo de garantizar la vida de la embarazada y del recién nacido. Con anterioridad a esto las embarazadas eran atendidas por una partera o recogedora llamada Julia Fuentes. Predomina desde su origen como creencia religiosa el espiritismo.

Tradiciones y costumbres

Desde sus orígenes y hasta nuestros días se mantienen las corridas de cinta con los bandos rojos y azul, que no se circunscriben al barrio sino que transcienden sus límites. Así mismo el juego de domino el cual puede verse en cualquier patio o camino real y siempre bajo un árbol. En el aspecto cultural se mantienen los gustos por las tradicionales fiestas de fin de año, semana santa y de otros santos, los cuales tienen sus ritos característicos y comidas apropiadas. Se mantienen los baños en el río.

Población

No existen datos exactos de crecimiento poblacional, en este momento hay 14 casas y 63 de acuerdo al acta ofrecida por la DAV de acuerdo al censo realizado entre los años 1998-1999.

Fuentes

Documento Oficial Museo Municipal Niquero.