Lirio del Amazonas

Lírio del Amazonas, Plato y taza, Corona de María
Información sobre la plantilla
Llirio del amazonas.jpg
Nombre Científico:Eucharis amazonica
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Amaryllidaceae
Subfamilia:Amaryllidaceae
Tribu:Eucharideae
Género:Eucharis
Especie:Eucharis amazónica
Hábitat:Región andina tropical

Lirio del Amazonas. Bulbosa perenne propia de selva tropical húmeda. Sus hojas basales tienen pecíolos de hasta 30 cm de largo, son aovado-lanceoladas, en color verde oscuro brillante con nervadura central notoria, llegan a medir entre 25 y 30 cm. de longitud. Las inflorescencias se desarrollan sobre un tallo de unos 70 cm. de altura, formando una umbela de entre tres y seis flores de 7 cm de largo y con un suave aroma a limón, son blancas, laxas, corola abierta de seis pétalos con estambres formando una corona tubular en el centro. Es un bulbo de crecimiento lento, y florecerá cuando tenga el tamaño adecuado o la madurez para ello. No le gustan los cambios de sitio y le gusta tener las raíces apretadas. Se ha considerado durante mucho tiempo que el Eucharis × grandiflora y el Eucharis amazónica eran lo mismo, pero se han distinguido las dos especies a partir de 1980.

Aspectos a tener en cuenta

  • Familia botánica: Amaryllidaceae en la cual se encuentran, otras plantas bulbosas muy populares como: Los narcisos (género Narcissus), las plantas del género Crinum, las hermosas brujitas (género Zephyranthes) y los representantes del género Hymenocallis.
  • Situación: Se debe colocar en la sombra o bien en interior con mucha luz pero tamizada. Nunca a sol directo, puede quemar las hojas. En todo caso el sol tenue de primeras horas de la mañana o de bien entrada la tarde. Si se la coloca dentro de casa, necesita ventilación pero no le gustan las corrientes de aire.
  • Temperatura: Temperatura media en invierno va de 10 a 20º C, y en verano de 15 a 30º C. Se debe tener cuidado con los golpes de calor, ya que sus hojas sufren.
  • Substrato: Debe ser rico en nutrientes, algo ácido o neutro, húmedo y que drene bien. Una buena mezcla sería una parte de tierra arcillosa, una parte de compost y otra de arena.
  • Riego: La tierra debe estar húmeda pero no encharcada.
  • Abono: Aplicar en época de floración. También se puede suministrar abono de liberación lenta, que la planta irá consumiendo durante un período de tiempo.
  • Multiplicación: Por división de bulbos no menos de tres años, después de la floración. La división se hará con sumo cuidado para no dañar los bulbos ya que pueden tardar en recuperarse y volver a brotar. Como en todas las amaryllidáceas, se dejará algunos centímetros de la parte superior del bulbo fuera del suelo. Durante el período de descanso vegetativo, es posible guardar los bulbos o tubérculos, quitándolos del terreno; los bulbos bien limpios y secos, se guardan en un lugar fresco, seco y oscuro por ejemplo en una malla.
  • Floración: Puede florecer todo el año siempre que se le aporten las condiciones que necesita; será mejor su floración a finales de invierno y principios de la primavera.
  • Plagas y enfermedades: Las principales plagas que atacan esta planta son los moluscos (babosas y caracoles), hongos y algunas aves de corral. Las babosas y caracoles deben eliminarse de forma manual o ubicando la planta en lugares altos donde no pueda ser atacada. Proteger de gallinas que picotean sus hojas y las dañan gravemente. Los hongos aparecen por excesos de humedad en el sustrato producto de un encharcamiento; regar con cautela y evitar el estancamiento del agua.
  • Usos: A los pies de árboles, recibiendo la sombra. También en jardineras y macetas.
  • Consejos: Cuando se adquiera los bulbos hay que procurar que tenga ya dos hojas. Si no, puede no pasar de la plantación. Para evitar la fractura del tallo floral por el peso de las flores, debemos utilizar algún soporte que le permita mantenerse erecto.

Distribución geográfica

Esta especie es nativa de las regiones tropicales de América, específicamente de Perú. En la actualidad su cultivo se ha expandido hacia otras regiones tropicales del mundo por su valor ornamental. Es bastante común en países del Caribe.

Fuentes