Lino A. Boza y Villalón

(Redirigido desde «Lino Boza»)
Lino A. Boza y Villalón
Información sobre la plantilla
Lino A. Boza.jpg
Maestro de la música cubana
NacimientoPuerto Príncipe
FallecimientoPanamáBandera de Panamá
Nacionalidadcubana Bandera de Cuba
Ocupaciónmúsico y Compositor

Lino A. Boza y Villalón Notable artista de la raza de color, un maestro de la música cubana en Santiago de Cuba reconocido por sus composiciones para orquesta.

Nacimiento y virtuosismo artístico

Nació en Puerto Príncipe en 1840; vino a Santiago de Cuba desde muy joven Era un genio para la música; y su familia toda, Boza y Villalón y los Villalón y Boza, sobre­salen en el piano, en el violín y en el contrabajo. Lino llegó a hacerse célebre en el clarinete, en el cual hacía prodigios; y podía desempeñar en una or­questa los puestos de violín,viola, violoncelo, contra­bajo, clarinete y flauta.

Personalidad

Lino se distinguía entre sus amistades por su ca­rácter bondadoso; y, como artista, era tan modesto, que no se concebía en él, la existencia de faculta­des tan sobresalientes y superiores para el arte de los sonidos.

Trayectoria artística

Era compositor inspiradísimo, facilidad que puso de manifiesto, sobre todo, cuando desempe­ñaba la Jefatura de la Banda de Bomberos, cuya dirección estuvo a su cuidado algunos años desde (1875 al 1877), y en los archivos de cuya banda, deben conservarse muchas obras del distinguido Maestro.

Las bandas del Ejército y Municipal de esta ciu­dad, cuando asistían a entierros, tocaban una marcha fúnebre con el título de Jesús, composición del Maes­tro, que es una verdadera expresión de duelo, esta se estrenó el Viernes Santo de 1875, y que cada vez que se escuchaba causaba mayor admiración, haciendo sentir profundo dolor.


Algunas composiciones de música religiosa, en número regular, se escuchaban de vez en cuando en las Iglesias de esta ciudad, ya que por el valor artístico, era natural las llevasen a las funciones que se celebraban en los templos católicos con asistencia de orquesta.

Durante el tiempo en que Lino desempeñó la dirección de la Banda de Bomberos, es seguro que dejara escritos valses, polkas, danzas y otras muchas compo­siciones, dada su inspiración; pero no se ha podido comprobar la existencia de estas composiciones Las danzas de Lino A. Boza así como sus valses y rigodones eran solici­tados en toda la Isla.

Composiciones del Maestro

También Lino tuvo una orquesta de baile, y pa­ra ella debió escribir muchas composiciones. Las mas conocidas son

  • Vals Fleures y Perles
  • Potpurri Una tarde de Mamarrachos.
  • Polaca con variaciones de clarinete Or­questa)
  • Lanceros Cuatro papeles Orquesta.
  • Salve a tres voces y orquesta.
  • El cami­són
  • La Cachita
  • La Elvira
  • El Cao
  • El Chivo negro
  • Oriente Folklórico
  • Marcha Fúnebre Jesús

Muerte

En el año 1879 se marchó para Haití, por temor de que el Gobierno español lo deportara para Chafarrinas o a Fernando Pe, y allí, en Haití, vivió cerca de tres años, y luego partió para Panamá, donde fun­dó una Academia que actualmente debe dirigir un hijo llamado Pablo, y murió querido por los pana­meños.

Referencias Bibliográficas

Martines Martínez, Ramón. Biografías de Personajes de Cuba Injustamente Olvidadas, pp 4,5.

Fuentes