Lluvia de sangre

Lluvia de sangre en Inglaterra
Información sobre la plantilla
Lluvia de sangre Inglaterra.jpg
Concepto:Lluvias de color rojizo (o anaranjado) que tienen lugar cuando las partículas de polvo en suspensión que se mezclan con las gotas de agua contienen suficiente óxido de hierro[1].

Lluvia de sangre. Extraño fenómeno meteorológico poco común pero cuando se produce puede ser realmente espectacular[2].

Historia

Este fenómeno en la antigüedad presagiaba grandes males, pues entonces sí pensaban que lo que llovía era sangre de verdad y no barro color rojizo [3].

Una lluvia de sangre cayó después de la muerte de Julio César, presagiaron la guerra contra Cartago (importante ciudad de la Antigüedad, fundada por los fenicios) y la muerte de Adriano II (centésimo sexto Papa de la Iglesia Católica de 867 a 872)[4].

En Alemania fue una de las señales de la llegada de la Peste bubónica en 13481349. Investigadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, han compilado más de 500 eventos ocurridos desde 1900[5].

Características

Lluvia de sangre acumulada

Esta lluvia cuando se seca deja una fina capa de polvo, que también puede ser de esa tonalidad. El polvo tiene la capacidad de cubrirlo todo[6].

Xataca Ciencia en el 2011 mostraba la impresión de los que vieron el fenómeno: La lluvia, pues, manchaba la ropa y marchitaba las hojas de algunas plantas. En algunos casos, cuando la gente la recolectaba en cubos, llegaba a ser de un intenso rojo sangre[7]. El cielo se torna opaco y disminuye la calidad del aire[8].

Explicación científica

Imagen satelital

Las formidables tormentas de arena son comunes en todo el desierto del Sahara. Alrededor del sesenta por ciento del polvo que generan se mueve hacia el océano Atlántico, a menudo a la deriva hasta América del Sur, y otra parte fluye hacia los países europeos. En una imagen satelital (Suomi NPP de la NASA del 21 de febrero de 2017) se puede observar que la pluma de polvo que se origina en el norte de África se dirige hacia España, Portugal, Madeira, Canarias y aguas adyacentes. Así Turquía, Grecia, Albania, Montenegro, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Francia, Italia, el Reino Unido y otros países son cubiertos repetidamente por densas nubes de polvo sahariano. Investigadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, han compilado más de 500 eventos ocurridos desde 1900. La Agencia Estatal de Meteorología (España) ha precisado que estas precipitaciones no contaminan, tienen carácter alcalino y son beneficiosas para los suelos y la vegetación[9].

Referencias

Fuentes