Lockheed Constellation

Lockheed Constellation
Información sobre la plantilla
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TipoAvión de pasajeros
Historia de producción
FabricanteLockheed
Diseñado porClarence "Kelly" Johnson
Historia de servicio
Primer vuelo9 de enero de 1943
Introducido1943 con el USAAF
Retirado1990 servicio de línea comercial

Lockheed Constellation. Apodado como "Connie" fue un avión comercial de cuatro hélices con motores a pistón, fabricado por Lockeed Corporation entre 1943 y 1958 en su planta de Burbank, California. Se produjeron un total de 856 aeronaves de diversos modelos, todos distinguidos por su empenaje de triple estabilizador vertical y fuselaje con forma de delfín, la mayor parte de ellos propulsados por cuatro motores radiales Wright R-3350 de 18 cilindros dispuestos en doble estrella. El Constellation fue usado como avión comercial de pasajeros, transporte militar, y de carga, incluyendo su participación en servicio durante el Puente Aéreo de Berlín y el de Biafra. Fue el avión presidencial del presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower y el primero en ser designado como "Air Force One ".

Diseño y desarrollo

Lockheed estaba trabajando desde 1937 en el L-044 Excalibur, un avión comercial de cuatro motores con cabina presurizada derivado del bimotor Lockheed 14. En [[1939 la aerolínea Trans World Airlines, bajo la influencia de Howard Hughes –su accionista mayoritario– solicitó a Lockheed un avión comercial transcontinental (que pudiera ir de costa a costa de los Estados Unidos) de 40 pasajeros con un alcance de 5,630 km1 –excediendo por un gran margen las características del diseño del Excalibur. Los requerimientos de TWA resultaron en el L-049 Constellation, diseñado por ingenieros de Lockheed que incluían a Kelly Johnson y Hall Hibbard. Willis Hawkins, otro ingeniero de Lockheed, sostuvo que la función del programa Excalibur era en realidad encubrir el desarrollo del Constellation

El diseño del ala del Constellation era sumamente similar a la del P-38 Lightning, diferenciándose principalmente en su mayor escala. La cola distintiva del avión con sus tres estabilizadores verticales le permitía mantener su altura total baja para poder entrar en los hangares existentes, e incorporó novedosos sistemas como controles asistidos hidráulicamente y sistema eléctrico de deshielo en los bordes de ataque de las alas y la cola. Se proyectó para ser el primer avión comercial presurizado, sin embargo y debido a las circunstancias que se desarrollaron mientras se encontraba en construcción, fue superado por el Boeing 307 en ser el primer avión de pasajeros en ofrecer dicha característica al público; sin embargo, y debido a ajustes en esta tecnología, la presurización se suspendió en el 307 por algunos meses haciendo que el Constellation fuera el primer avión de línea presurizado que utilizaran muchos viajeros. El avión tenía una velocidad máxima superior a los 600 km/h, mayor que la conseguida por el caza japonés Mitsubishi Zero, y una velocidad crucero de 550 km/h (medida entonces en millas por hora, 340) con un techo de servicio de 24,000 pies (7,300m).

De acuerdo a Anthony Sampson en la publicación Empires of the Sky, el intrincado diseño pudo haber sido llevado a cabo por Lockheed, pero la forma, capacidades, apariencia y esencia del Constellation fueron guiados por las exigencias de Hughes durante el proceso de diseño. Sin embargo, Lockheed sostiene que Hughes se empeñó en proponer las características inusuales que debería tener el avión en relación a sus contemporáneos (presurización, velocidad y alcance) y el avión fue enteramente diseñado por un grupo de ingenieros liderado por Kelly Johnson y Hall Hibbard. TWA hizo una orden inicial de 40 Constellation, de modo que tuviera exclusividad del desarrollo del avión frente a sus aerolíneas competidoras, otorgándole una ventaja de aproximadamente dos años; por lo mismo, el desarrollo del Constellation constituye uno de los secretos corporativos mejor guardados durante el siglo XX en Estados Unidos

Historia operacional

Segunda Guerra Mundial

El primer Lockheed Constellation el 9 de enero de 1943. Con el comienzo de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el secreto de producción del Constellation se reveló y los aviones de TWA que se estaban produciendo fueron convertidos bajo orden gubernamental en transportes militares C-69 Constellation, con una orden de 202 aviones destinados a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF). El primer prototipo (aún con matrícula civil NX 25600) voló el 9 de enero de 1943, en un corto vuelo de prueba desde Burbank hasta Muroc Field; para la ocasión participó el piloto de pruebas Edmund T. "Eddie" Allen, piloto de Boeing que fue convocado a probar el avión, dada su experiencia con el control del motor R-3350 durante el desarrollo del Boeing B-29; el piloto de pruebas Milo Burcham de Lockheed se sentó en el puesto del copiloto. A bordo también se encontraban Rudy Thorem y Kelly Johnson. Lockheed propuso el modelo L-249 como bombardero de largo alcance. Recibió la designación militar XB-30 pero el avión no se desarrolló. Otro plan para realizar un transporte de tropas de largo alcance, el C-69B (el modelo L-349 ordenado por Pan Am en 1940 como el L-149) se canceló. Se construyó un único C-69C (L-549) para transporte VIP de 43 plazas en la planta de Burbank en 1945. El C-69 fue usado como un transporte de tropas de largo alcance y gran velocidad durante la guerra. Se completaron un total de 22 C-69s antes del fin de las hostilidades, pero no todos lograron entrar en servicio. La USAAF canceló la orden remanente en 1945.

Uso en la Posguerra

Un L-749 Constellation de TWA en Heathrow en 1954 con un compartimiento de carga ventral conocido como "Speedpack"

Un Super Constellation (C-121C) durante un entrenamiento de pilotaje para la ruta Épinal - Mirecourt, Francia Tras la Segunda Guerra Mundial el Constellation regresó a su función original convirtiéndose en un avión comercial popular y veloz. Los aviones que estaban produciéndose como transportes militares C-69 para la USAAF se completaron como aviones de aerolínea civil, con TWA recibiendo su primer avión el 1ero de octubre de 1945. El vuelo de prueba transatlántico inaugural de TWA despegó de Washington DC el 3 de diciembre de 1945, llegando a París al día siguiente, el 4 de diciembre, pasando por Gander (Terranova, Canadá) y Shannon (Irlanda). que eran las escalas habituales en los vuelos trasatlanticos de la época. El servicio de rutas transatlánticas de Trans World Airlines comenzó oficialmente el 6 de febrero de 1946, con la ruta Nueva York – París del Constellation. Pan American World Airways por su parte, inauguró el 17 de junio de 1947 el primer servicio jamás realizado de vuelos periódicos alrededor del mundo con su L-749 Clipper America, el renombrado vuelo "Pan Am 1" que funcionó hasta 1982. Al tratarse del segundo avión comercial de cabina presurizada, el Constellation ayudó a establecer el transporte aéreo asequible y cómodo para las masas. Aerolíneas operadoras del Constellation incluyen a TWA, Eastern Air Lines, Pan American World Airways, Air France, BOAC, KLM, Qantas, Lufthansa, Iberia, Panair do Brasil, TAP Portugal, Trans-Canada Air Lines (luego llamada Air Canada), Aer Lingus, VARIG, Cubana de Aviación y Línea Aeropostal Venezolana.

Dificultades iniciales

El Constellation sufrió tres accidentes en los primeros 10 meses de servicio, que interrumpieron temporalmente su carrera como avión de pasajeros:

 El 18 de junio de 1946, el motor de un Constellation de Pan Am se incendió y se desprendió; la tripulación logró un aterrizaje de emergencia sin pérdidas humanas; el mismo avión hizo un vuelo de regreso cruzando el continente norteamericano para recibir servicio técnico, completado en 11 horas y media y volando con tres motores.  El 11 de julio, un avión de Transcontinental and Western Air fue víctima de un incendio en vuelo, estrellándose a campo abierto y matando a sus 6 ocupantes. Los accidentes llevaron a que se suspendiera el certificado de aeronavegabilidad del Constellation hasta que Lockheed pudiera modificar el diseño. Para entonces el Constellation probó ser susceptible a tener fallas de motor, el Wright R-3350; el motor se incendiaba debido al recalentamiento de la bancada de cilindros trasera, mientras que el alto contenido de magnesio de la aleación de la que estaba hecho el cigüeñal aumentaba la temperatura del incendio de forma alarmante, potenciando los daños provocados y comprometiendo la estructura de las alas (causa de la caída del segundo prototipo del Boeing B-29 en el que falleció Edmun T. Allen). Gracias a la incorporación de cubiertas de acero inoxidable fue posible reducir el efecto destructivo de los incendios, al mismo tiempo que [Wright mejoró la ventilación de los cilindros posteriores, reemplazó el carburador por inyección directa en cada cilindro, y en posguerra (para modelos posteriores al L-049) fue incorporado el sistema Turbo-Compound que mejoraba el rendimiento total del motor. Antes de la regla ETOPS y para garantizar la seguridad en vuelo, los viajes interoceánicos sólo podían llevarse a cabo por aviones de más de dos motores y que en consecuencia, necesitaran de ingeniero de vuelo; por esta razón, al Constellation se le llegó a conocer en algunos círculos como "El mejor Trimotor del mundo" en referencia a sus problemas iniciales de propulsión.

Marcas

Esbelto y potente, el Constellation fijó una serie de marcas desde su aparición; el 17 de abril de 1944, el segundo C-69 en producción piloteado por Howard Hughes y el presidente de TWA Jack Frye, voló desde Burbank (California) hasta Washington DC en 6 horas y 57 minutos (aproximadamente 3700 km a una velocidad promedio de 532.5 km/h); al interior del avión viajaba Ava Gardner (novia de Hughes por entonces) y Kelly Johnson. En el viaje de regreso, hicieron una escala en el Wright Field para darle a Orville Wright su último vuelo, más de 40 años después de su histórico primer vuelo. Comentó que la envergadura alar del Constellation era más larga que la distancia que recorrió en su vuelo de 1903. El 29 de septiembre de 1957, un L-1649A Starliner voló desde Los Angeles a Londres en 18 horas y 32 minutos (cerca de 8725 km a una velocidad promedio de 470.6 km/h). El L-1649A mantiene la marca del vuelo de pasajeros de mayor duración sin escalas durante su vuelo inaugural en la ruta de TWA desde Londres a San Francisco entre el 1 y 2 de octubre de 1957, en el que el avión se mantuvo en el aire durante 23 horas y 19 minutos, volando un trayecto de 8,610 km a una velocidad media de 369.2 m/h.

Características generales

  • Tripulación: 5, variable
  • Capacidad: 62 a 95 pasajeros en configuración típica, 109 en alta densidad
  • Longitud: 35.42 m
  • Envergadura: 38.47 m
  • Altura: 7.54 m
  • Superficie alar: 153.7 m2
  • Peso vacío: 36,150 kg (79,700 lb)
  • Peso útil: 29,620 kg (65,300 lb)
  • Peso máximo al despegue: 62,370 kg (137,500 lb, Peso máximo de despegue)
  • Planta motriz: 4× motor recíproco radial de 18 cilindros dispuestos en doble estrella Wright R-3350-DA3 Turbo Compound.

o Potencia: 2 438 kW (3 361 HP; 3 315 CV) cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida (Vne): 377 mph 327 kn, 607 km/h
  • Velocidad crucero (Vc): 340 mph 295 nudos, 547 km/h
  • Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 100 mph (indicadas) 87 nudos, 160 km/h
  • Alcance: 8,700 km (5,400 millas, 4,700 NM)
  • Régimen de ascenso: 1,620 ft/min (8.23 m/s)
  • Potencia/peso: 155 W/kg 0.094 hp/lb

Fuentes