Litología

Litología
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:.

La litología es es la parte de la Geología que trata sobre las rocas. Estudia, por tanto, sus características y los diferentes tipos de rocas existentes.

Definición

La litología es la parte de la geología que estudia a las rocas, especialmente de su tamaño de grano, del tamaño de las partículas y de sus características físicas y químicas. Incluye también su composición, su textura, tipo de transporte así como su composición mineralógica, distribución espacial y material cementante.

Tipos de Litología

  • Marmoles
  • Dolomias
  • Calizas
  • Pizarras
  • Cuarcitas
  • Esquistos

Lo que las diferencia es algunas de estas características que pueden ser la resistencia, la textura o el color de la roca: Resistencia: Capacidad de la roca de soportar la acción de agentes externos, por ejemplo meteorológicos, o de una fuerza, sin alterarse (el mármol, por ejemplo, tiene una resistencia muy elevada). Textura: Disposición que tienen entre sí las partículas que conforman una roca. (el mármol, por ejemplo, tiene una textura granulosa) Color: Impresión que los rayos de luz reflejados por una roca producen en la retina del ojo (el mármol, por ejemplo, puede mostrar diferentes colores según el material de origen: negro, blanco, gris... Es muy normal, incluso, encontrarlo veteado, conformando composiciones muy diversas.

Importancia

La litología es fundamental para entender cómo es el relieve, ya que dependiendo de la naturaleza de las rocas se comportarán de una manera concreta ante los empujes tectónicos, los agentes de erosión y transporte, y los diferentes climas de la Tierra. Además del comportamiento de las rocas, ante los demás agentes del relieve, hay que tener en cuenta que cuando en una región existe un solo tipo de roca (o este es dominante) puede condicionar el relieve, incluso por encima de otros factores. Se dice, entonces que estamos ante rocas masivas. Un ejemplo típico de este caso es el relieve cárstico, con las rocas calizas. En el paisaje predominan las formas cársticas, aunque también sea un relieve plegado de montaña, o una llanura. Otros ejemplos son los relieves sobre rocas metamórficas y los relieves volcánicos. Es clave destacar la importancia del conocimiento de la geología de un territorio para comprender su estructura y el proceso de su formación o geomorfología, además de capacitarnos para analizar los cambios ocurridos en éste por la acción antrópica y sus posibles efectos. Por otra parte, las características físicas del territorio van a configurar en buena medida el tipo de poblamiento que se desarrollará sobre él.

Fuente