Loba Capitolina

Loba Capitolina
Información sobre la plantilla
Loba-Rómulo-y-Remo-Museo-Capitolino.jpg
Loba Capitolina. Emblema de Roma.
Datos Generales
Año:470 a.C.
País:Italia Bandera de Italia
Dimensiones:114 x 75 cm.
Localización:Museo Capitolino. Roma


Loba Capitolina o también conocida con el nombre de Luperca, que es como se conocía a la loba que según la mitología amamantó y crió a Rómulo y Remo dando origen a la leyenda sobre la creación de la ciudad de Roma.

Orígenes

Muy controvertida respecto a su origen y datación, se trata de una figura de bronce de 75 cm de altura y 114 cm de longitud, que representa una loba en estado de amamantar a sus lobeznos, que en este caso se sustituyeron por sendas figuras de los niños Rómulo y Remo. Las figuras de los niños sabemos que se añadieron en el siglo XV y están atribuidas al escultor renacentista Pollaiuolo. La figura de la loba sin embargo no ha estado siempre tan claro su origen ni datación.

Durante años se generalizó la idea de que era una obra etrusca, si bien los investigadores concluyeron hace pocos años que se trata de una obra de época medieval, como así lo demostraron las pruebas del carbono 14 a las que fue sometida. Los resultados fueron concluyentes. Se trataba de una obra de entre los siglos XI y XII d.c.

Más allá de las anécdotas sobre su datación nos parece destacable por ilustrar el mito de la fundación de Roma por parte de Rómulo y Remo.

Mitos y Leyendas

La fundación de Roma tiene su historia más fuerte en la leyenda de Rómulo y Remo. El relato proveniente desde los inicio del Imperio fue desestimado por los científicos del siglo XIX y XX, sin embargo, recupera vigencia con los últimos descubrimientos arqueológicos. Esencialmente la leyenda relata que un príncipe troyano en huída de la destrucción a manos de los griegos, fundó sobre la orilla derecha del río Tiber una ciudad llamada Alba Longa. Luego de ser sucedido por varios reyes, Numitor fue destronado por Amulio y para evitar que el primero tenga descendencia, obligó a su sobrina, hija del depuesto soberano, Rea Silvia a permanecer virgen como Vestal. No obstante, el dios Marte la embaraza de Mellizos. Para evitar que los niños fueran dañados los dejaron en una cesta a la deriva del río y fueron rescatados y amamantados por una loba.

Rómulo y Remo, así se llamaban los mellizos, luego de unos años supieron de su genealogía monárquica y decidieron dar muerte a su tío abuelo Amulio y restablecer a su abuelo Numitor en el poder. Como agradecimiento les fueron dados territorios en las Siete Colinas donde crecieron. Más precisamente en el Monte Palatino.

Allí debieron decidir cuál de los dos sería la máxima autoridad para comenzar una civilización. Entonces, Rómulo trazo un límite con el arado llamado Pomerium y siguió la tradición etrusca de contar los pájaros que volaban en ese momento sobre el territorio y contabilizó 12, mientras que su hermano Remo sólo ubicó 6, por lo que le correspondía al primero la soberanía máxima. Remo despechado, cruzaba la línea delimitada por su hermano, una y otra vez, hasta que Rómulo, conforme al designio de la tradición y al mandato de los dioses, mata a su hermano. El Pomerium marcaría el emplazamiento de la primera muralla de la ciudad, cuya fundación data según la leyenda del año 753 a.C., y el nombre Roma supone un arrepentimiento de Rómulo por el asesinato de su hermano.

Los primeros habitantes eran pastores y campesinos de distintas precedencias que se extendía por las laderas de las colinas y luego por el valle que había entre ellas.

A pesar de la desestimación de la famosa leyenda de Roma, en la cual se sugiere una fundación posterior datable en el siglo VI a.C., se descubrió recientemente que hay resto de 3 murallas de contención de la antigua ciudad y en la tercera se ha logrado establecer como fecha de origen el siglo VII a.C.

Como opción a la leyenda de la loba amamantadora, se supuso en algún momento que una prostituta haya dado de mamar a los mellizos por la forma despectiva latina de llamar a esas mujeres en aquel entonces.

Más allá de la leyenda de Roma estamos ante una escultura cuya iconografía es fácilmente atribuible a los etruscos, que tenían predilección por representar este tipo de fieras lactantes, la verdad es que siempre ha sido considerada como un símbolo de la fundación de la ciudad, como así lo atestiguan numerosos ejemplos del arte romano en los que se repite este tipo de representaciones.

Análisis

El material utilizado para esta escultura es el bronce. En ella se utilizan distintas técnicas: Para su creación se utilizó el método de la cera perdida que consiste en realizar primero una escultura de barro, recubrirla luego de cera y, por último, otra vez con barro. En la segunda capa de barro se hace un agujero y se llena con un metal líquido que se apoderará de la capa de cera ocupando su lugar y dejándolo enfriar y rompiendo después la última capa de barro, obtienes la figura deseada en metal. Por otra parte se utiliza la técnica del bruñido para crear un relieve en elementos como por ejemplo, el pelaje de la loba. En cuanto a sus dimensiones, no son excesivamente grandes ya que ocupa unos 114 centímetros de ancho por 15 de altura.

Respecto a las formas, estacan principalmente: Encontramos líneas horizontales (verde) expresan solidez y reposo. La línea curva expresa voluptuosidad, indecisión y movimiento (pata trasera de la loba, color naranja) y representa feminidad. Y las líneas diagonales (amarillo) saltan de una situación estática a una dinámica. Además tramas de líneas entrecruzadas crean sensación de volumen (pelaje) Es un "bulto redondo". En cuanto a la función de la posición de los niños, el de la izquierda estaría en postura sedante (sentado) y el de la derecha orantea (de rodillas) y además está apoyado. Ambos están amamantándose de la loba. Sobre su textura es rugosa en ciertas zonas y está perfectamente marcada en el pelaje de la loba, o en sus costillas que constituyen una agrupación de pautas situadas a igual o similar distancia unas de otras y poseen relieve. Podemos reconocerla por el tacto, la vista o ambos.

Estructura.

División en partes y su denominación: La "Loba Capitolina" es un conjunto escultórico, pues los niños dependen de la loba y la loba de los niños. En cuanto a los niños y la loba podría decirse que son figuras aisladas puesto que las 3 están separadas entre sí.

Composición: Se trata de una composición clásica ya que tiene elementos estáticos buscando equilibrio con la simetría. El ritmo se da de nuevo en el pelaje o las costillas de la loba y lo alcanza por el juego de repeticiones. Los niños siguen los cánones de belleza y armonía de la época, proporcionándoles unos cuerpos quizá con una estética excesiva (en cuanto a lo marcado de sus cuerpos) para su edad.

Fuentes