Linares (España)

Linares
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Linares
Bandera

Escudo de Linares
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población (2006) 
 • Total61,452 hab.
GentilicioLinarense
Linares Jaén.jpg

Linares. Localidad de la provincia de Jaén. En el año 2006 contaba con 61.452 habitantes. Su extensión superficial es de 198 km² y tiene una densidad de 310,36 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°05′ N, 3°38′ O. Se encuentra situada a una altitud de 423 metros y a 51 kilómetros de la capital de provincia, Jaén. Pertenece a la comarca de Sierra Morena.

Geografía

Situación

La ciudad se encuentra en un pequeño altiplano que desciende desde la zona norte del término municipal, hacia el oeste, abriéndose por aquí hacia el valle del Guadalquivir. En cuanto a su orografía, es suave mostrando una transición entre la sierra al norte y la zona abierta de la campiña en el sur. El punto de mayor elevación del término municipal es el Paño Pico con 552 metros.

Clima

Los veranos son cortos, muy caliente, áridos y mayormente despejados y los inviernos son fríos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 2 °C a 36 °C y rara vez baja a menos de -3 °C o sube a más de 40 °C.
La temporada más mojada dura 8,1 meses, de 24 de septiembre a 27 de mayo, con una probabilidad de más del 11 % de que cierto día será un día mojado. La probabilidad máxima de un día mojado es del 21 % el 24 de octubre.
La temporada más seca dura 3,9 meses, del 27 de mayo al 24 de septiembre. La probabilidad mínima de un día mojado es del 1 % el 30 de julio.

Economía

  • Actividad empresarial y empleo

En la ciudad de Linares, tradicionalmente el sector secundario ha tenido un peso importante (hasta los años 60, especialmente debido a las actividades mineras, y más recientemente por la industria del motor), pero el cierre de diversas empresas del sector industrial ha dejado al sector servicios como el más importante de la ciudad, con diferencia, intensificando asimismo los efectos de la crisis económica, que se manifiestan en unas elevadas tasas de desempleo, que podría alcanzar el 44,5% según algunas fuentes, lo que haría de la ciudad la población mayor de 50000 habitantes con la tasa de paro más elevada de toda España.

Al igual que en la mayor parte de la provincia de Jaén, el olivo constituye el principal cultivo, ya sea destinado a la comercialización de la aceituna, o bien del aceite de oliva.

  • Sector secundario

La principal industria de Linares fue Santana Motor, más que un símbolo de Linares. En su parque empresarial actualmente se está realizando una apuesta de diversificación, destinada a la construcción de aerogeneradores por parte de la empresa Aemsa-Santana y vagones de metro y tranvía por la empresa CAF-Santana.
Actualmente la propiedad del capital social de las empresas del parque de proveedores de Santana es de la Junta de Andalucía. Convirtiéndose en una empresa de capital público gracias a que en 1994 se impidió el cierre ante la posible salida de Suzuki, convirtiéndose esta movilización ciudadana en la más grande de la historia de Linares: 100 días de lucha.
En 2011 y tras la disolución de la compañía Santana Motor, se dio a conocer el plan "Linares Futuro" un plan presentado por los sindicatos donde tienen cabida empresas dedicadas a las energías renovables o a la fabricación de componentes electrónicos.

  • Sector terciario: servicios

Linares es conocida en la provincia como la "Ciudad Minera" pero, a lo largo de esta última década, el comercio y la industria han tomado mucha importancia. En 2004 ganó el premio nacional al comercio. Esto es debido a su potente impulso económico y a su potente centro comercial.
La ciudad de Linares es foco comarcal y provincial en lo que a desarrollo comercial se refiere, destacando el Centro Comercial Abierto (CCA), en el que se integran una gran cantidad de lugares donde comprar a lo largo de la ciudad.
Los martes y viernes se celebra el tradicional mercadillo en la prolongación del paseo de Linarejos donde se pueden encontrar una multitud de artículos a precios muy económicos como calzado, ropa, bolsos y complementos de bisutería, cuadros, perfumería, etc.

Historia

Época antigua

Para referirse a la historia de Linares, es inevitable remitirse a Cástulo, un importantísimo enclave íbero y posteriormente romano (Kastilo), considerado como "capital" de la antigua Oretania (región que abarcaba no sólo el actual término municipal de Linares sino gran parte del noreste de la provincia y además, zonas de Ciudad Real y Albacete).
En el siglo VI a.C y ya desde entonces, gestionaba la riqueza minera de la zona. Posteriormente, dada su importancia, atrajo al pueblo cartaginés, que había perdido la I Guerra Púnica contra los romanos en Sicilia, y puso sus miras en Iberia (como llamaron ellos a la península), y en concreto en sus ricos yacimientos mineros.
Un posible origen del nombre Linares procedería de un templo o altar en honor de la Luna, Luna arae.
Cástulo no fue ajena al periodo de cristianización del imperio romano, llegando incluso a contar con obispos, que también acudían a concilios durante el período de dominación visigoda.

Edad Media

Durante la invasión musulmana, fue conocida como Qastuluna, siendo testigo de un movimiento de resistencia contra el califato, sofocado en la conocida como batalla de Qastuluna, hasta caer en una paulatina decadencia, dado también su abandono como ciudad o asentamiento.
La primera mención a Linares data de 1155 por parte del rey Alfonso VII el emperador. Luego siempre ha sido llamada así. Linares fue reconquistada por Fernando III el Santo el 30 de noviembre de 1227, entregándola a Baeza, de la que dependería administrativa y políticamente hasta su emancipación en el siglo XVI por parte de Felipe II.

Etapa Contemporánea

A mediados del siglo XIX, con la introducción del maquinismo y el capital extranjero, fue cuando Linares dio el salto, cualitativa y cuantitativamente, más grande de su historia gracias a la actividad minera de extracción del plomo y, en menor medida, plata y cobre. En unas décadas multiplicó su población y obtuvo el título de ciudad, que le otorgó, en 1875, Alfonso XII. El producto de sus entrañas comenzó a cotizar en la bolsa de Londres y la ciudad experimentó una impresionante transformación urbana. Se convirtió en un bullidero de gentes venidas de cualquier parte, con la esperanza de una vida mejor. Vio abrir delegaciones diplomáticas de Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica.
La zona minera de Linares-La Carolina llegaría a configurarse a finales del siglo XIX como la primera productora de plomo en todo el mundo, situación que se mantuvo durante alrededor de cuarenta años (entre las décadas de 1880 y 1920).
Al calor de este desarrollo industrial y minero, en Linares llegó a haber operativas hasta cinco estaciones de ferrocarril e incluso un servicio de tranvías. En 1866 fue inaugurada al sur del municipio la estación de Baeza-Empalme, construida por la compañía MZA. En los años que siguieron se inaugurarían nuevos recintos ferroviarios: la estación de Almería (1893), de los Caminos de Hierro del Sur de España; la estación de Zarzuela, de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces; o la estación de Madrid (1925), construida por MZA. Sin embargo, en la actualidad solo se mantiene operativa la estación de Linares-Baeza, operada por Renfe.
En una época en que la ciudad superó en población a la capital de la provincia, Jaén, también destacó por la intensa actividad periodística que había en estos años. En el primer tercio del siglo XX circularon por Linares varios periódicos, como fue el caso de El Noticiero (1895-1929), Diario Regional (1925-1931), Diario de Linares (1926-1928) o El Día (1929-1932).
A mediados del siglo XX, comenzó una paulatina decadencia de la extracción de plomo, si bien Linares fue reinventándose a nivel industrial y comercial. La actividad minera decayó, hasta el punto de que cerraron todas las minas. Paralelamente se desarrolló una potente industria fabril, de la que Santana Motor fue el buque insignia. Los inicios del siglo XXI trajeron a Linares la diversificación, el declive y el final de Santana. La ciudad se centraba en los servicios como uno de sus principales ejes económicos.

Escudo

En campo de gules, un losange de azur, que carga un castillo de oro, abierto, mazonado de sable, sobre tres ondas de azur y plata, y submontado por una campana simada de una cruz latina, de plata (u oro). Bordura de plata con la divisa en letras de sable: «Nunc Coepi Haec Mutatio Dexterae Excelsi» - Traducido del latín como Ahora comienza mi mutación a la derecha del Excelso.
El losanje se halla acamado a una cruz en aspa o de San Andrés, de oro. Contorno hispano-francés, fileteado de oro. En la rehabilitación de los símbolos linarenses, adoptada en el año 2015 el timbre tradicional, una corona de marqués con un diseño arcaico, fue sustituida por una corona real abierta pero no se introdujo el contorno español, el segundo cambio requerido por la legislación en vigor.

Bandera

Compuesta por cinco franjas horizontales de color amarillo, verde, blanco, rojo y azul en orden descendente.

Cultura

Gastronomía

La gastronomía linarense se basa en sus tapas, además, está muy vinculada a la gastronomía de la provincia, al ser comunes la mayoría de los productos utilizados en la elaboración de sus platos y que tienen como denominador común el aceite de oliva que realza el sabor de sus guisos y ensaladas, sin olvidar las aceitunas aliñadas que son frecuentes como aperitivo.
Junto a los platos tradicionales, algunos influidos por la cocina islámica, como las gachas, migas, gazpacho, ajo blanco, andrajos, pipirrana y roscos de anís, aparecen algunos de ascendencia minera como las patatas con bacalao, patatas con pimentón y el remojón a base de ensalada de naranjas, bacalao, aceitunas, cebolleta y aceite de oliva, y otros tal vez procedentes de los pastores trashumantes de las tierras de Soria como el perolo a base de castañas, matalahuva y ciruelas pasas.

Fiestas

Puntos de interés

Hospital de los Marqueses Linares

Otros lugares

  • Monumento a Manolete, frente a la Plaza de Toros de Linares.
  • Monumento al Toro Bravo. Linares.
  • Casa de la Munición y la Moneda (hoy, Agencia Tributaria).
  • Casa y Plaza del Gallo.
  • Casas palaciegas rurales, de la época en la que Linares era aldea dependiente de Baeza.
  • Pozos mineros alrededor de la ciudad.
  • Centro de Interpretación del Paisaje Minero y el futuro Centro de la Metalurgia.
  • Convento-Hospital de San Juan de Dios (hoy, Juzgados Municipales).
  • Edificios historicistas del periodo de florecimiento de la minería.
  • Iglesia de San Agustín.
  • Iglesia de Santa Bárbara.
  • Jardines de Santa Margarita y Fuente-Monumento a los Marqueses de Linares.
  • Monumento al Minero.
  • Casa-Museo de Andrés Segovia.
  • Puente de Vadollano.
  • Museo Raphael de Linares.

Sociedad

Centros educativos

Linares cuenta con un centro de estudios universitarios, nueve centros de Bachillerato, cinco centros de C.F. de Grado Medio y Superior, quince Institutos de Educación Secundaria, veintidós Centros de Enseñanza Primaria y otros veintidós Centros de Infantil.
Además cuenta con dos bibliotecas públicas.

Centros de Salud

  • Centro Salud Linares A Virgen de Linarejos
  • Centro de Salud Linares C San José
  • Centro de Salud Primaria, Los Marqueses, Linares.

Deportes

  • Parque Deportivo de La Garza
  • Polideportivo San José.
  • Piscina Municipal
  • Pabellón Polideportivo Universitario.
  • Campo municipal de linarejos.

Fuente

artículoLinares disponible en Jaenpedia consultado el 21 de agosto de 2020.
artículociudaddelinares.es/ Linares disponible en jabalquinto.es consultado el 21 de agosto de 2020.
artículoLinares disponible en Wikipedia consultado el 21 de agosto de 2020.